[LA + LEÍDA EL MARTES] Advierten a la ciudadanía por presencia de fragata portuguesa en la región de Valparaíso y Coquimbo

Feb 14, 2023

Autoridades declararon afectadas las playas Acapulco de Viña del Mar, Cachagua y Zapallar en la región de Valparaíso y las playas 4 esquinas, Peñuelas, la Herradura y Guanaqueros de la región de Coquimbo.

Tras el avistamiento de especies de la fragata portuguesa en el borde costero de las playas de Acapulco, Cachagua, y Zapallar, la seremi de salud de la región de Valparaíso junto a la Capitanía de Puerto de Quintero, decretaron a contar del 11 de febrero, la prohibición de baño en los balnearios de la provincia de Viña del Mar y Petorca de la región de Valparaíso.

Mientras que, posterior a ello, el pasado domingo 12 de febrero, la seremi de salud de la región de Coquimbo, Paola Salas, anunció la prohibición temporal de baño y actividades recreativas en las playas de la región de Coquimbo.

Al respecto, la seremi de salud de Valparaíso, Lorena Cofré, aclaró que “la fragata portuguesa tiene forma de medusa y ha aparecido en los últimos veranos de las costas de la región por eso el llamado es a cuidarse. Si usted ve en la playa esta especie ya sea viva o muerta, completa o  partes de ella, no la toque por ningún motivo, ya que el simple contacto con la piel puede producir un intenso dolor, alergia que puede agravarse rápidamente y en caso de contacto con ella debe acudir inmediatamente a un centro de salud más cercano”.

La autoridad, precisó que “como seremi de salud estamos fiscalizando la situación y hacemos un llamado a los veraneantes a cuidarse y a respetar las indicaciones de la autoridad. Para mantenerse informado recordamos que tenemos la páginas y redes sociales de la seremi de salud y allí estamos periódicamente informando a la ciudadanía. Hacemos un llamado entonces a los y las veraneantes a cuidarnos, protegernos y a pasarlo bien este verano”.

Esta medida implica la prohibición temporal de baño y de actividades recreativas en esos lugares y únicamente pueden efectuarse actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que la autoridad sanitaria lo determine.

Las autoridades señalaron que ”la decisión fue tomada debido a los riesgos asociados a la salud de las personas que causa la fragata portuguesa (Physalia physalis), ya que esta especie secreta una neurotoxina que en contacto con la piel puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios e, inclusive, en los casos más graves, un paro cardiorrespiratorio”.

Desde el Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señalan que la toxicidad y la variedad de los síntomas dependerá de diversos factores como la condición de salud del individuo afectado, la cantidad de toxina inyectada, superficie expuesta a la picadura, grosor de la piel en áreas expuestas, sitio de la picadura, potencia del veneno y número de nematocistos.

Desde la seremi de salud de Valparaíso entregaron una serie de recomendaciones por la presencia de la fragata portuguesa, como, no bañarse ni jugar en el agua, no tocar una fragata portuguesa, ni en el mar ni en la playa (son tóxicas vivas o muertas) y caminar en la arena usando ropa y zapatos.

Por otra parte, indicaron que en caso de picadura, se producirá un dolor intenso como una quemadura y enrojecimiento, por ello se debe lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos. Además, no se debe aplicar vinagre o agua dulce y tampoco se debe frotar o rascar la piel con la arena o toallas.

Fotografía: B2B Media Group

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL