Vayu Garware: “Si no fallas, significa que no lo estás intentado”

Mar 22, 2024

En conversación con Medios AQUA, el líder de Garware conversó sobre sus impresiones de AquaSur y de las novedades que trajeron a la feria.

AquaSur 2024 tuvo a numerosos extranjeros apoyando a sus empresas durante los días que duró la feria, destacando fuertemente los provenientes de países tan lejanos como Noruega, China e India.

Una de estas personas es Vayu Garware, Chairman y Managing Director de Garware, empresa dedicada a la fabricación de redes de última tecnología para la acuicultura, quien en conversación con Medios AQUA habló sobre la feria, sus expectativas y los productos que vinieron a mostrar a nuestro país.

Hasta el momento, ¿cómo te ha parecido AquaSur?

Ha sido muy bueno, mucho mejor que la última vez. Ha sido una gran muestra, tanto que la comparo con la que estuvimos durante el año pasado, AquaNor, que la siento igualmente grande.

Ha sido muy interesante.

¿Qué innovaciones están presentando aquí en Aquasur?

La red V2, que mostré durante mi exposición en la charla que di en la feria, con cobre en su interior. Cada día vemos que más y más clientes en Chile están empezando a hablar del tema de la limpieza in situ.

Y este producto es muy bueno para la limpieza en el mismo centro de cultivo, puesto que reduce la necesidad de llevarla a cabo casi a la mitad, lo que implica una importante reducción de costo.

Tanto es así, que uno de nuestros clientes lo probó en agua fresca, y en lugar de tener que cambiar la jaula una vez a la semana, pueden cambiarla una vez cada cuatro semanas. Así que es una gran extensión y una disminución importante de costos.

Ese es uno de nuestros productos clave y el otro es el nuevo Inteli Net, que es un nuevo producto que consiste en una red conectada que brinda información digital continua al usuario sobre su comportamiento bajo el agua, incluso si haces un monitoreo remoto del sitio, puedes ver el estado de la red. Así que es un producto muy interesante para ellos.

¿Han tenido algún feed back respecto de esta red?

Por supuesto, al ser un nuevo producto, tuvimos algunas dificultades iniciales en la instalación en el centro donde lo estamos probando, particularmente en algunos de los hardware.

Es un producto complejo, puesto que requiere hardware y software en el sitio, además de tener acceso a energía, conexión GSM y cosas así. Así que esos problemas iniciales son parte de la innovación. Si no fallas, significa que no lo estás intentado.

Este es el primer trato que hacemos con la compañía donde lo estamos probando, y de momento están muy conformes con el producto, está dando buenos resultados. Y respecto a esos pequeños problemas que enfrentamos al principio, ya los hemos resuelto. Así que ahora cuando vayamos al siguiente trato, será mucho mejor.

¿Qué podemos esperar de Garware en este año?

Continuamos trabajando en estas innovaciones, porque creo que esto es lo que nos entrega valor.

Sapphire X18 es uno de los productos que ahora cinco compañías están usando y están teniendo muy buenos resultados. Muchos de ellos tuvieron que cambiar sus métodos de operación por completo, debido al paso de una red con forma de paraguas a una de caída directa.

Esta red reduce el área de superficie para manejar, disminuye también el número de veces que necesitan liberar la red para permitir el ingreso de botes al servicio. Así que incluso en centros de cultivo de sacrificio, su operación puede ser muy efectiva, reduciendo el costo de operación total

Nuestros clientes nos están diciendo que tienen cero mortalidades por ataque de mamíferos, a pesar de que la red cuelga directamente hacia abajo y se encuentra muy cerca, a sólo un metro de distancia, de la red donde se encuentran los peces.

Fotografía: B2B Media Group

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados