Académicas UACh participan en encuentro de Sociedad de Genética y de Evolución de Chile

Oct 24, 2023

El encuentro tuvo por objetivo promover la cooperación y la interacción multidisciplinaria entre las sociedades y recopilar información valiosa de expertos genetistas.

Las académicas e investigadoras del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, vicerrectora de Sede, Dra. Marcela Astorga y MSc. Sandra Marín, participaron en la Reunión Anual que organizaron de manera conjunta la Sociedad de Genética de Chile y la Sociedad Chilena de Evolución en la ciudad de Talca.

El Congreso tuvo por objetivo fomentar el encuentro de socios y socias, para promover la cooperación y la interacción multidisciplinaria entre las  sociedades, en torno a charlas plenarias, simposios, comunicaciones libres y presentaciones de pósters.

En ese contexto, la directora del Proyecto FIPA N°2022-26 «Elaboración de una estrategia para implementar en Chile el Plan de Acción Mundial para la conservación, la utilización sostenible y el desarrollo de los recursos genéticos acuáticos (RGA) para la alimentación y la agricultura en acuicultura y pesca», Dra Marcela Astorga, organizó un simposio que mostró los principales resultados a la fecha sobre las estrategias para implementar en Chile el plan de acción mundial propuesto por FAO, para la conservación, uso sostenible y desarrollo de los recursos genéticos acuáticos.

En esta oportunidad se aprovechó de recoger información desde los expertos genetistas participantes del congreso, los que constituyen parte de los actores que aportan ideas a esta implementacion del plan de acción.

Dicho proyecto es liderado por la Universidad Austral de Chile, donde participan tres académicos del Instituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt, Sandra Marín, Carlos Molinet y Marcela Astorga, actual Vicerrectora de la Sede Puerto Montt, además del Dr. Sylvain Faugeron, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica (PUC), el Dr. José Manuel Yáñez, de la Universidad de Chile y la Dra. Doris Soto, del Centro Incar.

Vale recordar que una vez que finalicen todas las actividades ligadas a este proyecto, la información que se ha podido recoger será sistematizada para construir una propuesta estratégica de cómo se debería implementar en Chile este plan de acción.

Fotografía: UACh

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL