AgriVision 2023 ilumina el camino hacia la proteína del futuro

Jun 30, 2023

Participaron líderes en la vanguardia de la industria, investigación, desarrollo y la tecnología agrícola de todo el mundo.

Más de 300 delegados representantes de todos los segmentos de la cadena de valor de la alimentación humana y animal se reunieron en AgriVision, del 26 al 28 de junio, en Noordwijk aan Zee (Países Bajos), para reimaginar, debatir y discutir vías para preparar las proteínas para el futuro.

Líderes en la vanguardia de la industria, la investigación y el desarrollo, la tecnología agrícola, la política y el comportamiento de los consumidores compartieron nuevas ideas, moderaron mesas redondas y desafiaron a los asistentes a tomar medidas para satisfacer el aumento previsto del 70% en la demanda de proteínas para 2050.

El director general de Trouw Nutrition, David Blakemore, inauguró AgriVision señalando que el momento actual ofrece la oportunidad de acelerar la colaboración y la innovación en toda la cadena de valor de la alimentación animal.

“La buena noticia es que las personas que están hoy en esta sala tienen unas capacidades y un potencial increíbles para marcar la diferencia. Como actores de la cadena de valor de la alimentación animal a la humana, las amenazas actuales nos impulsarán a ser mejores y lo que hagamos en los próximos años tendrá un impacto significativo en el futuro del planeta. AgriVision sigue siendo una plataforma para reunirnos e impulsar la transformación», manifestó Blakemore.

El antiguo Consejero Delegado de Unilever, analista activo del clima, autor y colaborador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, Paul Polman, pronunció el discurso de apertura e inspiró a los delegados para que aplicaran una perspectiva netamente positiva a la hora de replantearse el futuro de las proteínas, alejándose de un modelo de producción lineal y adoptando un enfoque colaborativo.

«Estamos jugando literalmente con el futuro de la humanidad. El mundo ha sido increíblemente flexible y ha aumentado su capacidad de absorber nuestras emisiones de CO2, pero se ha agotado y estamos muy cerca de un punto de inflexión negativo», sostuvo Polman. Instó a los delegados de AgriVision a tomar medidas para alcanzar objetivos basados en la ciencia que respalden los objetivos de sostenibilidad.

«El coste de no actuar ha llegado a ser significativamente más alto que el de actuar, y ser menos malo ya no es suficiente», advirtió Polman. Observó que las empresas que aplican ese cambio de mentalidad se diferencian cada vez más y obtienen mejores resultados que sus homólogas.

Durante una mesa redonda, los participantes analizaron cómo el auge de las etiquetas alimentarias centradas en el clima está suscitando la preocupación de reguladores y consumidores por el lavado verde. A medida que se aceleran los avances en inteligencia artificial (IA), los participantes en la mesa redonda también analizaron cómo la IA está influyendo hoy en el sector de la alimentación animal y debatieron cómo afectará en el futuro a las decisiones en toda la cadena de valor.

Los consumidores de hoy influyen cada vez más en cómo se producen y comercializan los alimentos que compran. Reconociendo esta tendencia, la vicepresidenta de Salud y Dietas Sostenibles de Ahold Delhaize, Imke van Gasselt, compartió la perspectiva de los minoristas sobre los esfuerzos para mejorar la transparencia en la cadena de suministro.

Otras áreas del programa profundizaron en los esfuerzos de investigación y desarrollo de Nutreco para descubrir nuevas fuentes de proteínas que puedan reducir la presión medioambiental sobre el planeta. Desde la perspectiva de la cadena de suministro, el cofundador de Licious, Abhay Hanjura, ofreció una presentación inspirada en Bollywood, The Great Indian Meat Story, para describir cómo la India está desplegando canales de distribución de carne a la carta.

El presidente de Global AgriTrends, Brett Stuart profundizó en los datos y compartió los resultados de una investigación que influirá en la producción de proteínas, la venta al por menor, el consumo y los modelos circulares de cara al futuro.

El jefe de los Servicios Veterinarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Dr. Keith Sumption, advirtió sobre los riesgos de propagación de enfermedades zoonóticas. En conjunto, casi 20 ponentes comentaron ideas, innovaciones y estrategias para aprovechar la política, la innovación tecnológica y los vientos de cola sociales para satisfacer la demanda prevista de proteínas en el próximo medio siglo.

El CEO de Nutreco, Fulco van Lede se refirió al evento y manifestó que “con motivo de la 11ª edición de AgriVision, Nutreco y Trouw Nutrition tienen el honor de organizar y acoger un foro de colaboración que combina ideas provocativas para el mañana con ideas prácticas que pueden aplicarse hoy. Con la vista puesta en el hito de mitad de siglo, esta reunión nos ofrece un lugar para colaborar con las partes interesadas a fin de reflexionar, reajustar y emprender acciones hacia nuestro propósito de Alimentar el Futuro de forma sostenible, segura y eficiente”

Fundado en 2000 por Nutreco y su línea de negocio de alimentación animal Trouw Nutrition, AgriVision es un foro bianual que se centra en cuestiones críticas que afectan al sector mundial de la alimentación animal. Más información sobre AgriVision en AgriVision 2023 – Trouw Nutrition.

Fotografía: Nutreco

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