[LO MÁS LEÍDO EL VIERNES] Tres empresas se unen para mejorar la eficiencia de wellboats salmonicultores

Abr 16, 2021

El foco está puesto en la reducción de energía y las emisiones de CO2.

Una acuicultura más sostenible en todas sus etapas es lo que busca como resultado una colaboración entre las empresas Asenav, ABB y Patagonia Wellboat. Esta última incorporó a su flota de barcos el modelo «Patagón IX», que destaca por usar motores de propulsión y variadores de frecuencia de ABB, junto con un sistema de PMS (Power Management System), que -según lo asegurado por las compañías en un comunicado de prensa- administra eficientemente el uso de energía de la nave.

Se conoce como wellboats a los barcos con un pozo o tanque para el almacenamiento y transporte de peces vivos. En Chile, Patagonia Wellboat es una de las pioneras en este tipo de transporte.

«Patagonia Wellboat comenzó sus operaciones en 1995, ofreciendo servicios de cabotaje. Un par de años después orientó sus funciones al transporte de peces vivos, siendo uno de los hitos más importantes de la compañía la implementación del primer wellboat de Chile, el M/N (motonave) ‘Patagón’, que realizó el primer viaje con cosecha viva en 1999″, comentó Valentín Guiraldes, quien es ingeniero constructor naval del Área Técnica y Mantención de Transportes de Patagonia Wellboat.

«Luego de muchos años de experiencia, tanto en el know how del servicio como en la búsqueda de innovaciones para lograr una acuicultura sustentable, incorporamos a la flota el ‘Patagón IX’, que cuenta con motores de propulsión y variadores de frecuencia de ABB, que junto con un sistema de PMS, administra eficientemente el uso de energía de la nave», aseguró.

El encargado de la construcción de este barco es Asenav, empresa que se adelantó a la industria de los barcos al construir en 2001 el primer wellboat en Chile, el «Patagón III», para Transportes Patagonia Wellboats. A la fecha, ya cuentan con nueve unidades operando en el mercado nacional e internacional.

«El principal desafío de los wellboats es el uso eficiente de la energía debido a las distintas etapas en las que trabaja», explicó Ricardo Contreras, de Gestión y Desarrollo de Nuevos Proyectos de Asenav. «En la búsqueda de afrontar este reto y de entregar un valor agregado a nuestras creaciones, comenzamos a trabajar con los productos de ABB, alianza que comenzó en 2011 y se ha mantenido hasta hoy, siendo el ‘Patagón IX’ nuestro ejemplo más reciente y prueba de que con la ayuda de ABB se reduce el consumo de combustible y emisiones de CO2 (dióxido de carbono)», agregó.

La tecnología de ABB implementada en los wellboats son motores y variadores de frecuencia. «Asenav nos contactó con el desafío de migrar su sistema de propulsión a uno eléctrico, el cual mejoraría significativamente la respuesta dinámica del sistema, reduciendo el consumo de energía, gracias al incremento en la eficiencia del sistema completo, y las emisiones de CO2«, manifestó José Simpson, de la Division Manager de System Drives de ABB en Chile.

Con los antecedentes entregados y considerando la trayectoria de la empresa Asenav, los especialistas de ABB en Chile estudiaron los equipos de sus líneas industriales que pudiesen cumplir con los requerimientos técnicos. «Presentamos variadores de frecuencia ACS880 regenerativos y motores de la línea M3LP, ambos refrigerados por agua, además de los servicios locales especializados ABB para asistir la puesta en servicio de los equipos en forma segura y confiable», detalló José Simpson.

El ejecutivo de ABB en Chile afirmó que la solución sugerida, el conjunto variador más motor, garantiza un dimensionamiento del tren de potencia completo: «Esto asegura que se pueda cumplir con las necesidades de maniobra del buque por parte de la tripulación frente a condiciones climáticas adversas e implacables, muy características de las costas del sur de Chile», puntualizó.

El trabajo conjunto entre estas compañías tuvo como resultado un incremento en la maniobrabilidad y, por ende, un impacto positivo en la operación, además de la reducción de costos de producción en el navío. Al día de hoy, cinco embarcaciones de Asenav ya poseen soluciones implementadas por ABB, cerraron las empresas en su comunicado de prensa.

*En la foto destacada aparece el «Patagón IX» (créditos ABB).

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