Unas 250 toneladas de basura y escombros serán retiradas desde el borde costero de la Isla Rocuant

Nov 30, 2014

El director de Medioambiente de la Municipalidad de Talcahuano, Guillermo Rivera, agradeció la ayuda de la Asipes.

Una visita a los trabajos de retiro y limpieza del borde costero de Isla Rocuant realizaron la mañana del pasado viernes representantes de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) y de la Municipalidad de Talcahuano (Región del Biobío), en el marco de un importante operativo financiado por el gremio pesquero y cuyo objetivo es aportar a la recuperación ambiental de este sector de la comuna.

Los trabajos consisten en la limpieza de 310 metros lineales de borde-playa, retiro de basura y disposición final de ésta en rellenos autorizados, desmalezado, reordenamiento del enrocado (bloques de concreto) de manera de lograr un estándar similar a lo realizado por la Municipalidad en otros sectores de la Isla Rocuant.

La encargada de Medioambiente de la Asipes, Macarena Cepeda, dijo que serán retiradas un total de 250 toneladas de desperdicios y basura domiciliaria que personas inescrupulosas depositaron de manera ilegal en este sector. “El compromiso es limpiar el acopio de basura que se intensificó después del terremoto y tsunami de 2010. Además de desperdicios de toda índole, hemos hallado muchos escombros y restos de demolición. Lo peor es que muchas personas tienen como hábito ir a botar basura domiciliaria hasta este sector, lo que es una conducta condenable, pero además de difícil fiscalización”, expresó.

Este tema fue conversado con la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad, a fin de lograr ampliar la recuperación ambiental de Isla Rocuant y ejecutar un aporte en el marco del aniversario 250 de Talcahuano, cuna de la industria pesquera en la Región del Biobío.

“Esperamos que esta limpieza se pueda mantener con la ayuda del Municipio, porque sabemos que hay gente que continúa con los malos hábitos de venir a dejar basuras a este sector. Creemos que con la ayuda del municipio Carabineros y la comunidad podremos mantenerlo. No sacamos nada con recuperar este sector si siguen los malos hábitos”, añadió la ejecutiva.

El director de Medioambiente de la Municipalidad de Talcahuano, Guillermo Rivera, agradeció la ayuda de la Asipes, indicando que “los aportes de mejoramiento no son sólo aquí. Se están haciendo otros arreglos en los frontis de las empresas, con la finalidad de dar una mejor cara a los ciudadanos para que se enorgullezcan de sus paisajes y de sus industrias”.

El funcionario afirmó que las aguas del sector ya son aptas para el baño. Sin embargo el proyecto de convertir el lugar en balneario todavía es a largo plazo. “Este programa de descontaminación junto con los industriales pesqueros ha sido un avance muy grande para la comuna”.

El compromiso de la industria con Talcahuano es recuperar el sector para fines recreacionales y turísticos y demostrar que la actividad pesquera es un aporte a las comunas donde opera y además perfectamente compatible con otras actividades en un mismo territorio.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados