Con el objetivo de velar por el cumplimiento de las adecuadas condiciones en que opera el transporte de carga nacional e internacional, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Magallanes y Antártica Chilena realizó un amplio operativo de fiscalización a los camiones chilenos y argentinos que circulan por el paso fronterizo Integración Austral.
De acuerdo con lo informado por dicha Seremi, la jornada se desarrolló durante este martes 5 de agosto, entre las 09:30 horas y las 17:00 horas, en el paso fronterizo Integración Austral. El operativo contó con el apoyo del equipo de Fiscalización de transportes y fue encabezado en la zona por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz.
La autoridad del ramo manifestó que este control forma parte de un nuevo programa de fiscalización regional, «que tiene como foco principal el control de los transportistas de carga con destino a localidades ubicadas en Tierra del Fuego Argentina o a nuestra región (Magallanes)», y al cual están sujetos los camiones relacionados con el transporte de salmónidos.
En la oportunidad, se controlaron 26 transporte de carga nacionales y 32 transporte de carga argentinos, donde se verificó en detalle que el transporte de carga opere conforme lo contemplan los acuerdos bilaterales, enfatizando en controlar que los transportistas porten toda la documentación correspondiente, como permisos de tránsito, seguros internacionales, licencia de conducir, revisión técnica, entre otros.
El Programa de Fiscalización de Transportes continuará durante los próximos meses, controlando especialmente el transporte de carga que entra y sale de la región, a fin de verificar condiciones técnicas y de seguridad y sobre todo el porte de la documentación de los vehículos y sus permisos.
El seremi Muñoz ahondó que la idea «es actuar de manera preventiva para que aquellos camiones de carga que viajan desde y hacia Magallanes operen conforme lo contemplan los acuerdos bilaterales, pues solo durante el año 2013 entraron a la región por este paso fronterizo 10.490 camiones nacionales y 34.291 camiones extranjeros, y salieron 10.310 camiones nacionales y 33.200 extranjeros”.