[LA + LEÍDA EL VIERNES] Vayu Garware: “Tenemos nuestra primera red conectada a una computadora en un centro de cultivo”.

Dic 16, 2022

Durante reciente visita a Chile, el presidente y director general de la empresa de redes para la salmonicultura, Garware, conversó con AQUA respecto a la compañía y las innovaciones que están trabajando para entregar valor a sus clientes.

A sus 49 años, Vayu Garware es el presidente y director general la empresa Garware, la cual nace bajo la guía de su abuelo en 1976 fabricando cuerdas de fibra y de polímeros, para hoy ser una de las empresas más grandes de India, y dedicada a la producción de textiles técnicos, siendo el mayor proveedor de redes para la industria salmonicultora a nivel mundial.

En su reciente visita a Chile, Vayu Garware conversó con AQUA respecto al trabajo que realiza hoy la compañía, sus procesos de innovación y cuáles son hoy los grandes productos que están preparando para el mercado acuícola mundial en materia de redes.

Comencemos por poner a la empresa en contexto para nuestros lectores: qué hace Garware hoy y qué líneas de productos tiene en el mercado.

Nosotros hacemos lo que se denomina textiles técnicos. Estos textiles se utilizan en aplicaciones industriales, y trabajamos lo que llamamos agro textiles, que se incluyen en la acuicultura, la pesca, la ganadería y la agricultura. También fabricamos lo que llamamos textiles deportivos, por lo que fabricamos muchos productos para artículos deportivos, como redes de tenis y grandes jaulas de bateo de béisbol en Estados Unidos. Y luego hacemos geotextiles, los geotextiles se utilizan para la construcción de infraestructura, de vertederos, o para el control de la erosión en la playa, donde se pierde mucho suelo.

Nuestra empresa ha crecido bastante, tenemos empleadas alrededor de 8.000 personas ahora, y todos los días fabricamos 80 toneladas métricas de productos diferentes y tenemos 24.000 variedades de estos. Cada planta produce 4.000 productos diferentes al mes, por lo que tenemos dos fábricas principales. Aproximadamente el 70% de nuestros productos se venden fuera de la India y el 30% restante en el país.

Es importante destacar que nuestra empresa se trata de su gente, por lo que la tendencia de los empleados ha ido en aumento y eso es lo que hace que la empresa sea excelente. Las máquinas finalmente son máquinas, pero las personas hacen la empresa, por lo que ese es el núcleo de nuestra empresa, las personas y la innovación. Estos dos equipos son los pilares centrales que han sostenido nuestro grupo empresarial.

Así que hoy apostamos mucho por lo que se llama compromiso de los empleados, y de hecho en Chile es bastante conocido, hay una encuesta llamada Great Place To Work Institute, así que me sorprendió bastante que en Chile muchas empresas lo siguen, incluso en la acuicultura, y en este último año hemos llegado a las 50 principales empresas de India para trabajar, por lo que ha sido algo enorme para nosotros, y estamos muy orgullosos de ello.

La industria más grande a la que vende sus productos es la salmonicultura, ¿cuáles son los mercados más grandes a los que llegan sus productos y cómo se han desempeñado en los últimos años?

Bueno, la pandemia para nosotros no ha cambiado mucho las cosas, ya que la industria del salmón fue muy afortunada en el sentido de que, por supuesto, los peces se han cultivado y se siguen cultivando, a pesar de la pandemia.

Entonces, en realidad, la pandemia ha sido bastante buena para nosotros en muchos sentidos como negocio. En India tuvimos un confinamiento muy estricto en marzo de 2020, por primera vez nuestra empresa tuvo que cerrar. Normalmente funcionamos las 24 horas, los 7 días de la semana, y en la pandemia por primera vez tuvimos que cerrar durante casi seis semanas, pero seguimos recibiendo pedidos.

Uno de nuestros clientes en Escocia hizo 350 toneladas de pedidos debido a los problemas de depredación que tenían, así que en la cría de salmón, cuando los peces tienen que ir al agua, tienen que ir, y su red tiene que estar allí, así que tuvimos un muchas dificultades para ponernos al día.

Tuvimos que enviar máquinas por aire a la India para poder ponernos al día con la producción y asegurarnos de llegar a tiempo, cosa que finalmente logramos hacerlo. Entonces, estos clientes en Escocia nos dijeron que no han visto a nadie en el mundo que se encargue de la logística como estos. Eso estuvo muy bien y construimos mucha confianza con los clientes en este tiempo.

Eso estuvo bien, y si pregunta por el tamaño del mercado, claramente Noruega y Chile serían los dos mercados más grandes para nosotros, por supuesto debido a la producción de salmón. Canadá es otro mercado clave y Escocia.

En Chile empezamos en 2017, así que cuando empezamos la industria chilena había pasado por momentos difíciles y estaba saliendo, e inicialmente cuando llegamos había muchas dudas, y que se preferían los productos más baratos. Entonces cuando empezamos a hablar y discutir, porque eso no es lo que hacemos, no somos la alternativa barata, vimos mucho interés en la innovación y las nuevas ideas y cómo puedo ser más eficiente, cómo puedo ser mejor en escapes de peces y previniendo ataques de depredadores.

Fue muy interesante porque no se esperaba en absoluto, y tenemos una gran respuesta de los clientes que querían entender todos los diferentes productos que estábamos haciendo y cómo funcionaban y probar.

Ha sido un gran viaje, así que desde entonces hemos desarrollado productos para Chile, cosas que no están en ningún otro lugar, y ha sido realmente bueno para nosotros, nos hemos asociado con los clientes aquí muy de cerca para comprender los problemas que realmente pudimos desarrollar productos para Chile y se están moviendo muy bien. Por ejemplo, nuestro Star V4 está desarrollado para Chile.

La empresa se caracteriza y reconoce por tener un enfoque muy importante en I+D+i, el cual se realiza junto con sus clientes para satisfacer sus necesidades y solucionar sus problemas. ¿Cuál es el proceso en este sentido y cuáles son los resultados de este método?

Toda nuestra misión gira en torno a la I+D, creo que los resultados generales son muy claros para nosotros. En los últimos 10 años, de un 30% a más del 70 % en productos especializados y menos del 30 % en productos básicos en todos estos negocios.

Además tenemos una pauta interna de que cada año, el 30 % de nuestras ventas deben provenir de productos desarrollados en los últimos tres años, por lo que es un gran desafío, aún no hemos llegado al 30 %, estamos en algún lugar entre el 25 y el 27 %, pero estamos llegando allí.

Es un objetivo muy desafiante, pero creo que ejerce mucha presión para asegurarse de que haya suficientes productos en proceso e ideas que surjan y se desarrollen.

Así que ese ha sido un resultado. En acuicultura, el hecho de que ahora podamos convertirnos en el mayor proveedor de redes de salmón del mundo es otro resultado, y eso se debe únicamente a nuestras innovaciones y porque estamos brindando mucho valor a los clientes. Así que creo que ese también es un resultado muy claro que proviene del cultivo de salmón.

La forma en que hemos estado trabajando es primero entender cómo funcionan nuestros productos en la aplicación. Esa ha sido una parte clave del proceso para nosotros, y es también un gran aprendizaje, por lo que realmente trabajamos muy de cerca con nuestros clientes para escuchar cuáles son sus puntos débiles.

En la acuicultura, por ejemplo, se dicen tres cosas todo el tiempo: problemas de escape de peces, problemas de depredación, impacto ambiental y biofouling. Por lo tanto, gestionar el biofouling en las redes es un gran desafío. Recientemente, hemos escuchado mucho sobre el tiempo que los buzos invierten limpiando y revisando redes y la seguridad de los buzos, por lo que quieren minimizar las horas de los buzos, esa es una nueva información que nos ha llegado y que también es muy interesante.

Entonces, tomar aportes como este y luego tratar de comprender cómo los productos y nuestra ciencia pueden impactar es la clave en lo que hacemos. Y eso sigue a lo que llamamos proceso de puertas, el cual es un proceso muy riguroso porque es un proceso global muy establecido, donde en cada puerta, el producto se detiene hasta que confirma una lista de verificación, y solo cuando cumple, va a el siguiente nivel. Esto es muy importante en nuestro tipo de productos porque en la salmonicultura es crítico si hay un problema en el producto, como una rotura y pérdida de peces, es un gran problema, no solo financieramente, sino también ambientalmente. Así que tenemos que ser muy cuidadosos para ver que cada puerta sea cruzada apropiadamente.

Chile, a diferencia de Noruega, tiene un depredador feroz e inteligente que es el lobo marino. ¿Cómo trabajaron en el desarrollo de las redes que usas hoy para evitar sus ataques y cuáles han sido los resultados?

Esto también es muy interesante para nosotros. Comenzamos este proceso en Canadá, que también tiene grandes lobos marinos de tamaño similar en la costa oeste. Entonces, cuando comenzamos a hablar con los clientes, seguían diciendo que pierden muchos peces con estos animales. “¿Pueden hacer las redes más fuertes? Queremos redes más gruesas, de mayor tamaño, y con mayor tensión”, nos dijeron.

Así que dijimos que sí, que podemos hacerlo, y continuamos haciéndolas más fuertes, pero en realidad no detuvo los ataques, y luego algunos de los clientes nos trajeron videos del comportamiento animal bajo el agua, y comenzamos a estudiarlos, y hasta empezamos a trabajar con un profesor que era experto en el comportamiento de los lobos marinos, y como trabajaban en equipos y como van empujando, y retorciendo, y tratando de cortar las redes para entrar.

Entonces nos dimos cuenta que los lobos marinos en realidad tienen un comportamiento totalmente diferente y tuvimos que cambiar el enfoque, y volvimos y nos dimos cuenta de que necesitamos tener producto mucho más rígido, porque vienen y empujan y, a menudo, desde abajo empujan para llegar a la red de crecimiento en el interior, y luego intentan morder y torcer, por lo que cambiamos el foco a rigidez y resistencia a los cortes.

Eso fue un gran cambio en el pensamiento, así que para lograrlo, pusimos un núcleo de acero dentro de la red, el cual ha sido uno de los productos más exitosos, así que cuando viene el lobo marino le es muy difícil morderlo, ya que una vez que se tensa es como una pared, no la pueden morder, no la pueden torcer, y es muy difícil atravesarla.

Entonces la versión para Chile es casi un muro completo. Este es un producto de muy alta calidad que desarrollamos especialmente para Chile, y ahora está siendo utilizado por cada vez más clientes.

En Chile está a punto de aprobarse una ley que sanciona los escapes de peces. ¿Cómo pueden las redes de Garware ayudar a prevenirlos?

Esta ha sido una de nuestras grandes fortalezas. Lo que sucede con el nailon y los viejos materiales tradicionales, es que tienden a perder fuerza con el tiempo: Cuando están húmedos comienzan a descomponerse las moléculas en su interior, porque absorben agua, por lo que interactúa con el agua, y eso produce un potencial encogimiento, y es por esto que las redes de nailon cuando salen de servicio, los clientes se han encontrado con que algunas partes han perdido fuerza.

SINTEF realizó un estudio en Noruega que indicó que el 70% de los escapes de peces ocurren porque hay agujeros en la red –obviamente-, pero esos agujeros pueden ser por muchas razones, y redujimos mucho el riesgo, porque nuestras redes no pierden esa fuerza. Nuestras redes se usan durante 10 o 12 años, sin ser necesario reemplazarlas. Además no se encogen, esa es otra razón.

En Canadá uno de los grandes centros de cultivo de allí asegura que ha habido cero escapes con nuestras redes, por lo que ha habido muchos beneficios en términos medioambientales con este material.

Y quiero aprovechar de presentarles nuestro nuevo desarrollo que les aseguro que es lo mejor que podemos hacer a prueba de escape de peces. En Noruega una de las cosas que no tienen son los lobos marinos, pero están empezando a tener atún, así que un atún de 300 k que nada a 60 km/h, va directo a la red y la atraviesa. Entonces están encontrando atunes de 300 k dentro de la jaula de salmón.

Hicimos pruebas con un atún que construimos, y uno de nuestros nuevos productos lo pudo retener.

Además tenemos nuestra primera red conectada a una computadora en un centro de cultivo, permitiendo mostrar en una pantalla continuamente el estado de la red, generando una alarma en caso de que haya una rotura, la cual muestra dónde está la rotura, la fecha y la hora, informando además si se trata de una rotura pequeña o masiva. Estos están conectados a 4G, por lo que envía un correo electrónico o whatsapp al Jefe del Centro, con el fin de que pueda enviar rápidamente un buzo o para evitar que los peces se escapen y repararlo.

Así que hemos hecho una prueba ahora en Noruega, se va a hacer una prueba ahora en Escocia y también haremos algunas pruebas en Chile.

Fotografía: B2B Media Group

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