[EN-ES] Alerta en el sector por eventuales cambios a la Ley de Pesca

Dic 18, 2018

"Preocupa que el principio precautorio principal o rector del manejo de las pesquerías se esté relativizando al punto de poner en riesgo la sustentabilidad de los recursos", es uno de los argumentos expresados.

La Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), a través de su presidente, Marcelo Soto Castillo, manifestó su rechazo a las modificaciones a la Ley de Pesca que este lunes 17 de diciembre comenzaron a ser tramitadas en el Congreso. Entre ellas se contempla extender la extracción del remanente de cuotas e intervenir en las 5 millas de uso exclusivo para los artesanales.

El timonel de la Confepach calificó de «extremadamente grave y atentatorio contra la sustentabilidad de las pesquerías el que se pretenda extender más allá del ciclo biológico de un año la autorización para extraer los remanentes de cuotas capturadas. Dicho planteamiento implica no entender absolutamente nada respecto del comportamiento biológico de las pesquerías, además de ponerlas en mayores riesgos al que ya hoy están expuestas».

El dirigente nacional dice «no comprender en cómo congresistas y gobierno, a puertas cerradas, adoptan acuerdos que jamás fueron tema de discusión en las mesas de trabajo que desde hace un tiempo se han sostenido. Parece, por decirlo menos, que a alguien se está favoreciendo al adoptar posturas a espaldas de los pescadores de todo el país. Esto no lo podemos aceptar y como Confederación lo rechazamos públicamente», enfatizó.

Lea >> Asipes: «Gobierno y Senado acordaron votar reformas a la Ley de Pesca a puertas cerradas»

«¿Cómo es posible -prosiguió- que no sepan que con estas medidas generan las condiciones ideales para que aumente la pesca ilegal que todos rechazamos, permitiendo la transacción de documentación de cuotas asignadas al Régimen Artesanal de Extracción (RAE) en el caso de la pesca artesanal y en Licencias Transables de Pesca (LTP) en el caso de la industria? Nos preocupa, entonces, que el principio precautorio principal o rector del manejo de las pesquerías se esté relativizando al punto de poner en riesgo la sustentabilidad de los recursos. Lo que, a mi juicio, lisa y llanamente es pan para hoy y hambre para mañana», argumentó Soto, quien considera que con esto se busca favorecer algún tipo de negocio especulativo de cuotas de pesca.

5 millas

En otro orden y en atención a las 5 millas de reserva para la pesca artesanal, Marcelo Soto aseveró que una demanda histórica de la Confepach ha sido que en todo el territorio exista una franja de reserva exclusiva para los artesanales, en la cual queda excluida la operación industrial.

«La idea de flexibilizar el cierre de esta zona de reserva para la pesca artesanal y dejarla a decisión de los pescadores artesanales de una región, expone abiertamente a la pesca artesanal al poderoso lobby y acción corruptora de la industria que sin duda terminará por facilitar la perforación industrial de este importante ecosistema costero y perder lo hasta aquí logrado», adujo, asegurando que la posición de la Confederación «es clara» y la harán sentir en «todos los estamentos políticos».

Zona central

Por su parte, el presidente de la Federación Nuevo Amanecer de Pescadores Artesanales de la Región de Valparaíso, Miguel Ángel Hernández, dijo estar sorprendido por la indicación introducida en la ley «corta», que tiene que ver con el consumo de cuotas. «Este tema jamás estuvo en las mesas de trabajo; es por eso que nos sorprende que se quiera introducir esta norma que es contra natura. Es que, según la ley y con el objetivo de resguardar la sustentabilidad, las cuotas anuales son fijadas con criterios técnicos y científicos, y no comercial como lo pretende dicha regulación».

Más adelante, Hernández aseguró que están conscientes que deben avanzar en la recuperación de las especies, y desde su punto de vista, «si quedan recursos en el agua se abre la posibilidad que para el próximo año tendremos más reproductores, y así avanzar en una real recuperación. Y considero que esto apunta a normalizar una situación ilegal que acontece en un sector de la región de Los Lagos, muy relacionado con el traspaso de cuotas a la industria», agregó.

Región de Los Ríos

El presidente de la Federación de Pescadores y Armadores Cerqueros de la Región de Los Ríos, Osvaldo Pacheco Soto, tampoco está de acuerdo con esta medida porque, según dijo, las cuotas son bajas en las distintas pesquerías y hay tiempo suficiente para capturarlas.

«La única razón que vemos en esta sorprendente iniciativa de la autoridad es un mayor blanqueo tanto industrial como artesanal; por lo tanto, que las cuotas mueran con el año a año. Tenemos que proteger la sustentabilidad de los recursos como lo publicita la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca)», comentó.

Respecto a las 5 millas exclusivas, apuntó que el propósito de sacar los barcos de esa área fue cuidar los recursos y, al modificarlo, «será un tremendo retroceso. Defenderemos esa exclusividad porque las 5 millas debiera ser para secuela y a lo largo de todo Chile, sin diferencias. Como región y pescador artesanal estamos por la defensa de la sustentabilidad y una medida como la que hoy piensan aplicar va en contra de los recursos y la sustentabilidad porque nuestro deber es protegernos. No estamos de acuerdo y no lo aceptamos, y si se llega a imponer, que sea decidido por los consejos zonales y aprobado por los sindicatos bases de todas las regiones», concluyó Pacheco.

*Créditos de la foto destacada: Oceana.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]