Un tercio de los ocupados en comercio, pesca y agro son trabajadores por cuenta propia

Ago 11, 2014

La tendencia responde a las estaciones del año, teniendo períodos superiores al 40% en el caso de la pesca.

(El Mercurio) Dos de cada diez ocupados en Chile tienen actualmente un empleo por cuenta propia, según cifras del INE para el trimestre móvil abril-junio de 2014. Pero en el comercio, la pesca y el agro la proporción es aún mayor. Un tercio del total de los ocupados que hay actualmente en estos tres rubros tiene un empleo por cuenta propia.

En tanto, la administración pública, el sector financiero y la minería son los que concentran menos trabajadores por cuenta propia en relación con el total de los ocupados de esas ramas.

De los tres sectores que más trabajadores por cuenta propia concentran, el comercio fue el más estable en el último año, registrando constantemente un tercio de los trabajadores del sector en este tipo de empleos en los últimos doce meses. En tanto, la pesca y el agro son cíclicos y en el trimestre abril-junio registraron tasas de 32% y 30% de trabajadores por cuenta propia, respectivamente. Sin embargo, en estas dos actividades económicas, la tendencia responde a las estaciones del año, teniendo períodos superiores al 40% en el caso de la pesca. «En la agricultura es cíclico, por la naturaleza de la actividad», dice Ema Budinich, gerenta de Estudios de la SNA, y explica que en verano la proporción baja porque hay más oportunidades de trabajo para el agro.

Cuenta propia al alza

Desde el último trimestre del año pasado se viene registrando en el país un aumento en este tipo de trabajos. «Se trata de uno de los efectos de la desaceleración económica que vive el país desde 2013», explica el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz. La autoridad asegura que «la desaceleración impacta en la calidad del empleo, es decir, un menor crecimiento del empleo asalariado y el aumento del empleo por cuenta propia».

El ex subsecretario del Trabajo del gobierno anterior, Fernando Arab, dice que el deterioro generalizado de la economía chilena, sumado a las menores expectativas de crecimiento futuro y la incertidumbre asociada a la reforma tributaria, «han afectado a las empresas impactando en el empleo asalariado donde se han perdido 140 mil empleos de este tipo solo en los últimos cuatro meses, lo que se ha sustituido en el mercado laboral por empleos informales, que son más precarios y no cuentan con beneficios previsionales o laborales», dice.

Díaz insiste en que si bien la cantidad de empleos creados es importante, el Ministerio del Trabajo está preocupado por la calidad de estos.

En tanto, Arab asegura que en los últimos cuatro meses se han creado 56 mil empleos por cuenta propia y que actualmente se están destruyendo 35 mil empleos asalariados por mes. «Lo preocupante es que se está deteriorando la creación de empleos por cuenta propia, que si bien no son el óptimo, son mejor que nada», advierte.

Cecilia Cifuentes, economista de LyD, concuerda con la postura de Arab en que el empleo por cuenta propia es negativo y al mismo tiempo positivo. «Es preferible el empleo por cuenta propia a nada, pues siempre es más fácil entrar al mercado formal para una persona que está en algún tipo de actividad, porque el trabajo requiere de disciplina y cumplimiento de horarios», dice.

Factor femenino

En el mercado laboral masculino está aumentando la cesantía y el desempleo. En tanto, «el femenino parece estar más estrecho; sin embargo, ha dejado de crear empleos asalariados, estando el grueso de la mejora en empleos por cuenta propia», señala un informe de Bci Estudios.

Si bien cerca del 70% del empleo por cuenta propia está en los primeros quintiles, las mujeres del quintil más alto también están adquiriendo empleos como independientes. «Son mujeres de ingresos medios altos que empiezan a emprender, a hacer sus negocios, lo que es positivo», sostiene Cecilia Cifuentes.

Antonio Moncado, analista de Bci Estudios, explica que el empleo por cuenta propia disminuye el ingreso promedio de las familias y, por ende de extenderse un escenario parecido para el resto del año, sería bastante perjudicial, en particular para el comercio.

Proyecciones

Sin embargo, los expertos prevén que el crecimiento del empleo por cuenta propia no sería persistente por todo el año. «Muy probablemente la tasa de trabajos por cuenta propia va a mostrar cierto nivel de estancamiento», dice Moncado. Y agrega: «Puestos de trabajo de mayor calidad, más bien asalariados, tanto en hombres como en mujeres en el sector industria y comercio, «van a tender a mostrar una mayor tasa de desempleo de aquí a fin de año».

El economista de CorpResearch, Nicolás Birkner, calcula que, con los 30 mil empleos perdidos en junio, este año se crearán 70 mil empleos, pero a un ritmo bastante más lento que en años anteriores. «Probablemente va a haber una composición mayor de cuenta propia y una caída en asalariado, lo que finalmente va a determinar estos 70 mil empleos», advierte.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados