[EN-ES] Nueva piscicultura de Nova Austral iniciaría recepción de ovas en diciembre

Nov 16, 2018

La instalación –que involucrará una inversión de alrededor de US$40 millones– está ubicada a 45 km al norte de Porvenir y consta de más de 18.000 m2 de construcción, con una capacidad estimada de 12 millones de smolts.

ENGLISH (EN)

Nova Austral’s new pisciculture will begin receiving eggs in December

Last year, Nova Austral began construcing a recirculating pisciculture which will allow them to completely produce all smolts needed for their salmon farming operations.

The facility is located 45km north of Porvenir and has capacity for about 12 million smolts. As explained by the company, the reasons for building in Porvenir are due to the water quality and the fact that the rest of their projects, from processing plants to farming sites, are located in the zone.

Billund Aquaculture is responsible for constructing the recirculation system.

With this new investment, Nova Austral will no longer have to transport smolts from Puerto Montt to Magallanes, both a costly and risky journey.

The new pisciculture will employ up to 60 people. The firm has strong ties to Tierra del Fuego and awards scholarships to university students from the area. With the U.S. Embassy, they will also finance English classes in primary schools in Porvenir.

ESPAÑOL (ES)

Hace un año, Nova Austral, salmonicultora con operaciones concentradas en Porvenir y los alrededores de Tierra del Fuego (región de Magallanes), inició la construcción de una piscicultura de recirculación que le permitirá abastecerse completamente de los smolts que requiere para su operación, la cual recibirá sus primeras ovas el próximo mes de diciembre. La obra completa, eso sí, se espera que esté terminada en abril o mayo de 2019.

Según lo explicado por el gerente regional de la compañía, Drago Covacich, la instalación –que involucrará una inversión de alrededor de US$40 millones– está ubicada a 45 km al norte de Porvenir y consta de más de 18.000 m2 de construcción, con una capacidad estimada de 12 millones de smolts.

Drago Covacich (Foto: Editec)¿Por qué Porvenir? “El principal motivo es que allí teníamos los derechos de aguas de unas buenas vertientes. Pero además, somos una empresa fueguina. Nuestras concesiones están al sur del estrecho de Magallanes y todo nuestro proyecto, incluyendo nuestra planta de proceso, se desarrolla en la zona”, explicó el ejecutivo.

Añadió que en la compañía están «muy ilusionados» con este proyecto que está siendo ejecutado por la empresa experta en sistemas de recirculación de aguas Billund Aquaculture.

“Hoy compramos ovas a los planteles genéticos y hacemos nuestra fase de agua dulce en pisciculturas de las regiones de La Araucanía y Los Lagos. Luego, traemos los smolts navegando desde Puerto Montt hasta Magallanes. Esto conlleva un costo importante y un riesgo inminente. Por eso, iniciamos este proyecto que siempre tuvimos en mente, pero no habíamos tenido las condiciones de concretarlo. Hoy, los propietarios de la empresa se dieron cuenta de que, para tener un negocio estable en el tiempo, había que invertir. Es así como pronto tendremos la piscicultura cerca de nuestros centros, que es el ideal de los mundos”, sostuvo el ejecutivo.

Como se mencionó, con la producción que salga de esta nueva piscicultura, Nova Austral podrá cubrir sus propios requerimientos, pero además no se descarta la posibilidad de vender ovas también a otros actores de la zona, al menos durante los primeros años.

Compromiso con el territorio

Se espera, asimismo, que con esta inversión la compañía siga dinamizando e impulsando el desarrollo económico y social de la zona donde opera, puesto que la piscicultura podría significar unos 50 a 60 nuevos puestos de trabajo permanentes. “Vamos a seguir siendo un actor relevante en la fuerza laboral de Porvenir”, aseguró Covacich.

Y es que para el ejecutivo –patagón de corazón– el lazo con Tierra del Fuego es fuerte, lo que se ha visto plasmado en diversos proyectos de Responsabilidad Social Empresarial mediante los cuales Nova Austral ha intentado mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, con el foco puesto, principalmente, en la educación.

Por ejemplo, la firma entrega becas de estudios para que alumnos egresados de enseñanza media pueda cursar, a cuenta de la empresa, sus carreras universitarias. Además, está implementando una iniciativa que pretende transformar a Porvenir en un pueblo bilingüe a mediano y largo plazo. ¿Cómo? Con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, la firma financiará la incorporación de clases de inglés a los alumnos desde prekinder hasta cuarto básico, para que luego los estudiantes continúen cursando esta asignatura que en las escuelas públicas de Chile se imparte desde quinto básico.

«Será muy potente. Este año partiremos con prebásica y primero y segundo básico. Luego, seguiremos apoyando, pues lo que esperamos es que estos chicos tengan una buena base (en el idioma inglés) y una mejor calidad de vida», sostuvo el gerente regional de Nova Austral quien hace unos meses fue elegido «ciudadano ilustre» de Porvenir, precisando que el inglés es una herramienta muy importante para los fueguinos, considerando que el turismo es y seguirá siendo una de las principales actividades de la zona, junto con la acuicultura y otras industrias donde el manejo de idiomas es fundamental.

Crédito fotografía: Billund Aquaculture.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]