Analizan las múltiples aplicaciones de la bioeconomía en la acuicultura

Abr 10, 2018

Se puede destacar que el taller fue parte de la iniciativa que está llevando adelante la Universidad Santo Tomás con el objetivo de lanzar un Magister en Bioeconomía Acuícola.

Dr. Eduardo Pérez.“Lamentablemente, al trabajar con seres vivos, los resultados de la acuicultura no son lineales. Por el contrario, son dinámicos. Entonces, qué herramientas se pueden utilizar para transformar los datos que se disponen en información que sirva para la toma de decisiones. La respuesta está en la bioeconomía”, comentó el jefe del Departamento de Bioeconomía, Estadísticas y Control de AquaInnovo, Dr. Marcelo Araneda, en el marco del Taller de Bioeconomía Acuícola y Pesquera para Empresas, evento que se realizó el pasado lunes 9 de abril y que fue organizado por el Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada (Capia), perteneciente a la Universidad Santo Tomas, sede Puerto Montt (región de Los Lagos).

Pero eso no fue todo. En la reunión también expuso el Dr. en Bioeconomía, Eduardo Pérez, quien se refirió a diferentes aplicaciones que ha tenido la especialización en la industria forestal, energética, pesquera y, por supuesto, acuicultura. “Por ejemplo, nos ha permitido conocer el impacto del cambio climático en las pesquerías. Hace 15 años esto era imposible”, comentó el investigador, resaltando que la disciplina incluye componentes biológicos, tecnológicos y del capital. “Al final, la bioeconomía nos sirve para predecir resultados”, puntualizó Pérez.

Se puede destacar que el taller fue parte de la iniciativa que está llevando adelante la Universidad Santo Tomás con el objetivo de lanzar un Magister en Bioeconomía Acuícola (BEA), que “es una herramienta importante en la toma de decisiones en las empresas”, recalcó el director del Capia, Eduardo Bustos.

Programa

Dr. Marcelo Araneda.Según adelantó Pérez, algunos de los aspectos que abordará el programa BEA son: Matemáticas aplicadas a la acuicultura; Estadísticas aplicadas a la acuicultura; Fundamentos de la microeconomía aplicada a la acuicultura; Evaluación de proyectos acuícolas; Habilidades de gestión; y Actividad de graduación, entre otros.

Se puede destacar que este programa “ha sido estructurado sobre la base de preguntas a resolver”, detalló el Dr. Eduardo Pérez.

Finalmente, Araneda destacó algunas de las labores que podrán efectuar quienes adopten la especialización en bioeconomía. “Ellos podrán realizar estudios de benckmarking, modelos de producción y planificación para la toma de decisiones, proyectos y transferencias (I+D), gestión óptima productiva y planeación y control, todos aspectos muy valorados dentro de las compañías”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados