Trabajadores temporales y a cuenta propia aumentan en un 20% en Los Lagos

Jun 1, 2016

Se trata de quienes realizan un emprendimiento propio y sin contratar a alguien. La tasa de desempleo en la última medición arrojó un 2,5% en la región.

(SoyChile.cl/Puerto-Montt) Los Lagos es la región que presenta el menor desempleo del país, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su encuesta correspondiente al trimestre móvil febrero-abril de este año, que ubica a esta zona con una tasa de desocupación de un 2,5%.

Al hacer un análisis, el director regional del organismo, Guillermo Roa, explicó que si bien no cambió la tasa respecto del trimestre móvil enero-marzo de este año, llamó a colocar atención en que sí hubo indicadores en sus componentes. «El conjunto de variables internas de cómo se está comportando el mercado laboral de la región tuvo cambios importantes notorios de un trimestre a otro», puntualizó.

Es así como hay un 10% más de trabajadores «a cuenta propia2 y un 20% más de «trabajo temporal parcial».

Lo que es importante -a juicio de Roa- porque da a conocer la cantidad de horas o la calidad del mercado laboral. Esto -subrayó- permite que se analicen las distintas variables de la situación del empleo.

Explicó que cuando se comienza a discutir si es que una hora es o no ocupada, eso se puede analizar. «Es necesario contabilizar por una hora y más porque -por ejemplo- al hacer el estudio de quienes laboran a tiempo parcial son los que trabajan entre una y 30 horas».

Situación en la que se encuentran 84.000 personas, lo que representa un alza del 20% en relación con igual período del año anterior.

Mientras que 3.730 (44,8%) corresponden a tiempo parcial involuntario, que corresponde a personas que, trabajando entre una y 30 horas, les gustaría laborar más horas.

Los «a cuenta propia» son -según Roa- quienes realizan un emprendimiento propio y sin contratar a alguien.

Y a nivel regional, un 28,6% de los ocupados están en dicha categoría. «Número importante y va en aumento ya que la última variación muestra un 10,9%», detalló.

Es decir, 11.750 personas más que estaban en el mercado laboral, pero que por distintas condiciones tuvieron que pasar a los «a cuenta propia».

Otro dato importante entregado por Roa es que los empleadores tuvieron una tasa negativa de un 17% respecto a lo ocurrido en igual lapso de 2015, lo que significa que unos 3.500 empleadores ya no están.

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en SoyChile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]