Zoila Bustamante: “No nos vamos a oponer a que las investigaciones sigan su curso”

Nov 29, 2015

La representante de la Conapach comentó que “si hay que hacer modificaciones a Ley de Pesca, estamos de acuerdo, pero eso no puede significar que vayamos a perder lo que trabajamos y ganamos”.

La actual Ley de Pesca, aprobada en febrero de 2013, sigue siendo noticia. Cada día son más los cuestionamientos que aparecen en relación con la tramitación del cuerpo legal. De hecho, hay investigaciones en curso que involucran al ex subsecretario de Pesca y Acuicultura y al ex ministro de Economía, Pablo Galilea y Pablo Longueira, respectivamente, debido a los posibles vínculos que podrían haber tenido con el sector industrial, específicamente, con la pesquera del Grupo Angelini, Corpesca.

La pesca artesanal mira con atención lo que está sucediendo. La presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) –que representa a más de 40 mil hombres y mujeres de mar a lo largo del país–, Zoila Bustamante, destacó que el gremio está de acuerdo con que se realicen las pericias que se estimen pertinentes.

“Si se está indagando a las autoridades de la época, que así sea. Nosotros no nos vamos a oponer a que las investigaciones sigan su curso”, mencionó la dirigente. Añadió que “si hay que hacer modificaciones a ley también estamos de acuerdo, pero sí es importante aclarar que eso no puede significar que vayamos a perder lo que trabajamos y ganamos”.

La representante de Conapach destacó que las informaciones que se han conocido, relativas a la posible vinculación de las autoridades con la industria, hoy cobran mucho más sentido para ellos. “Ahora entendemos varias cosas que vimos en la tramitación de ley. Por ejemplo, nosotros quedamos con las mismas cuotas que peleamos en la Mesa de Pesca. Si hubiera existido un real apoyo a la pesca artesanal en el Congreso, eso se habría modificado”, sostuvo.

Añadió que “también pedimos a los parlamentarios que se regularan los artes de pesca, pero no hubo votos suficientes. De igual forma, el tema de las cinco millas desde la punta más sobresaliente, que permitía a los pescadores resguardar los caladeros, tuvo éxito sólo en la Cámara de Diputados, pero no así en el Senado. Todo esto nos calza viendo lo que hoy sucede”.

Zoila Bustamante recalcó que, a pesar de los últimos sucesos, la Conapach no está de acuerdo con derogar la Ley de Pesca, a no ser que se les asegure a los pescadores que no perderán los puntos ganados en el actual cuerpo legal, lo que parece prácticamente imposible.

“Por eso, sólo apoyamos que se hagan modificaciones, aunque también allí se están dando situaciones puntuales que nos inquietan”, aseguró. La dirigente hace alusión a la moción ingresada hace unos meses por los senadores Quinteros, Muñoz y Goic, la que incorpora con mucha más fuerza el concepto de licitación de las pesquerías.

“Esa modificación, para nosotros, más que un apoyo, es una preocupación, ya que en vez de ayudar a la pesca artesanal, beneficia a las empresas. Gatilla una licitación que nunca hemos querido y que hoy estamos viendo que es efectiva (con el inicio de licitaciones de porcentajes de pesquerías como la sardina común y jurel). Aquí, los pescadores tenemos cero posibilidad de participar”, precisó.

Los pescadores agrupados en la Conapach esperan poder participar de las consultas y reuniones que se hagan en las distintas regiones del país en relación con la mencionada moción, con el fin de exponer sus descargos y argumentos. “Esperamos que hagan discusiones en todas las regiones, para que podamos opinar”, afirmó Zoila Bustamante.

Evaluación de la FAO

La representante de la Conapach recalcó que su gremio también espera que se conozcan lo antes posible los resultados de la revisión a la Ley de Pesca que está realizando la FAO, “para que veamos con atención lo que el organismo internacional identificó y los espacios que la pesca artesanal tendría que recuperar”.

El gremio también espera que se pueda avanzar en materias como la regulación de los artes de pesca, sobre todo en relación con recursos colapsados como la merluza común.

“Si hay quienes desean ayudar a la pesca artesanal, que lo hagan de verdad. Que propongan, por ejemplo, que las cuotas que hoy se van a licitación pasen directamente a la pesca artesanal y no se entreguen a un montón de empresas, ya que allí nosotros no tenemos opciones de licitar. No vamos a apoyar ningún tipo de modificación que sea en beneficio de la industria. Eso tiene que quedar claro. Vamos a pelear por nuestros derechos que creemos que son los justos”, concluyó la dirigenta artesanal.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]