Ámbito laboral: Pesca industrial busca reforzar iniciativas de empleo y capacitación

Ago 30, 2022

En el actual escenario y tras los efectos de la pandemia y las contingencias tanto nacionales como internacionales, la pesca industrial se adecua con nuevos esfuerzo para la captación y formación de sus colaboradores.

Como uno de los principales sectores productivos del país con 36 mil puestos de trabajo a nivel nacional, el sector pesquero busca hacer frente a una cada vez mayor demanda de alimentos de origen marino. Pero, al mismo tiempo, con personal especializado y tripulantes más escasos.

El encargado de Sustentabilidad, Área Técnica y Estudios de Sonapesca, Rodrigo Zamora, señala que “las empresas del sector pesquero industrial velan por garantizar a sus trabajadores un empleo de calidad, una fuente de trabajo estable. Hay una preocupación por el vínculo activo con las comunidades, especialmente aquellos que las empresas mantienen con los pescadores artesanales. En ese sentido se ha contribuido a la reducción del desempleo en todas las localidades donde está presente la industria”, remarca Zamora.

Comenta que las empresas alineadas a los gremios de Sonapesca, se caracterizan por desarrollar negociaciones colectivas con sindicatos y grupos negociadores, permitiendo alcanzar reajustes de remuneraciones y beneficios dentro de un clima de respeto, que busca fortalecer las relaciones internas.

Capacitación

Desde Sonapesca afirman que se han consolidado las Gerencias de Personas con áreas especializadas en capacitación y desarrollo organizacional. “Se ha fortalecido, por ejemplo, la capacitación de los capitanes de pesca, pilotos y personal de bahía respecto del ‘Plan de reducción del descarte, fauna acompañante y captura incidental para las diferentes pesquerías industriales’”, enfatiza Rodrigo Zamora.

Comenta que existen diversos convenios de colaboración con institutos locales, aportando en la formación y desarrollo de competencias de estudiantes de las especialidades de operaciones portuarias, mecánica industrial, seguridad en faenas portuarias, familiarización con mercancías peligrosas, primeros auxilios básicos, prevención y lucha contra incendios y sensibilización respecto del medio marino, entre otros.

Cuentan con “prácticas duales con alumnos, permitiendo que parte de la formación de los estudiantes ocurra al interior de las empresas, lo que contribuye al mejoramiento de las competencias laborales de jóvenes que están prontos a egresar. Cursos para aspirantes a tripulante general de cubierta realizados de forma gratuita, iniciativas que permiten preparar a futuros postulantes para formar parte de los equipos de las empresas pesqueras”, relata Zamora.

Destaca además la participación en ferias laborales, como la feria online “Yo contrato local”, que buscan fortalecer la empleabilidad y la contratación de talento local por parte de las empresas asociadas. “Se ejecutaron durante este año, a través de la Corporación Norte Pesquero (CNP), 30 proyectos de fomento productivo para el desarrollo de pescadores artesanales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta”, comenta Zamora.

Remarca que la formación de los trabajadores es una prioridad, y durante la pandemia se mantuvieron todos los puestos de trabajo y no se despidió a ningún trabajador, lo que da tranquilidad a las familias que dependen de esta actividad.

También se han implementado acciones, para reconocer el trabajo y compromiso de los trabajadores, y seguir atrayendo a los mejores a las compañías asociadas. “Una de las iniciativas creada de cara a la temporada de pesca 2021-2022 es la Campaña ‘Referidos 2021’, para reforzar a los equipos a través de la recomendación directa de otros trabajadores”, recuerda.

Continúe leyendo el reportaje haciendo clic aquí.

Fotografía: Asipes

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]