Alertan que cotizaciones adicionales por trabajo pesado no se reflejan en cuentas de las AFP

Jul 24, 2020

Hay más de 317 mil afiliados en esa condición.

En una videoconferencia con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, organizada por la Central de Trabajadores de Chile (CTCh), que preside Arturo Martínez, el presidente del Sindicato Interempresas de Oficiales de Naves de Pesca de la Flota Industrial, Juan Carlos González, expondrá sobre «Trabajo Pesado y Cotizaciones Adicionales». La actividad se realizará durante esta tarde.

González informó desde Talcahuano, en la región del Biobío, que considerando que el sindicato está afiliado a la CTCh, la directiva le ofreció la posibilidad de exponer en forma directa que a las mujeres y hombres de mar les preocupa porqué no observan rentabilidad de los fondos que se descuentan en el sistema de previsión como adicionales, tras ser calificadas sus tareas como trabajo pesado. Estos dineros, enfatizó el dirigente, «parecen estar congelados pues no ofrecen rentabilidad».

A su vez, quieren averiguar «si en el caso que los trabajadores no utilicen esos fondos para jubilar anticipadamente pueden quedar a libre disposición del afiliado; que si quiere inyectarlos en su fondo de pensiones lo haga, en forma total o parcial o en caso contrario lo pueda retirar al jubilar», añadió González.

El debate del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales permitió que quedaran esbozadas preocupaciones de enorme importancia para las y los trabajadores, como que las cotizaciones adicionales establecidas para aquellos que desempeñan una labor calificada como trabajo pesado no se ven reflejadas en las cuentas personales ni multifondos.

A esta situación -alertan los dirigentes del Sindicato Interempresas de Oficiales de Naves de Pesca de la Flota Industrial con base en Talcahuano- se añade a que en el caso de los hombres de mar solo se les reconoce los años cotizados y no los realmente trabajados en el caso de jubilar anticipadamente por concepto de trabajo pesado; por lo que estiman que los congresistas podrían acoger la necesidad evidente de oficiar a la Superintendencia de Pensiones y al presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para despejar estos temas.

Ley 10.404

El trabajo pesado ha sido una temática constante en las exposiciones que, desde distintos ángulos, y ante comisiones y autoridades, han venido planteando los trabajadores embarcados (quienes se desempeñan a bordo de naves pesqueras industriales). En esta línea, Juan Carlos González explicó que la Ley N°10.404 de 1997 es la que regula los puestos de trabajo pesado o con sobrecarga, a través de la Comisión Ergonómica y establece una cotización adicional después de calificar el puesto de trabajo; esto, en relación con los años de rebaja respecto de la calificación que establece la misma Comisión Ergonómica.

Esos son un año por cada cinco años laborales con cotización adicional de un 2%, siendo 1% de parte del empleador y 1% del trabajador. Y dos años por cada cinco años laborados adicional de 4%, con el mismo sistema de «mitad y mitad» de aporte.

«Sin embargo, las cotizaciones correspondientes al 4% no se ven reflejadas en las cuentas personales ni multifondos, por lo que los trabajadores se preguntan si no se invierten o no tienen rentabilidad», advierte González, preguntándose que en los casos que las y los trabajadores no hacen uso de la rebaja de años, es decir jubilan a la edad normal (60 las mujeres y 65 los hombres), qué ocurre con esos fondos: ¿Los pueden retirar o disponer ellos a voluntad del afiliado, como es el caso de los Fondos del Seguro de Cesantía?

«Las profesiones y puestos de trabajo que se reconocen por el nuevo sistema, en el Diario Oficial del año 1997, corresponde a 366 oficios y profesiones del antiguo sistema, sin embargo es brutal que al año 2019 la cantidad de trabajo pesado o de sobrecarga laboral esté en la exorbitante cantidad de 317.466 a nivel nacional de trabajadores, cotizando con un 4% de 159.523 hombres y 24.567 mujeres, y con el 2% son 133.376 trabajadores de los cuales 82.869 son hombres y 50.507 mujeres (fuente: Superintendencia de Pensiones); es decir que en Chile se está retrocediendo en cuanto a la calidad del trabajo, y cabe preguntarse ¿cuál es la función de la Comisión Ergonómica? Entenderíamos que esta es la que debe dar soluciones ergonómicas que eviten y en lo posible lleve al mínimo la sobrecarga laboral», concluyó Juan Carlos González.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]