UE permitirá harina de pescado como alimento para pequeños rumiantes

May 12, 2006

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy la posibilidad de permitir el uso de harinas de pescado para alimentar a pequeños rumiantes, como terneros o corderos, informaron fuentes comunitarias.

Actualmente, está prohibido utilizar harinas animales como pienso para ese tipo de herbívoros, con el fin de evitar la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB, más conocida como “mal de las vacas locas»), aunque los países comunitarios respaldaron hoy flexibilizar esa norma para que pueda autorizarse el empleo de proteínas de pescado como pienso para rumiantes (cabras, ovejas o vacas).

De acuerdo con lo informado por la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile), el acuerdo fue alcanzado en una reunión del Comité de Representantes Permanentes (Coreper), formado por embajadores de los adjuntos de los países de la UE, dentro de una propuesta para flexibilizar las restricciones que se aplican contra la EEB.

Para que los ministros de la UE aprueben la autorización de harinas de pescado en pequeños rumiantes, hace falta el visto bueno del Parlamento Europeo, quien en este asunto tiene poder de decisión y examinará la propuesta el día 17 de mayo.

Según las fuentes, es posible que la propuesta sea aprobada, en el Consejo de Agricultura que se celebrará los días 19 y 20 de junio en Luxemburgo, pero en estos momentos se trata de una «primera lectura» y no de la ratificación definitiva.

Italia y Grecia votarán en contra de la autorización de harinas de pescado, que especialmente respaldan el Reino Unido y Dinamarca, porque estos países tienen una importante industria fabricante de esos piensos con pescado.

El proyecto acordado hoy establece una prohibición general de alimentar los rumiantes con proteínas animales, pero incluye una «excepción», por la que la Comisión Europea (CE) podría otorgar, tras consulta en los comités reglamentarios de la UE, un permiso para alimentar a los jóvenes rumiantes con proteínas de pescado.

Esa autorización se producirá basada en informes científicos sobre las necesidades dietéticas de los animales jóvenes.

La propuesta incluye una declaración por la que la Comisión solamente garantizará las autorizaciones «después de examinar los riesgos» y también pondrá en marcha «instrumentos» para evaluar y asegurar la aplicación adecuada de estas excepciones.

Además, a la hora de permitir la utilización de piensos con pescado para jóvenes rumiantes se podrían prever «ciertas restricciones relacionadas con el tipo de producción de esos alimentos animales», según las fuentes.

Por otro lado, será difícil saber el alcance del acuerdo hoy, porque dentro de la UE no hay armonización sobre lo que se considera un rumiante joven, pues en unos países es para los terneros o corderos de hasta once meses, en otros 14 o en otros hasta seis meses.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados