CUT reúne antecedentes respecto de la situación laboral de los trabajadores del salmón

Ago 13, 2018

"Muchos de quienes prestan servicios a las salmonicultoras operan con contratos por obra y faena y creemos que esta situación genera una precarización del empleo”, expuso Josué Vega, asesor de relaciones internacionales de la CUT.

Este lunes 13 de agosto, se realizó en Puerto Montt (región de Los Lagos) el Primer Encuentro Regional sobre “Empleo y trabajo decente en la Salmonicultura Chilena”, el que fue organizado por la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), junto a la CUT Provincial Llanquihue.

Durante el evento, el asesor de la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales de la CUT, Josué Vega, comentó que el principal objetivo del seminario era escuchar a los dirigentes sindicales de la industria local acerca de sus aprehensiones respecto de las actuales condiciones laborales del sector, especialmente, en lo que se refiere a los contratos por obra y faena.

“Como CUT, nos preocupan las condiciones laborales de los trabajadores de la industria del salmón de la región de Los Lagos y de la macrozona sur austral, sobre todo en cuanto a la manera en que estos están siendo contratados. Sabemos que muchos de quienes prestan servicios a las salmonicultoras operan con contratos por obra y faena y creemos que esta situación genera una precarización del empleo”, expuso el dirigente.

El representante de la CUT destacó que “estamos aquí presentes con el objetivo de llevarnos los antecedentes que nos provean los sindicatos, con el fin de trabajar y eventualmente llevar la situación a organismos internacionales”. Acotó que en la industria del salmón operan varias compañías transnacionales –noruegas, japonesas, danesas o canadienses– “que tienen que responder a directrices que en materia laboral no se estarían cumpliendo; por eso vinimos a escuchar a los dirigentes”, sostuvo.

De acuerdo con Josué Vega, en este encuentro el propósito era conversar con trabajadores y académicos, con el fin de evaluar, en caso de que la información recopilada lo amerite, la posible presentación de un reclamo ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El asesor de la CUT reconoció que, según le han comentado, hay empresas que han avanzado en la suscripción de convenios y acuerdos con sus trabajadores y que, lo que se busca, es obtener información respecto de cuáles serían las compañías que aún no están ofreciendo buenas condiciones laborales.

El presidente de la CUT Provincial Llanquihue, José Pacheco, comentó que Chile se ha posicionado como el segundo productor mundial de salmón y que, por ende, es necesario contar con información sobre cómo está operando el sector en materia laboral. En cuanto a los contratos por obra y faena, afirmó que “estos provocan efectos negativos, sobre todo en las mujeres, pues ellas no gozan de fuero maternal, que es un derecho irrenunciable, y tampoco pueden aprovechar en plenitud el seguro de cesantía. De igual forma, cuando se terminan estos contratos, no se contabiliza como destrucción de empleo, por lo cual tampoco estas personas entran a los programas sociales. Es un daño para la región”.

Encuesta de caracterización

En el encuentro convocado por la CUT participó también el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Roa, quien entregó información acerca del trabajo que ha estado realizando la entidad para la realización de la “Encuesta de caracterización empresarial de la industria del salmón en la macrozona sur”, proyecto que cuenta con el financiamiento del Programa Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad de Corfo.

Según lo informado por la autoridad, la encuesta tiene como principal objetivo calcular el aporte en términos económicos que generan las empresas ubicadas en la macrozona sur en las distintas etapas productivas del salmón. La idea es que esta información pueda ser compartida y sirva para la toma de decisiones y para un mejor enfoque de las políticas públicas asociadas al sector.

De acuerdo con el funcionario, la construcción de este instrumento se efectuó tomando en cuenta las sugerencias y recomendaciones de numerosos actores de la industria, incluyendo representantes de los trabajadores. Es así como la encuesta cuenta con una sección de empleo en la cual se entregará información respecto al número promedio de trabajadores por trimestre según categoría ocupacional y fase productiva; distribución según género y fase productiva; tipo de contratos a nivel general según género; remuneraciones promedio por categoría ocupacional; y principales actividades subcontratadas según fase productiva.

Se espera que los resultados de esta encuesta de caracterización estén disponibles a partir de septiembre de 2018. De igual forma, Guillermo Roa afirmó que al interior del INE esperan que esta iniciativa pueda tener continuidad y que la información pueda ser sometida a actualizaciones con el fin de que se pueda ir mostrando cómo evoluciona el sector.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]