Alertan sobre peligro de medusas venenosas en I Región

Dic 28, 2005

Por un efecto natural del ecosistema biológico marino, las conocidas «aguas vivas» o medusas vuelven a aparecer en las costas nortinas. Desde noviembre, un equipo de científicos de la Universidad Arturo Prat ha detectado la presencia de esta medusa que a nivel internacional tiene el nombre científico «Chrysaora plocamia», informó ayer La Segunda. La presencia […]

Por un efecto natural del ecosistema biológico marino, las conocidas «aguas vivas» o medusas vuelven a aparecer en las costas nortinas.

Desde noviembre, un equipo de científicos de la Universidad Arturo Prat ha detectado la presencia de esta medusa que a nivel internacional tiene el nombre científico «Chrysaora plocamia», informó ayer La Segunda.

La presencia de este invertebrado carnívoro se localiza desde Arica a Mejillones y representa una molestia para los bañistas y, en especial, para los pescadores artesanales e industriales que deben manipular las redes durante la faena de pesca, en las que muchas veces capturan junto a los peces un número considerable de medusas.

Además con las marejadas, estos invertebrados se despedazan pero sus tentáculos aún tienen la capacidad de paralizar a su víctima.

Corrientes

Años atrás las medusas eran relacionadas con el fenómeno del Niño, es decir, las corrientes cálidas de sus aguas eran el hábitat propicio para que las medusas se reprodujeran y se acercaran a la costa.

Actualmente, su acercamiento es totalmente independiente, aún cuando es normal que en un evento Niño aparezcan un número mayor de medusas. «El aumento de medusas, cuyo hábitat es en alta mar, se produce porque en estos períodos hay cambios de corrientes que atraen las medusas hacia la costa», detalló el zoólogo y profesor del departamento de Ciencias del Mar de la Unap, Raúl Soto.

Peligrosidad

El facultativo señala que la peligrosidad de esta especie radica en que una vez muerta aún puede provocar daño. «Lo importante es que los bañistas y quienes trabajan en la pesca eviten el contacto con las medusas, considerando que una vez muertas aún tienen la posibilidad de transmitir su veneno», aseguró Soto.

Con respecto a la cantidad de medusas en el litoral, el profesor fue enfático en señalar que el número es similar al año anterior.

Medida

Sin afectar la biodiversidad marina, el facultativo sugiere que las autoridades podrían instalar una malla o red que cruce el fondo marino en el sector de las boyas.

«Con esta medida se podría atajar a las medusas, las que en su mayoría se encuentran muertas. Por esa razón, no afectarían de ninguna manera el ecosistema y se estaría protegiendo a los bañistas de posibles daños y molestias», concluyó Soto.

Encuentro

Debido al interés y la presencias de las medusas en esta zona nortina, en mayo del 2006 se realizará un encuentro nacional donde científicos y profesores debatirán sobre los estudios realizados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados