Wireless Energy ofrece nuevo servicio que hace “visible” el consumo de energía

Abr 6, 2017

Se trata de proyectos en los cuales toda la empresa es sometida a un monitoreo en tiempo real respecto de su consumo energético, con el fin de determinar si la organización está o no en un nivel óptimo de eficiencia.

Desde hace más de 20 años, Wireless Energy provee diversas soluciones en materia de energías renovables no convencionales (ERNC), compuestas principalmente por paneles solares, turbinas eólicas y centrales hidroeléctricas. Al estar presente en el sur del país –con oficinas en Puerto Montt (Región de Los Lagos)–, la firma se ha preocupado de ofrecer eficientes alternativas para la industria del salmón, con el objetivo de que esta pueda disminuir su consumo de diésel.

Para pisciculturas y plantas de proceso, la firma ofrece soluciones a base de sistemas fotovoltaicos de alto rendimiento que aprovechan los grandes techos de estas instalaciones. Aquí, se pueden cubrir los requerimientos energéticos por una buena parte del año. La idea, explican, es llegar a un buen precio ($/kWh) a largo plazo, que sea menor al costo de la electricidad. En el último tiempo, la empresa ha estado trabajando también en la incorporación de una nueva turbina eólica para uso en pisciculturas, que trabaja con flujos de baja y alta velocidad.

En cuanto a centros de cultivo, Wireless Energy se ha propuesto pasar de una reducción del consumo de diésel de un 40% a un 75% a través de una alternativa que combinaría energía eólica y solar de alta eficiencia.

wireless1El gerente general de la compañía, Nelson Stevens, comentó que lo anterior ha requerido un gran desarrollo y se ha dedicado mucho tiempo a la investigación y a la búsqueda de fuentes eólicas de alta confiabilidad para su uso en el sur de Chile.  Según sus palabras, “hemos probado más de diez marcas de generadores eólicos. Hemos experimentado con la mayor parte de los fabricantes serios en el mercado y confiamos, hasta ahora, en dos o tres productos que funcionan en escala en el sur del país. Lo anterior va muy de la mano con la calidad y experiencia de los ingenieros y técnicos para el diseño y montaje de un sistema eólico. Hemos visto generadores eólicos de 1 metro de diámetro perdiendo sus aspas en una semana, gracias a la turbulencia y cambio brusco de dirección del viento”.

El ejecutivo añadió que “nuestra visión es ser un aliado para quienes operan en sectores aislados y necesitan contar con autogeneración de energía”. Destacó que su compañía tiene turbinas funcionando por más de 18 años en las regiones de Aysén y Magallanes. Admite que no ha sido fácil, pero que esto ha sido posible gracias a tecnologías especiales para condiciones climáticas extremas y con fuertes vientos.

Un nuevo servicio

Además de proveer alternativas de ERNC, Wireless Energy comenzó, hace un tiempo, a ofrecer un nuevo servicio, mediante el cual se pretende “hacer visible la energía”, de acuerdo con Nelson Stevens. Se trata de proyectos en los cuales toda la empresa es sometida a un monitoreo en tiempo real respecto de su consumo energético, con el fin de determinar si la organización está en un nivel óptimo de eficiencia o no, detectando las áreas donde habría que poner más atención.

Según lo explicado, mediante este sistema todas las instalaciones de la compañía son monitoreadas. De ese modo, se puede saber, por ejemplo, si han quedado luces encendidas innecesariamente, si está gastando en calefacción más de lo requerido o si el proceso no está siendo eficiente en materia energética. “Se trata de un servicio mensual, que le da poder a la gerencia para controlar el rendimiento de cada sección. Por primera vez, la industria puede contar con un indicador de kWh de energía por kg de salmón”, expresó el ejecutivo.

Wireless Energy está invitando a la industria a solicitar este servicio mediante el cual se puede incentivar a los jefes, ya sea de planta o centro de producción, a cuidar mejor la energía y, así disminuir los costos. “Además, cuando conoces tu consumo, puedes aplicar de mejor forma alternativas de energías renovables”, concluyó Nelson Stevens.

Cabe destacar que Los Fiordos es la primera empresa salmonicultora en contar con este servicio, como parte de su búsqueda para mejorar su eficiencia energética.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]