Subsecretario Galilea destacó el foco en la sustentabilidad para la administración pesquera como el mayor logro de su gestión

Mar 10, 2014

Llegó el momento de los balances. Tras cuatro años a la cabeza de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Pablo Galilea, pone fin a un intenso período que según sus palabras “tuvieron mucho de dulce y agraz, pero que ha sido uno de los trabajos más gratificantes que he realizado”. La autoridad dice que […]

FPR_4601111GalileaFPR_4601Llegó el momento de los balances. Tras cuatro años a la cabeza de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Pablo Galilea, pone fin a un intenso período que según sus palabras “tuvieron mucho de dulce y agraz, pero que ha sido uno de los trabajos más gratificantes que he realizado”. La autoridad dice que se va con una sensación positiva y de agradecimiento del trabajo que su equipo, tanto en las oficinas de Valparaíso y Santiago, como en las Direcciones Zonales de Pesca y Acuicultura.

“Recorrimos todo Chile, enfrentamos muchos conflictos, tuvimos peleas pero también reencuentros, pero lo más importante es que logramos tramitar 17 leyes en el Congreso Nacional para entregar un sector con reglas claras, fortalecido y con una mayor inserción  en  las políticas de sustentabilidad de los recursos que hoy son claves para el comercio internacional y la estabilidad de cientos de familias que viven en torno al mar”, sostuvo la autoridad saliente en entrevista con AQUA.cl.

Salmonicultura

Galilea cuenta que cuando asumió en 2010 la situación era absolutamente distinta a lo que hoy es la acuicultura y la pesca en Chile. “El impacto de la crisis del ISA en la industria del salmón, además del  alto desempleo, dejaba en una situación muy crítica a las empresas frente a las instituciones financieras y los mercados. Nadie pensó que la recuperación de Chile en la producción de salmón iba a ser tan rápida, y por lo mismo desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura se hizo un tremendo esfuerzo en gestionar un profundo cambio normativo que diera sustentabilidad al sector, permitiera seguir realizando inversiones a largo plazo y devolviera las confianzas a los mercados”, aseveró.

27/F

En el sector pesquero, el impacto del terremoto y tsunami del 27 de febrero fue dramático, devastando cerca de 300 km de costa. A raíz de esta tragedia, destacó la generación del programa llamado “Volvamos a la Mar” para dotar de embarcaciones  y equipamientos a los pescadores, con el apoyo de FAO y la Cruz Roja.

Por otra parte, afirmó, el delicado estado de los recursos pesqueros hacía necesario ordenar y transparentar las medidas de administración que regían al sector artesanal e industrial. “En pesca artesanal, hemos generado una cultura de emprendimiento que se puede constatar de Arica a Magallanes”, dijo.

En total, con aportes del Fondo de Administración Pesquero (FAP), se sacaron adelante diez plantas de proceso para la pesca artesanal y la realización de Ferias Gastronómicas y la Primera Campaña de consumo junto al Programa Elige Vivir Sano para que los  consumidores conozcan la variada oferta de alimentos que entrega el mar, pero también para que sean responsables y exijan que estos productos provengan de una pesca legal y que respeta las tallas mínimas y la sustentabilidad del recurso, como plantea la nueva ley de pesca.

En pesca industrial, el subsecretario destacó que dieron una mayor estabilidad al sector al crear las Licencias Transables de Pesca (LTP) que tienen una duración de 20 años, pudiendo ser renovadas o caducadas, dependiendo del comportamiento del titular en materias ambientales, pesqueras y laborales. Esto significa contar con un registro público, disponible en el sitio web de la Subpesca, que registra la inscripción de  LTP, así como todas  las transferencias, arriendos y cualquier negocio jurídico que tenga por objeto las licencias, así como los embargos y prohibiciones judiciales de las licencias. Esto va a permitir a los armadores contar con información transparente y en tiempo real de los coeficientes de participación de cada uno de ellos y de las limitaciones que los afecten, lo que va a permitir tener toda la información previa a una compra o negocio jurídico sobre las LTP.

“Pero, sin duda, el cambio más importante  ha sido lograr que las decisiones de la administración pesquera tengan su foco en la sustentabilidad del recurso,  dando a la ciencia el lugar que le corresponde. Este fue nuestro mayor desafío y lo pudimos cumplir en diciembre de 2014 al definir  las cuotas pesqueras de este año, a pesar de las presiones que recibimos”, aseveró.

Subpesca 2.0

Al ser consultado sobre cómo se potenció y se modernizó el rol de la Subsecretaría, Pablo Galilea comienza por el cambio del nombre de Subpesca incorporando a la Acuicultura, “lo que no es solo un tema  de forma sino que refleja la realidad que vive Chile en torno a sus actividades marinas. Somos líderes en acuicultura y eso se debe ver también reflejado en la institucionalidad. Por lo mismo se creó la División de Acuicultura y se potenció la contratación de técnicos especializados en cartografía y oceanografía, y aspectos sanitarios, pues son justamente los desafíos que enfrenta el sector con la implementación de las macrozonas, el trabajo coordinado por barrios y las relocalizaciones de las concesiones acuícolas”, agregó.

Además, añadió que a la Comisión Nacional de Acuicultura se le otorgó facultades consultivas para tratar los temas de la materia entre los actores del sector y no en el Consejo Nacional de Pesca, como se hacía hasta 2012. Se crearon dos nuevas direcciones zonales para descentralizar el trabajo que se realiza en regiones, aumentando la presencia en 8 regiones del país, con sus respectivos consejos zonales de pesca y acuicultura.

“Tuvimos una gestión absolutamente de puertas abiertas al diálogo, y de proponer un trabajo coordinado con el sector pesquero y acuicultor, ejemplos son la mesa pesquera para definir el fraccionamientos de las cuotas establecida por el ex ministro Pablo Longueira y el trabajo que se dio en el marco de la Comisión Nacional de Acuicultura para avanzar en modificaciones al reglamento Sanitario, Ambiental y el nuevo reglamento  que establece densidades. Estamos convencidos que la autorregulación no funcionó y por lo tanto el Estado tiene que cumplir su rol de promover reglas claras, aportar mayor investigación  y fiscalizar cuando corresponda”, puntualizó Galilea.

Futuro

Pablo Galilea reconoce que el sector pesquero es muy atractivo y que tiene mucho espacio aún para crecer, especialmente en el fortalecimiento de la pesca artesanal y el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala. “Por ello, por supuesto que me interesa seguir ligado, pero más bien desde el ámbito académico. Las novedades las iré contando  a su respectivo tiempo”, estimó.

De paso, el subsecretario saliente agradeció a AQUA, y a todo el equipo de Editec por el constante apoyo en la difusión tanto de las acciones de Subpesca como del sector pesquero y acuícola en general y la organización de eventos como AQUA SUR y PESCA SUR, los que a su juicio “nos permitieron generar instancias de diálogo entre los actores. Para nosotros fue clave contar con canales de difusión para dar a conocer  las normativas y medidas de administración pesquera que adoptamos  en este periodo”.

Finalmente, dijo que la evaluación de su trabajo trabajo realizado la tendrán que hacer otros, tanto los gremios como federaciones o sindicatos con los que trabajó durante estos cuatro años. “Pero yo me voy absolutamente satisfecho de las energías que puse en esta labor y el compromiso de quienes conmigo compartieron estos desafíos”, concluyó.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]