Vilma Cavieres: “Las personas son lo más importante de la compañía”

Dic 1, 2014

La compañía ha involucrado a todos los estamentos de la organización para entender y ejecutar el modelo productivo con una visión de seguridad para las personas.

Marine Harvest Chile recientemente fue reconocida por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) como una de las seis compañías más seguras para trabajar en el país. Al respecto, la gerente de Recursos Humanos de la Compañía, Vilma Cavieres, destacó que este premio se debe a “un trabajo sostenido durante los últimos diez años, donde hemos sido capaces de volcar la seguridad laboral con un enfoque hacia la prevención, gestionando sistemáticamente todas las fuentes de riesgo”.

De acuerdo con la ejecutiva, lo anterior ha implicado involucrar a todos los estamentos de la organización “para entender y ejecutar el modelo productivo con una visión de seguridad para las personas”.

Ustedes han declarado que han promovido una cultura interna de “autocuidado” y “responsabilidad en el trabajo” ¿Cómo se logra aquello?
Tenemos un potente programa de capacitación en materia de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), con un sistema de relatoría interna que promueve esta cultura del autocuidado y la vincula a los hechos importantes de la vida de cada uno, que pueden verse afectados por las consecuencias de un accidente. Este autocuidado trasciende el ámbito laboral. Una vez que es absorbido en el ámbito personal y familiar, pasa a formar parte de los hábitos de cada trabajador y podemos comenzar a hablar de una cultura organizacional de seguridad.

[cita align=»alignleft»]»Tenemos un sistema de reporte y control de incidentes, en que cada trabajador no solo tiene el derecho sino la obligación ética de informar todos los potenciales riesgos de accidentes o incidentes»[/cita]En Marine Harvest también poseen un modelo de gestión participativo. ¿En qué consiste este modelo? Los trabajadores, ¿pueden también hacer sugerencias o críticas en cuanto a la seguridad en la empresa?
Tenemos un sistema de reporte y control de incidentes, en que cada trabajador no solo tiene el derecho sino la obligación ética de informar todos los potenciales riesgos de accidentes o incidentes, para que estos sean conocidos por la jefatura y el departamento de SSO, con el objeto de darle atención y cierre. La compañía tiene una cultura de puertas abiertas y somos receptivos frente a cualquier sugerencia o crítica en esta materia, ya que las fuentes de riesgo son tan diversas que el trabajador es el mayor experto en prevención en su puesto de trabajo, ya que es quien mejor lo conoce.

¿Cómo han abordado el tema de la seguridad en los centros de cultivo, considerando que estos son lugares de riesgo, sobre todo en invierno con fuertes vientos y mareas?
Por una parte, los profesionales a cargo de los centros han sido capacitados en los riesgos de sus lugares de trabajo y forman parte del programa que se debe considerar al planificar la producción. Por otra parte, cada centro cuenta con un trabajador especialista o “Monitor en Prevención de Riesgos”. Él o ella son los ojos del departamento de SSO en cada centro. Además, actualmente estamos desarrollando un nuevo proyecto que consiste en implementar Estaciones Meteorológicas en cada centro de cultivo, las que permiten a los profesionales a cargo tomar decisiones oportunas e informadas ante eventuales riesgos climáticos.

[cita align=»alignright»]»Este es un cambio cultural que llegó para quedarse»[/cita]Asimismo, en caso de tener centros de cultivo en zonas aisladas y de difícil acceso, ¿cómo han abordado, por ejemplo, el tema de los traslados?
Ha sido preocupación de la compañía adquirir embarcaciones que brinden seguridad a los trabajadores, junto con mantener una permanente preocupación por su mantención y contar con un equipamiento adecuado. Desde el punto de vista de la salud ocupacional del trabajador, permanentemente se aplican exámenes médicos para distintos cargos, entre ellos patrones de embarcaciones, tripulantes, conductores de vehículos institucionales, y otros.

¿Cuáles son los planes de la empresa en el ámbito de la seguridad laboral para el futuro? ¿Piensan seguir implementando mejoras? ¿De qué tipo?
Este es un cambio cultural que llegó para quedarse. Las personas son lo más importante de la compañía, por lo mismo, hay que cuidarlas y enseñarles a cuidarse.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados