Analizarán mercado acuícola en el retail norteamericano hacia el 4T del 2023

Ene 11, 2024

En la 11ª versión del evento “Seafood In The U.S. Retail”, se realizará un repaso de las tendencias que marcaron el año.

El miércoles 31 de enero de 2024, la experta en retail y CEO de 210 Analytics Anne-Marie Roerink, realizará un nuevo webinar correspondiente al cierre del año 2023, el cual incluirá un interesante consolidado de las tendencias que fijaron la pauta en cuanto a patrones de consumo, fluctuación de precios y evolución del mercado acuícola en el mercado minorista norteamericano.

La nueva edición tendrá lugar a las: Chile (CLT) 12:00 – Canadá (PST) 07:00 – Noruega (CET) 16:00 – Reino Unido (GMT) 15:00 – Estados Unidos (EST) 10:00. Se estima que esta edición se constituiría en un hito para el próximo período, ya que entregaría las bases sobre las que se desarrollará la industria en los próximos meses.

El análisis es particularmente importante en un contexto en el que los precios de los principales productos del mar vienen mostrando una tendencia negativa que se ha mantenido a lo largo del 2023.

Revisión trimestre a trimestre

Ya en la revisión del primer trimestre de 2023 de las estadísticas de hábitos de consumo de productos del mar presentes en Estados Unidos -realizada por la analista en abril pasado- se entregaron las primeras señales. Al observar el comportamiento de consumo de este periodo, la inflación marcó la pauta tanto en el país norteamericano como en el resto del mundo. Desde 2022, los consumidores venían utilizando sus ahorros y tarjetas de crédito para complementar sus ingresos. El escenario expuesto destacaba la preocupación por la situación financiera global, la que traducía finalmente en una reducción del gasto por comprador.

Como resultado, en el primer trimestre del 2023, un 76% de los consumidores realizó cambios en su comportamiento de compras identificándose tres patrones que se mantuvieron a lo largo del año: menores compras, disminución de idas a restaurantes y un aumento en los viajes a supermercados en busca de conveniencia.

En términos de precios, el comparativo de este periodo de 2023 respecto de 2020, mostró una inflación suave para los productos del mar, oscilando entre 17% para los productos del mar enlatados y alrededor del 22% para mariscos en comparación con el 30% de alimentos y bebidas en general. El precio promedio por unidad de los productos del mar frescos, incluyendo mariscos y pescados, revelaba cierta deflación y resultados diferentes por especie. El salmón, sin embargo, -y pese a no ser la opción más económica-, mantenía una tasa de inflación competitiva en comparación con otras proteínas populares.

Los datos de ventas también anticipaban lo que desglosó Anne-Marie Roerink en los trimestres siguientes; ya para este período los consumidores compraron productos congelados con menor periodicidad, lo que exhibió una baja del 6% respecto a meses anteriores. Los pescados -incluido el salmón- reportaron una disminución, y los mariscos, a pesar de la presión del mercado de camarones, experimentaron una ligera baja en las ventas (alrededor del 1%) en el primer trimestre de 2023.

Estos indicadores dejaron el precedente de un fenómeno que tomó fuerza en el segundo y tercer trimestre del año pasado, el cual se refiere al crecimiento observado en la demanda de los productos del mar preparados y de una trifecta que marcaría la pauta del consumo a partir de ese momento, extendiéndose hasta hoy: accesibilidad, nutrición y sabor.

El análisis de la experta para el segundo trimestre de 2023 mostró una inflación dando señales de alivio, con consumidores comprando menos unidades. Un 93% de los ciudadanos estadounidenses realizó en este periodo al menos un cambio en sus compras de supermercado, y casi un 40% de ellos disminuyó el número de solicitudes de deliveries y/o visitas a restaurantes.

Como resultado, surgió una variante que también sigue presente hasta la fecha y que arremete con fuerza en la distribución por canal: el protagonismo de los Mass/Supercenters que suben a 6,5% su participación en el segundo trimestre del año pasado, porcentaje que se compara con un 4,1% en 2020.

Los pescados frescos -incluido el salmón– casi no aumentan de precio en dicho trimestre, observándose sólo un 1,2% para esta especie. En general, los consumidores gastaron más en productos del mar, pero compraron menos, debido a un menor número de viajes a comprar. Los productos de la categoría Deli en base a productos del mar, fueron uno de los ganadores del periodo alcanzando ventas por USD 6,3 mil millones (+5% interanual). Las preparaciones de productos del mar listas para consumir se constituyen como el “futuro” del mercado.

Finalmente, el recuento de la serie de seminarios online muestra que hacia el tercer trimestre de 2023 el comportamiento del mercado no hace más que consolidar cada una de las tendencias antes mencionadas y que, sin duda, serán el precedente para el desarrollo del mercado este 2024.

Los canales de distribución de productos del mar, informados en este período, se mantuvieron similares. Los ganadores fueron los Centros de Compras/Mayoristas y las compras en línea.

El salmón, líder indiscutido del segmento, mostró una caída del precio en un 1,3%, así como los pescados frescos. Los mariscos frescos, por otra parte, mostraron variaciones en sus precios del -10,9% para el cangrejo fresco y un aumento del +4,8% para la langosta fresca. En general, los mariscos frescos cayeron un -3,6% durante el trimestre analizado.

Los dólares vendidos disminuyen debido a los cambios en los precios, al igual que la demanda en libras. El único elemento positivo en esta categoría fue el salmón, que mostró un aumento tanto en dólares (7,0%) como en libras (10,4%).

En esta nueva edición de Seafood in the U.S. Retail, la oradora expondrá con mayor profundidad el comportamiento de los factores ya mencionados en el cuarto trimestre de 2023 y un panorama global de la industria acuícola completa de los últimos 12 meses, anticipando de esta manera la proyección de cara al 2024.

Acerca de Anne-Marie Roerink

Experta en negocios internacionales, con más de 30 años de experiencia en gestión de negocios, marketing y análisis cualitativo y cuantitativo de estudios de mercado.

Desde el 2009 lidera 210 Analytics, desde donde estudia y analiza los mercados de alimentos y el comportamiento de los consumidores en ellos.

Para participar en este Webinar, los interesados pueden registrarse AQUÍ.

La transmisión será en inglés, con traducción simultánea al español.

Para revisar las sesiones previas, accede a este enlace.

Fotografía: Elanco 

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