Alejandro Flores: «La FAO no interviene en aspectos de política interna de los países»

Jun 7, 2015

“Siempre se hace una revisión del marco legal para proponer su alineamiento a los enfoques y tratados acordados por la comunidad internacional”, explica el representante de la entidad".

(La Tercera) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ya ha realizado recomendaciones a normativas sectoriales en el mundo. En la región ha evaluado la legislación pesquera de Bolivia y participado en análisis a legislaciones sectoriales en México, Guatemala, Nicaragua, Guyana, Jamaica, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay y Argentina. “En todos los casos, se hace una revisión del marco legal para proponer su alineamiento a los enfoques y tratados acordados por la comunidad internacional”, explica Alejandro Flores, oficial principal de Pesca y Acuicultura para América Latina y el Caribe del organismo internacional. Ahora, la entidad revisará la Ley de Pesca chilena.

¿Las críticas que afectan a la actual Ley de Pesca serán consideradas por la FAO en sus recomendaciones?

Las recomendaciones resultantes del análisis que realizará el equipo de FAO serán basadas en el análisis de la inclusión de elementos que respondan a los instrumentos y buenas prácticas internacionales para la sostenibilidad y adecuada gobernanza de la pesca y la acuicultura de los cuales Chile es signatario y/o, en su caso, los que son voluntarios y podrían fortalecer la legislación. La FAO no interviene en aspectos de política interna de los países.

Algunos actores del sector cuestionan la objetividad de la FAO por la opinión que dieron en 2011 sobre la ley. ¿Cómo harán para mostrar su independencia en este punto?

Cada país tiene una determinada realidad, al igual que su actividad pesquera. En 2011 se hizo una solicitud e invitación a la FAO para exponer el modelo de royalty que utiliza Islandia, sin embargo, esto no quiere decir que la postura de la FAO sea la promoción de este mecanismo. Como se mencionó en un principio, el sector pesquero en cada país es diferente y la ventaja que tenemos es la visión mundial de las diversas experiencias que permiten poder crear recomendaciones pertinentes y puntuales a este tipo de revisiones. Es importante reiterar que un activo reconocido de la FAO es su neutralidad y objetividad.

¿Qué recomendaciones podrían realizar en el ámbito de los comités científicos o de planes de recuperación del recurso pesquero?

La FAO promueve la toma de decisiones para la gestión sectorial, basada en la mejor información científica disponible. Ambos tipos de comités buscan garantizar la sostenibilidad pesquera, por lo que, si cumplen sus funciones en forma rigurosa y oportuna, apoyarán y fomentarán la sostenibilidad. En algunos casos los Comités de Manejo no han sido implementados aún, por lo que es importante primero dar el tiempo y recursos para que todo funcione adecuadamente y es entonces cuando se podrá decir si deben mejorar su estándar.

¿Cómo se operará en la inclusión, dado que la Presidenta Bachelet ha dicho que este proceso de análisis será participativo?

Una vez definido el equipo de trabajo, ellos diseñarán una metodología que permita incluir de forma representativa a todos los sectores involucrados en pesca y acuicultura.

¿Cómo operará el equipo que analizará la normativa?

Esto se definirá con la elaboración del proyecto para esta materia. Se dispondrá de especialistas en el ámbito jurídico internacional, con el apoyo de la sede de FAO-Roma y con una contraparte técnica local.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados