Académicos extranjeros destacan nivel de Escuela de Ciencias del Mar de PUCV

Mar 26, 2010

Sorprendidos con la calidad de la formación entregada a los alumnos de la Escuela de Ciencias del Mar se mostraron los cinco expertos internacionales que llegaron esta semana a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través del proyecto Mecesup "Diseño de nueva oferta curricular en ciencias y tecnologías del mar". Los académicos viajaron […]

Sorprendidos con la calidad de la formación entregada a los alumnos de la Escuela de Ciencias del Mar se mostraron los cinco expertos internacionales que llegaron esta semana a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través del proyecto Mecesup "Diseño de nueva oferta curricular en ciencias y tecnologías del mar".

Los académicos viajaron a Chile para validar los perfiles de egreso de las carreras de Ingeniería en Acuicultura, Ingeniería Pesquera y Oceanografía; además de revisar los mapas curriculares y explorar la posibilidad de cooperación mutua a futuro.

La comisión está conformada por el coordinador de proyectos del Norwegian College of Fisheries Sciences de la Universidad de Tromso en Noruega, Jens Revold; el director del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling en Escocia, Brian Austin; el coordinador del Grupo de Estudios Pesqueros de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad do Vale do Itajaí de Brasil, José Álvarez; el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz de España, Rafael Mañanes; y la vice decana de esta última facultad, Milagrosa Casimiro-Soriguer.

El profesor Austin se reunió el martes 23 de marzo con el rector de la PUCV, Alfonso Muga, para avanzar en distintos ámbitos de intercambio estudiantil, considerando el aporte que puede significar la Universidad de Stirling para los alumnos.

"De acuerdo a lo que hemos visto hoy en la mañana respecto a la formación de sus estudiantes y en comparación a lo que estamos desarrollando, creo que existe una oportunidad de generar un convenio de cooperación con la PUCV. Este será el paso inicial para crear futuros vínculos entre los académicos y los estudiantes", explicó Austin según lo informado por la PUCV.

En la reunión con el rector participó también el decano de la Facultad de Recursos Naturales, Gabriel Yany; el director de la Escuela de Ciencias del Mar, Guillermo Martínez; el director de cooperación académica internacional, Fernando Alvarado; el director de programas internacionales de intercambio, Marcos Avilez y la profesora María Isabel Toledo.

Expertos destacaron formación en la PUCV

Los académicos extranjeros colaborarán en diversas comisiones hasta hoy viernes 26 de marzo y la idea es explorar diversas alternativas de cooperación mutua para que los estudiantes de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV puedan estudiar en el extranjero.

"Nuestros profesionales son muy reconocidos por el sector. Tienen una alta demanda, con altos niveles de empleabilidad. En este momento, están posicionados en las principales empresas pesqueras del país, lo mismo que los profesionales oceanógrafos, donde la PUCV es la única que ofrece esta carrera de pregrado en Chile", sostuvo el profesor Martínez.

Por su parte, los académicos invitados reconocieron la calidad en la formación de los estudiantes de la universidad y se mostraron interesados en desarrollar investigaciones en conjunto sobre todo en el ámbito de tecnología pesquera.

"Nosotros estamos muy interesados en Chile. Para las empresas es atractiva el área industrial y el ámbito de acuicultura. También la pesca de pequeña escala. Estamos discutiendo la posibilidad de generar más intercambio. El problema es establecer costos, que sean aptos para este intercambio. Muchos cursos básicos allá se dan en noruego, la idea es que se desarrollen en inglés", agregó Jens Revold.

"Ahora podemos hablar con conocimiento de causa y es bastante parecida la formación de los alumnos de la PUCV con la ofrecida en España. Nos falta completar matices pero creemos que la formación que tienen es bastante buena y desde ese punto de vista no presenta muchas diferencias, respecto a nuestros licenciados", complementó Rafael Mañanes.

La Facultad de Bio-ciencias de la Universidad de Tromso se especializa en ingeniería, economía con una línea de pesca multidisciplinaria, posee carreras de biología marina, acuicultura, maestría integrada en salud de peces.

El Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, en cambio, potencia el área de la salud, la nutrición, medioambiente y reproducción genética.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados