Oct 11, 2019

Se puede destacar que la reunión continuó con una amena conversación entre los invitados y los expositores.

Fish Great Talks: Los desafíos del paso desde Excel a la información líquida

El mundo está cambiando vertiginosamente de la mano de las tecnologías y las empresas que no se suban al carro de la transformación digital quedarán fuera, sin importar su trayectoria, importancia o ingresos actuales. El ejemplo más patente de lo anterior son las multinacionales Kodak, Nokia o, más recientemente, Forever21. Las dos no se adaptaron a los requerimientos de sus consumidores.

Precisamente, reflexionar sobre los desafíos que conlleva la transformación digital al país y a la industria del salmón nacional, fue el objetivo de la segunda versión del Fish Great Talks, evento que es organizado por Skretting Chile y que se realizó ayer jueves 10 de octubre en el CAMM de la ciudad de Puerto Varas (región de Los Lagos).

Para lograr un buen análisis, el evento que es auspiciado por Scale AQ, DSM y Hendirx Genetics, contó con la participación de dos destacados expositores. Por un lado estuvo la Dra. Carol Hullín, quien hoy es decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCT pero que ha recibido reconocimiento internacional por su liderazgo en informática de la salud y gracias, especialmente, a su trabajo en el Banco Mundial para mejorar, desde la informática, el acceso a la salud de los más pobres del mundo. Por otro, estuvo Enrique Bravo, el manager Data Analytics de Everis, la consultora multinacional que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing.

Amor digital

La Dra. Hullín centró su charla en que el mundo de los negocios no está separado del mundo social. Uno no puede avanzar sin el otro. De hecho, sus investigaciones nacionales e internacionales han permitido dar cuenta que las tecnologías permiten elevar la dignidad humana, dado que acelera el desarrollo social. “Hay que crear ecosistemas donde todos puedan colaborar, desde la dueña de casa al CEO de una compañía”, dijo, agregando que “las personas tienen que estar en el centro de la transformación digital, luego viene el entorno social y el mercado”.

La experta internacional recomendó a las compañías elegir las plataformas digitales de fuentes abiertas, colaborativas, ya que las cerradas, “que año a año suben de valor, están destinadas a desaparecer”.

En relación con lo anterior, para Hullín, la clave está en la “interaoperabilidad semántica”, es decir, la capacidad de los sistemas informáticos para intercambiar datos con un significado compartido inequívoco. En otras palabras, que puedan ir mejorando colaborativamente.

La especialista en inteligencia artificia y colaboradora en el Centro de Innovación Digital Latinoamericano (CIDLA), también remarcó que “hoy los sistemas deben verse como un todo, es decir, que vayan integrando la ciencia con lo social”.

Información líquida

Para el representante de Everis, que en Chile asesora a las grandes empresas, las compañías “deben repensar cómo se hacen las cosas” y dado los constantes cambios digitales que están sufriendo todos los negocios de la mano de tecnologías disruptivas. Para lograr un buen transitar hacia los nuevos desafíos, “los CEO deben estar convencidos y apoyar totalmente”, dado que este camino debe incluir los procesos, las personas y, por supuesto, las tecnologías.

Al igual que Hullín, Bravo también recalcó que la transformación digital  “debe tomar en cuenta el factor humano. La capacitación de trabajadores”.

El ingeniero civil informático expuso que, actualmente, las grandes empresas están trabajando conceptos como la información líquida, donde el “big data permite acceder a información en forma automática y en tiempo real para, por ejemplo, conocer en detalle lo que compran los consumidores”.

Finalmente, el representante de Everis dijo que “los datos son los que impulsan la transformación digital. Este es el cambio de paradigma que exigen un cambio de perspectiva”.

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