Víctor Hugo Puchi: “No podemos seguir esperando eternamente”

Oct 19, 2016

“Tenemos una ley que se publicó en 2010. Han pasado siete años y no hemos tenido solución", criticó, entre otros aspectos, el presidente de Empresas AquaChile.

Un enérgico Víctor Hugo Puchi fue el que participó este miércoles 19 de octubre en la inauguración de la feria internacional AquaSur que se efectúa esta semana en Puerto Montt (Región de Los Lagos). El presidente de Empresas AquaChile se mostró preocupado por la lentitud con que se estarían implementando los cambios regulatorios que requiere el sector, así como dio su opinión sobre la forma en que las autoridades pretenden abordar los límites a la producción.

“Tenemos una ley que se publicó en 2010. Han pasado siete años y no hemos tenido solución. En dicha ley estaba definido que teníamos que movernos a lugares más seguros, abandonar las zonas que no son apropiadas, generar los corredores sanitarios, separar las concesiones, entre otros temas. El diagnóstico estaba claro, pero por diversas razones no se ha progresado”, expuso el empresario, haciendo un llamado a que los organismos del Estado que intervienen en las normativas relacionadas con el sector “se la jueguen” y puedan trabajar coordinadamente en pos de una buena regulación.

El ejecutivo destacó que en los últimos años han surgido nuevas situaciones –de índole más bien político– que frenan las proyecciones de la industria acuícola, como es la necesidad de situar las concesiones fuera de los caladeros de pesca. “El subsecretario dice que tenemos que convivir todos y estamos dispuestos a hacerlo, pero alguien tiene que cortar el queque; no podemos seguir esperando eternamente, porque la competencia mundial sigue”, expuso.

El empresario también se refirió a los efectos de la Ley Lafquenche, cuerpo legal a través del cual el Estado puede otorgar a las comunidades indígenas Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios (ECMPO), los que pueden abarcar grandes extensiones. Además, cuando hay una solicitud en trámite de estos espacios, se frenan las demás solicitudes de concesiones acuícolas.

“Aquí se están haciendo peticiones de inmensas hectáreas que si se otorgan van a significar un tremendo freno para cualquier actividad económica vinculada a los recursos marinos. Tengo el temor de los efectos que pueda tener una ley así, tan exagerada en términos de dar derechos privilegiados a un grupo, que lo mejor se lo merece, pero que creo que hay que dárselos en su justa proporción. Esto se puede transformar en una limitación en términos de transporte y logística”, expuso.

El ejecutivo agregó que “no quiero ser alarmista, pero vivimos en un país que ha tenido una experiencia dolorosa de conflicto social en La Araucanía, donde no ha habido solución, entonces sembrar una situación de conflicto social entre distintos grupos de nuestra región creo que nos puede hacer mucho daño. Tenemos la obligación, como ciudadanos, de preocuparnos del impacto futuro que puede tener una medida así”.

Límites a la producción
Consultado sobre las propuestas del Gobierno con el fin de limitar la producción de salmónidos, el representante de AquaChile expuso que, según su parecer, estas medidas están bien inspiradas y que ellos mismos como salmonicultores han pedido desde hace años una intervención estatal en términos de la capacidad de carga. No obstante, manifestó que en lo que no están de acuerdo algunos productores es en la forma cómo la autoridad pretende hacerlo.

“La vía de la Subpesca, de regular por jaula o por centro de cultivo, nos puede llevar a una falta de competitividad. Preferiríamos que el Estado diga en estas zonas se puede producir una determinada cantidad, que sea sustentable, pero que dejen al sector privado buscar la forma más eficiente de hacerlo”, expresó. “Hoy están activas alrededor de 300 concesiones. Si el nuevo reglamento nos lleva a poner en acción 500 concesiones, vamos a agravar el problema. Va a haber más puntos de producción, con menos escala productiva por centro y eso va a amenazar la transferencia de enfermedades, así como también la eficiencia del costo”, precisó.

¿Se podrá llegar a acuerdo con la autoridad? “Tengo fe en eso, porque se reconoce ampliamente que esta es una actividad económica que, con los defectos que tiene, es el motor más importante de esta región, donde no hay más alternativas. No podemos farrearnos esta oportunidad. Me duele cuando el salmón chileno es vilipendiado en los mercados. Creo que todos debemos tomar consciencia acerca del desafío que tenemos, de recuperar la posición que tuvimos”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]