Subsecretario Súnico advirtió rol fiscalizador ante fusión AquaChile-MH

Ene 22, 2015

La autoridad gubernamental manifestó que, independiente de quién sea dueño de las empresas, las condiciones sanitarias deben ser las adecuadas para mantener la sustentabilidad de la industria.

(La Segunda) El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, lanzó una advertencia tras el anuncio realizado el lunes por AquaChile (controlada por las familias Fischer y Puchi) sobre la firma de un memorándum de entendimiento con la noruega Marine Harvest (MH) para fusionarse con sus activos en el país, operación que además incluiría los recientemente adquiridos por la europea a Acuinova y que transformaría a la empresa fusionada en la mayor salmonera del país.

La noticia, no solo generó sorpresa en la industria, sino también provocó que la Fiscalía Nacional Económica (FNE), anunciara una investigación para evaluar la anunciada fusión.

La autoridad política remarcó que «nuestra competencia apunta a asegurar la condición sanitaria y ahí, quien sea el propietario, tendrá la misma fiscalización, el mismo control sanitario, la misma relocalización que se requiere para que la actividad se proyecte en el tiempo en una condición sanitaria adecuada para sostener los mercados que hemos ido conquistando estos años».

«Nuestra tarea es asegurar la condición sanitaria, la proyección de la actividad económica, la mantención del empleo y la apertura y expansión de los mercados a nivel internacional. Esa es nuestra preocupación», señaló Súnico, recalcando que para evaluar aspectos de concentración en el mercado «existen otros organismos como la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que son los que tienen que trabajar en estas materias».

Riesgos sanitarios

Consultado por los riesgos sanitarios que implicaría la ocurrencia de nuevos eventos traumáticos para la industria, como lo fue la crisis del virus ISA, en un escenario donde esté materializada esta fusión, Súnico explicó que «el riesgo sanitario se aborda fundamentalmente con un marco regulatorio adecuado a la actividad económica, independientemente a quien la esté ejerciendo».

Y agregó: «tenemos que generar regulaciones, no para una empresa u otra, sino que para la actividad económica en su conjunto, para la sostenibilidad de la misma y para que Chile siga creciendo en los mercados internacionales en materia de exportación de salmones», puntualizó. Por lo tanto, las buenas cifras que tiene Chile en este sector se deben mantener y potenciar, «independientemente de quien sea el propietario de una u otra instalación salmonicultora».

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]