En el contexto del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y que hoy se encuentra en discusión en la Cámara Mixta, la Asociación Gremial de Proveedores de la Industria Acuícola de la región de Aysén Acuiprov Ag señaló que esta iniciativa traerá graves consecuencias para su región y el litoral de Aysén.
«Consideramos que el cambio en el artículo 158 de la Ley de Pesca busca, en la práctica, eliminar la salmonicultura, lo que es negativo y discriminatorio para una actividad que ha sido importante para lugares aislados y postergados históricamente por el Estado, como la región de Aysén”, aseveró Acuiprov.
Señalaron que “desde la zona centro del país se están generando limitaciones para quienes somos de la zona sur austral. Las autoridades tienen que entender que la gente del litoral necesita trabajar, tener alternativas, ya que es el mismo Estado el que no llega a sectores como Aysén, Islas Huichas, Melinka, Gala, Gaviota, entre otros”.
La asociación planteó la interrogante, “¿Se imagina que desde la región Metropolitana hasta la región de los Ríos sea una gran reserva nacional? Eso es lo que está pasando acá, donde prácticamente todo el mar está solicitado o afectado para conservación o pueblos indígenas, no dejando espacios para que podamos trabajar y mantener a nuestras familias”.
Enfatizaron en que “sabemos que hay brechas por disminuir, mucho que mejorar, pero no podemos seguir viviendo con la incertidumbre de que, en cualquier momento, desde Santiago, nos avisen que no podremos seguir trabajando, que gran cantidad de trabajadores que nos desempeñamos al alero de la acuicultura quedaremos cesantes. ¿Quién se hará cargo de todas las familias que dependen de la industria? ¿El gobierno de Chile tiene contemplado un plan de mitigación o nos mantendrán con subsidios de hambre?”.
El gremio realizó un llamado, solicitando que “antes de tomar decisiones, esperamos que puedan escuchar a los pequeños proveedores, los alcaldes, trabajadores y habitantes de nuestra zona, para que puedan dar a conocer el verdadero funcionamiento de la salmonicultura, no de la voz de personas que jamás han pensado en vivir en Aysén”.
Agregaron que “muchos prestadores de servicio de Aysén provienen de la pesca artesanal, actividad que ha tenido que irse diversificando y reconvirtiendo, y la salmonicultura ha sido una opción que genera estabilidad y oportunidades para pequeños servicios locales”.
Culminaron enfatizando que “desde Aysén les decimos, vamos a defender con fuerza nuestros trabajos y nuestra región, no podemos permitir que nuestro desarrollo regional sea definido sin entender los que significa ser gente de mar en la región de Aysén”.
Puede revisar más detalles sobre el tema en las siguientes publicaciones previas de Aqua:
Fotografía referencial WWF