Conozca la tecnología chilena premiada por la Armada que permite hacer frente a la pesca ilegal y robo de salmón

Sep 27, 2021

Con este sistema, la empresa Acústica Marina ganó el primer concurso de Innovación Abierta de la Armada de Chile, debido a la capacidad que tiene la tecnología para detectar actividades ilícitas en el mar.

La empresa chilena Acústica Marina ha sido toda una relevación en el mundo de las tecnologías marinas a nivel nacional y con proyecciones también a nivel internacional. Esta compañía, especializada en tecnologías hidroacústicas vinculadas a inteligencia artificial, nació con el fin de dar respuesta a las problemáticas mundiales que afectan la salud de los océanos, ofreciendo servicios que se están transformando en potentes aliados para frenar actividades que atentan contra los recursos pesqueros.

Esta compañía desarrolló un Sistema de Monitoreo, Control y Vigilancia Hidroacústico, el cual, según lo descrito, “permite ver sin ver” a través del sonido y que tiene aplicaciones tanto para la defensa nacional, como para la industria pesquera y salmonicultora local. Así lo explicó a AQUA Marcela Ruiz, bióloga marina y directora ejecutiva de Acústica Marina.

Cabe destacar que con este sistema, Acústica Marina ganó el primer concurso de Innovación Abierta de la Armada de Chile, debido a la capacidad que tiene la tecnología para detectar actividades ilícitas en el mar.

¿De qué se trata el Sistema de Monitoreo, Control y Vigilancia Hidroacústico que ha desarrollado la empresa Acústica Marina? ¿Es una tecnología chilena?

La tecnología desarrollada en Chile por los profesionales de Acústica Marina “permite ver sin ver” a través del sonido. Utilizamos tecnología hidroacústica capaz de medir, monitorear y reconocer eventos sonoros subacuáticos de interés. A través de estaciones de monitoreo con capacidad de funcionar 24/7, podemos alertar en tiempo real eventos, tales como detección de embarcaciones y mamíferos marinos. Esta herramienta permite ampliar el rango de detección de la tecnología actualmente utilizada. Adicionalmente, esta tecnología nos da la capacidad para realizar mediciones y modelaciones de ruido submarino para estudios de impacto ambiental.

¿Cómo funciona el mencionado sistema? ¿Cuáles son sus aplicaciones para la industria del salmón?

El sistema funciona enviando alertas a tiempo real cada vez que detecta una embarcación que no se encuentra en su registro. Esto puede ser una embarcación con potencial de estar realizando una actividad ilícita, tráfico no habitual, tráfico no autorizado, mediciones y modelaciones de ruido submarino, entre otras.

La herramienta amplía los rangos de detección, incrementando la superficie monitoreada, lo que da la capacidad de alertar tempranamente, gracias a que el sonido viaja cuatro veces más rápido en el agua.

En el caso particular de la industria del salmón, anualmente se registran robos millonarios y nuestra tecnología permitiría entregar alertas en tiempo real de situaciones anómalas en los centros de cultivo, respecto del tráfico de embarcaciones, disminuyendo el impacto de estas actividades.

¿Sirve también para detectar otros tipos de pesca ilegal (de otros recursos, como merluza, locos u otros?

Si, pues nuestra tecnología permite detectar y reconocer cualquier huella acústica. Por lo tanto, si un sonido captado no corresponde ninguno de aquellos registrados como “autorizados”, el sistema emite una alerta respecto de la existencia de una situación anómala. En este caso, la tecnología podría ser aplicada en áreas de manejo de recursos bentónicos o cultivos de otras especies. Y a otras industrias que operen en mar, como por ejemplo la industria portuaria.

Ustedes fueron los ganadores del primer concurso de innovación abierta de la Armada de Chile. ¿Podría relatar este episodio? ¿En qué consiste este reconocimiento?

Este concurso fue el primer llamado por parte de la Armada a empresas y universidades para participar en el desarrollo de soluciones tecnológicas duales capaces de resolver problemáticas de la defensa nacional en el territorio marítimo, como actividades ilícitas. La primera convocatoria fue el 2020 y contó con 49 equipos postulantes de los que se seleccionaron nueve, siendo Acústica Marina uno de ellos. En la instancia, recibimos un entrenamiento basado en las metodologías “Hacking for defense” y “I- Corps”, que incluía mentorías personalizadas.

Junto con este entrenamiento, pudimos desarrollar una solución dual de alto impacto, la cual ha sido probada en ambientes reales. En marzo del 2021, un jurado compuesto por profesionales de alto nivel nos eligió como ganadores del Desafío Avante 2020, ya que nuestra tecnología fue considerada técnicamente viable, escalable y con alto potencial de cumplir con los objetivos de dualidad para la defensa nacional como para ser utilizada en otras industrias como la salmonicultora.

Para nosotros, es un gran honor haber sido reconocidos por la Armada de Chile y contar con el respaldo de ellos nos motiva a seguir trabajando y desarrollarnos en nuevas aplicaciones de nuestra tecnología.

El Sistema de Monitoreo, Control y Vigilancia Hidroacústico de Acústica Marina, ¿ya está disponible para quienes deseen utilizarlo? ¿Cómo funciona el negocio? ¿Venden o arriendan el sistema completo?

Ya estamos funcionando con sede comercial en las ciudades de Santiago, Valdivia y próximamente en Puerto Montt y Punta Arenas. Contamos con una estación funcionando 24/7 en el sur de Chile y estamos en el final del proceso de instalación de un sistema con la Armada.

Acústica Marina entrega servicios integrales que incluyen el análisis de datos, gracias a nuestro hardware y software, el cual es capaz de adaptarse a las necesidades de cada cliente. En una reunión previa con los futuros usuarios, definimos como debemos implementar nuestra tecnología y qué problemáticas vamos a abordar en un espacio-tiempo definido.

Por otro parte, estamos funcionando en el servicio de medición y monitoreo de ruido submarino para los estudios de impacto ambiental, el cual cubrimos con estaciones fijas o móviles y que estamos realizando en todo el territorio nacional, de acuerdo al lugar donde se emplacen los proyectos a evaluar. Dependiendo de si es una medición o una estación fija, cobramos una cuota o mensualidades por el periodo que dure el contrato.

Fotografías: Acústica Marina

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]