Académico UACh participó en el 32º Congreso Brasileño de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Jun 12, 2023

El objetivo de su investigación fue evaluar el riesgo asociado al aparecimiento de efectos negativos en la salud en niños de 0 a 7 años expuestos al plomo, producto del histórico desarrollo de actividades de producción de cerámica artesanal (alfarerías) en la región.

El Dr. Gustavo Muñoz Magna, investigador del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile y y docente de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, participó en el 32º Congreso Brasileño de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (CBESA) que se celebró en Belo Horizonte, Brasil.

El investigador UACh expuso el trabajo titulado «Avaliação do risco pela exposição ao Pb mediante o uso do modelo IEUBK em crianças de 0 a 7 anos residentes em áreas sob a influência de atividades de produção de cerâmica artesanal”.

El objetivo de su investigación fue evaluar el riesgo asociado al aparecimiento de efectos negativos en la salud en niños de 0 a 7 años expuestos al plomo, producto del histórico desarrollo de actividades de producción de cerámica artesanal (alfarerías) en la región.

Según indicó el académico, dicho trabajo fue realizado en la localidad de Maragogipinho, Municipio de Aratuípe, estado de Bahia, Brasil, lugar conocido como uno de los mayores polos de producción de cerámica artesanal de Brasil y de América latina.

Para alcanzar el objetivo del trabajo, se estimó la concentración de plomo en la sangre de niños con edades de entre 0 a 7 años -residentes en el área de estudio-, a través del uso del modelo biocinético de exposición integral al plomo (IEUBK) y se comparó el valor obtenido en la simulación con la concentración de plomo en sangre en niños considerada de referencia e indicativa de exposición ambiental a este elemento y asociada a la pérdida de puntos en el coeficiente intelectual en niños.

“La exposición a este tipo de elemento contaminante se da principalmente por la utilización del óxido de plomo como insumo en el proceso de vitrificación de cerámica, el cual se realiza en el ambiente interior de los talleres alfareros. Anterior a su aplicación en la cerámica, el óxido de plomo debe ser fundido y mezclado con barro”, indicó el Dr. Muñoz.

“Es en esta operación que se produce la emisión de material particulado compuesto por elementos tóxicos, material que es inhalado, depositado y acumulado en el suelo de los talleres por acción de la fuerza de gravedad”, agregó.

Sobre el Congreso Brasileño de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (CBESA), el docente indicó que es considerado el encuentro más importante sobre ingeniería sanitaria y ambiental de Brasil, y en su versión número 32 contó con más de 50 paneles de discusión y la presentación de 1.000 trabajos técnico-científicos.

En conjunto con el Congreso ABES, se realizó la Feria Internacional de Tecnologías de Saneamiento Ambiental – Fitabes, que reunió a los mayores y más activos proveedores de tecnología, materiales y equipos del sector de saneamiento.

El Congreso ABES, también involucró, a la comunidad académica, expertos de la industria y organizaciones asociadas de Brasil y otros países para discutir los temas más relevantes de la ingeniería sanitaria y ambiental en su sentido más amplio, abordando desafíos, políticas públicas, soluciones y tecnología.

Con una audiencia de entre 3.000 y 4.000 mil participantes, el Congreso ABES hizo historia, una vez más centrando la atención de la comunidad técnico-científica brasileña vinculada al saneamiento, medio ambiente, recursos hídricos y salud pública.

“Me gustaría agradecer el apoyo financiero del Instituto de Acuicultura de la UACh Sede Puerto Montt, representado por su director Dr. Carlos Molinet Flores; además de reconocer el apoyo financiero de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UACh Sede Puerto Montt, representado en su director Mg. Diego Reyes Espinoza”, concluyó.

Fotografía: UACh 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL