Subsecretario de Pesca: “Valoramos el esfuerzo por certificar las pesquerías de crustáceos”

May 8, 2015

Las pesquerías de crustáceos del norte de Chile están trabajando para obtener el sello del Marine Stewardschip Council (MSC).

Durante su visita a la Región de Coquimbo, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, se reunió con representantes de la industria crustacera y valoró el esfuerzo que se está haciendo por lograr la certificación internacional de las pesquerías bajo estándares fijados por el Marine Stewardschip Council (MSC), considerando aquello como “un ejemplo que debería ser seguido por el conjunto de las pesquerías a nivel nacional”.

La autoridad pesquera enfatizó la importancia de lograr la sustentabilidad de la actividad, donde el adecuado manejo de las artes de pesca y el uso productivo de especies que en la actualidad se descartan aparecen como elementos fundamentales para lograr dicho objetivo.

Respecto a este punto, Súnico enfatizó en lo sustancial que es trabajar en conjunto para abordar la problemática del descarte y las medidas de mitigación. “Aquí todos tenemos que transformarnos en un equipo que asegure un mejor uso de los recursos pesqueros. En Chile deberíamos estar todos interesados en que exista pesca sustentable y es por eso que es muy valorable el esfuerzo que ha hecho la industria crustacera en conjunto con los centros de investigación de las universidades, el IFOP y la Subpesca por avanzar en la certificación de las pesquerías e ir encontrando las mejoras prácticas para su desarrollo”.

Lanzamiento de la “Guía de Identificación de Especies”

En el Programa de Descarte, que hoy está en su etapa de investigación, participan tanto observadores científicos del IFOP como pescadores. Estos últimos son parte fundamental del estudio, ya que por medio de bitácoras llenadas por los capitanes, se obtiene valiosa información que será utilizada para resolver el descarte.

Sin embargo, según explican los expertos, a pesar de que los datos entregados son buenos, los jefes de flota requerían de una herramienta para identificar a las especies secundarias y de esa forma mejorar la recopilación de los datos.

Es por ello que a partir de esta semana se distribuirán cerca de 3.000 ejemplares de la “Guía de Identificación de Especies” a toda la flota que forma parte del programa. “Esta es una guía hecha para el uso de los pescadores. Está creada en un formato amigable para que facilite la recopilación de datos durante las capturas y además es a prueba de agua”, indicó Luis Cocas, coordinador del Programa de Descarte de la Subsecretaría de Pesca, quien recalcó que mediante esta herramienta “mejorará aún más la cobertura de muestreo”.

Cocas explicó la importancia de la etapa de investigación para conocer el volumen y causas del descarte y así proponer medidas de mitigación que permitan alcanzar la sustentabilidad de las pesquerías y recalcó el esfuerzo del sector crustacero y la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP), tanto por las modificaciones en las artes de pesca para ser más selectivas, como por la búsqueda de nuevos mercados como una solución para el descarte.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]