15 años de trabajo conjunto: Mesa Arauco y Ferepa Biobío

Sep 14, 2022

Con autoridades, privados y miembros de las organizaciones, se llevó a cabo la celebración del 15° aniversario de la Mesa Público-Privada

Con la presencia de autoridades regionales, ejecutivos de la empresa Arauco, del directorio de Ferepa Biobío y pescadores artesanales cuyos sindicatos participan de la Mesa Público-Privada se celebró el 15° aniversario de la implementación de la instancia público-privada que surge ante la necesidad de desarrollar un trabajo conjunto, informado y de cara a la protección del medioambiente, los recursos naturales y la sustentabilidad de los recursos del mar; y que ha permitido recurrir en apoyo del quehacer de los pescadores artesanales de la provincia de Arauco y de Ñuble quienes a través de programas, logran el financiamiento para equipos de trabajo que le han permitido mejorar sus condiciones laborales.

El evento contó con la presencia del seremi de Medioambiente, Óscar Reicher Salazar, quien intervino en la ceremonia levantando un reconocimiento a quienes hace tres lustros, tuvieron la visión de integrar esta instancia en beneficio de ambas partes y en particular de la sustentabilidad de los recursos del mar, el resguardo del medioambiente por parte de la industria, lo que es todo un ejemplo de crecimiento económico “a lo que el Presidente de la República Gabriel Boric nos ha mandatado” enfatizó.

Por su parte, Iván Valenzuela, director de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío apuntó en su discurso en destacar que Arauco y Ferepa Biobio están señalando un camino a seguir pensado en el Desarrollo Conjunto y trabajando desde las distintas miradas  de género, económico, social y en lo que se debe contar con la ciencia y la investigación académica para un mejor crecimiento económico y social.

Agregó que “cuando se avanza por el camino adecuado, en que recurren las máximas instancias de participación, los resultados serán siempre buenos y creo que el ejemplo que hoy nos da la empresa Arauco y la pesca artesanal fortalece la necesidad de darle una estructura jurídica, incorpore a otros actores, como los municipios. Los insto a pensar en el futuro y más allá de las legítimas diferencias hay que aunar esfuerzos para seguir avanzando en nuestra región del Biobío”.

Mauricio Leiva, ejecutivo de Arauco destacó que éste ha sido un trabajo ininterrumpido de quince años de gestión. En que los pescadores se han mantenido al tanto del avance de la Empresa en el ámbito de la producción de celulosa y su producción forestal. Es un trabajo de mucha cercanía, donde las dificultades se conversan con el apoyo del mundo científico que nos aportan los académicos de la Universidad de Concepción. Nosotros, en tanto somos conscientes de la importancia del mar, para la industria, los pescadores, las comunidades y  logramos este espacio  el fortalecimiento del carácter productivo de la pesca artesanal. La mesa lleva 15 años y esta proyectada para muchos años más y continuaremos identificando y apoyando todo proyecto productivo que emane del sector pesquero artesanal local, como la acuicultura de pequeña escala”, señaló.

Hugo Arancibia Zamorano, en su calidad de presidente de Ferepa Biobío citó el Medioambiente y su protección como el eje central de esta instancia público-privada que nació en la Planta Nueva Aldea, en la provincia de Ñuble. Y a partir de entonces hemos llevado adelante una estrategia de política  del buen vecino que nos ha permitido el dialogo fecundo, la relación armónica, en una tremenda doctrina de participación, con reuniones mensuales donde se presentan proyectos productivos para el desarrollo económico de los pescadores, de sus familia, del sector en que habitan. No puedo dejar de señalar que me siento muy satisfecho del trabajo realizado hasta hoy y que espero continúe en el tiempo”.

Fotografía: Ferepa

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL