Logran repoblar 5.000 semillas de erizo rojo en la quinta región

May 7, 2024

Los ejemplares fueron producidos en laboratorio y buscan cambiar el paradigma de la pesca artesanal como una actividad que sólo considera la captura de recursos silvestres, sin preocuparse por el ecosistema, ni la conservación de las especies.

La Universidad Andrés Bello, a través del Centro de investigación Marina de Quintay realizó el repoblamiento de 5.000 semillas de erizo rojo en Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos de la zona.

Las innovaciones realizadas en Cimarq, a través del repoblamiento de recursos bentónicos, como el erizo, y la valorización de la actividad y los productos pesqueros, busca potenciar su proyección como un eslabón primordial para la seguridad alimentaria del país.

Sobre la hazaña científica, el director de Cimarq, y director del Programa:  «Repoblamiento y pesca artesanal sustentable de la Región de Valparaíso», Dr. Juan Manuel Estrada, explica que, «los gametos fueron fecundados en laboratorio, para producir larvas en ambiente controlado y posteriormente semillas. Estas semillas fueron producidas específicamente en el laboratorio y patio de cultivo de invertebrados de Cimarq, donde fueron alimentadas en forma secuencial con microalgas planctónicas y bentónicas cultivadas, para luego utilizar macroalgas procedentes de la AMERB de Quintay. Además, gracias al apoyo del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de Caleta Quintay  (SIPACQ) y su comisión del Área de Manejo, se logró realizar por parte de investigadores y técnicos del CIMARQ el exitoso repoblamiento de 5.000 semillas de erizo rojo de 5 cm. de diámetro promedio».

A esto se suman las palabras del encargado de investigación y evaluaciones submarinas en Chile continental, del Programa, MSc Juan Vargas quien indicó que, “previo a la siembra de erizos se realizó un acondicionamiento del lugar y conteo de semillas de erizos, medición de peso y talla, para obtener datos sobre la cohorte que sería sembrada. Alrededor de las 6 AM comenzó el trasporte de erizos, primero traspasándolos desde los estanques de cultivo a baldes, para luego ser llevados hacia el muelle de la Caleta de pescadores de Quintay, ahí, los baldes fueron subidos al bote que los trasladaría hacia la zona de siembra. En tanto por tierra, junto al equipo del Programa, nos trasladamos a la zona de siembra para recibir los baldes con erizos desde el bote hacia el roquerío, ya en la zona, cuidadosamente fueron depositadas las semillas de erizo en la poza y acomodados manualmente para que todos quedaran adheridos al fondo”.

Fotografía: Cimarq

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]