Veto del Ejecutivo sobre proyecto de salario mínimo no reunió mayoría para su aprobación en la Comisión de Hacienda

Jul 12, 2011

En el inicio del trámite de las observaciones formuladas por el Presidente de la República al proyecto de ley que reajusta el salario mínimo, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó ayer lunes 11 de julio la propuesta de llevar a $ 182 mil dicho ingreso mínimo al no reunir el quórum […]

En el inicio del trámite de las observaciones formuladas por el Presidente de la República al proyecto de ley que reajusta el salario mínimo, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó ayer lunes 11 de julio la propuesta de llevar a $ 182 mil dicho ingreso mínimo al no reunir el quórum mínimo de aprobación que se requería.

La propuesta del Ejecutivo recogió en la Comisión seis votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, con lo cual no alcanzó la mayoría respectiva. En tanto, hoy debe ser la Sala de la Cámara Baja la que se pronuncie sobre la iniciativa.

A la breve sesión realizada en la sede de la Cámara en Santiago (Región Metropolitana) -en la que no hubo debate pero algunos parlamentarios fundamentaron su voto- asistieron por el Ejecutivo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda.

El Presidente de la República presentó un veto después de que el Senado rechazara el proyecto aprobado por la Cámara que elevaba el salario mínimo mensual de $ 172 mil a $ 181 mil 500 y que una posterior Comisión Mixta de senadores y diputados no lograra acuerdo en torno a una propuesta que lo llevaba a $ 182 mil. Esta última cifra fue nuevamente planteada en las observaciones formuladas por el jefe del Estado.

Tras la votación, el presidente de la Comisión de Hacienda, Joaquín Godoy (RN), manifestó que "se ha ratificado el obstruccionismo de la oposición, nuevamente han acordado rechazar el reajuste de $ 10 mil para aquellos que hoy día ganan el salario mínimo, lo que nos parece lamentable. Esperamos que la cordura prime en la Sala. Algunos senadores de oposición ya han planteado que no van a votar en contra del reajuste y por lo tanto el reajuste se va a aprobar, así que esperamos que finalmente el Gobierno pueda cumplir con esta promesa de subirlo $ 10 mil, que es un reajuste mucho mayor a los que se dieron en los últimos veinte años".

"Se han dado muchos argumentos que no comparto. Se dice que habría que calcular de otra manera la inflación; que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entrega cifras falsas sobre el desempleo, cuando el INE es totalmente independiente; que el salario mínimo va a derrotar la desigualdad y la verdad es que no hay ningún país del mundo que lo utilice de esa manera; se plantea que este es un salario mínimo bajo y resulta que comparado con todos los gobiernos de la Concertación, salvo en el del ex Presidente Frei, el reajuste ha sido mayor. Por lo que no hay ningún argumento, simplemente obstruir e intentar perjudicar al Gobierno en algo que en realidad perjudica a quienes ganan el sueldo mínimo", aseveró Godoy.

Por su parte, el diputado José Miguel Ortiz (DC) expresó que "tenemos estudios de economistas que muestran que es una falacia que aumentar el salario mínimo signifique cesantía; al revés, hay 600 mil chilenos que ganan entre 1 y 1,2 salarios mínimos y no tienen ninguna posibilidad de formar sindicatos y tener negociación colectiva. Segundo, en los últimos ocho años los gobiernos de la Concertación subieron el salario mínimo en un 80% y el año 1999 el aumento fue de más del 9%, por la crisis asiática. Por lo tanto, este era el momento para que ofrecieran a lo menos $ 185 mil, porque el crecimiento económico de este año va a ser arriba del 7% y ese crecimiento tienen que compartirlo esas 600 mil personas".

El diputado Javier Macaya (UDI), sostuvo que "es lamentable haber escuchado los argumentos de la Concertación sobre cómo manejar una discusión del salario mínimo hoy día y no haber ocupado esos criterios cuando fueron Gobierno. Nos cuesta entender la lógica con que está actuando hoy la Concertación oponiéndose a prácticamente todas las propuestas de este Gobierno. Esto tiene que llegar a un punto de encuentro lo antes posible porque el 5,8% propuesto, que está por encima de lo que se ha entregado durante los gobiernos anteriores, con las mismas variables de crecimiento económico, inflación y desempleo, nos parece bastante razonable. Es cierto que $ 182 mil es una cifra absolutamente insuficiente para cualquier familia pero, no nos engañemos, no estamos legislando sobre lo justo o injusto de esta situación sino que entregando señales al país. Lamentamos que la Concertación haya tenido un discurso sobre las variables macroeconómicas y el impacto en el empleo cuando eran Gobierno y ahora hablen solamente de política. El Parlamento está para encontrar el necesario equilibrio entre la política y la técnica".

Por su parte, el diputado Ricardo Rincón (DC) declaró que "el Gobierno está jugando con fuego porque está corriendo el riesgo de que no haya reajuste para quienes ganan el ingreso mínimo. Tenemos estudios de economistas que dicen que el salario mínimo debiera estar en torno a los $ 200 mil y ni siquiera hemos propuesto esa cifra, por lo tanto era total y absolutamente posible buscar un acuerdo y el Gobierno no quiere acuerdo. ¿Qué es lo que quiere? ¿Que quede en $ 172 mil? Si siguen jugando con fuego la responsabilidad será del Gobierno, de nadie más".

En tanto, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) puntualizó que espera que hoy "prime al fin la racionalidad porque resulta inexplicable que la Concertación haya vuelto a votar en contra el reajuste que plantea el Gobierno. Cuando estuvo en el Gobierno la Concertación siempre presentó un reajuste inferior al que hoy día plantea el Presidente Piñera y deciden poner en riesgo el reajuste de los trabajadores votando en contra, para inferirle un daño político al Gobierno actual. Esto es lamentable porque se está haciendo política con el reajuste de los trabajadores, especialmente de los más vulnerables, los jóvenes y las mujeres".

El diputado Osvaldo Andrade (PS) opinó que el subsidio a la contratación de mano de obra es un instrumento que permite mitigar el eventual impacto negativo que pudiera tener el alza del salario mínimo en el empleo.

"Mi impresión es que, en las condiciones en que está la economía, el aumento del monto que se ha planteado es exiguo. Yo pienso que $ 185 mil habría sido una cifra adecuada producto de una decisión del Parlamento. Desgraciadamente la disposición del Gobierno no se abrió a esa posibilidad", opinó.

Consultado qué ocurriría si se rechaza el aumento del salario mínimo en la Sala, el diputado Andrade manifestó que "la Administración siempre tiene muchas alternativas para hacerse cargo de estos problemas, si tiene un mínimo de talento yo le garantizo que no debiera haber problema al respecto. Habrá que asesorarla un poquito, porque hay cosas que todavía no aprende, pero puede resolver el problema".

 

Fuente: AQUA

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados