Andes Logistics analiza 2015 y se prepara 2016

Feb 23, 2016

El gerente general de Andes Logistics hace un balance del año pasado haciendo hincapié en lo fundamental que fue la reestructuración interna de la compañía.

Ciertamente que 2015 fue un año de contracción para la economía nacional. La incertidumbre que presentó el mercado chileno tocó directamente a diversas empresas e industrias de nuestro país. Pero, pese al escenario poco favorable, algunas compañías tomaron la decisión de revisar sus procesos internos y realizar un cambio dentro de esta área, con el objetivo de poder cosechar un panorama más sólido a futuro.

Ejemplo de lo anterior recae en Andes Logistics, empresa dedicada al servicio de transporte internacional de carga (exportaciones e importaciones), que en 2015 tuvo como objetivo el realizar una profunda reestructuración interna.

“Nos dimos cuenta de que la situación económica del país era delicada y, por lo mismo, decidimos revisar nuestros propios procesos con el objetivo de analizar cómo podíamos mejorar, para así poder externalizar un mejor servicio. Luego de esta consolidación interna, donde analizamos los errores cometidos a nivel área y también a escala humana, logramos generar el método correcto para poder expandir nuestro negocio, con el objetivo principal de ofrecer un servicio integral al cliente”, explica Werner Knust, gerente general de Andes Logistics.

El resultado de dicho proceso trajo como consecuencia la apertura del nuevo servicio de bodegaje terrestre en importaciones, enfocándose en todo el proceso de las cargas, incluyendo su arribo hasta la mantención de los productos en las bodegas. Sumado a esto también se trazó la hoja de ruta para lograr una expansión del negocio, consolidando la apertura de oficinas en Bolivia y el inicio de operaciones en Miami.

“Posicionarnos en Estados Unidos y penetrar en este mercado, fue uno de los grandes proyectos desarrollados en 2015. Queríamos tener el control total sobre el servicio ofrecido y también tener el mismo estándar operativo de calidad con el que contamos en Chile”, comenta Werner Knust.

Nuevos horizontes

Lograr expandir sus negocios y abrir nuevas fronteras en donde ofrecer sus servicios, fue uno de los principales objetivos de Andes Logistics durante 2015. Dentro de este contexto y como parte del mercado del Cono Sur, la empresa decidió comenzar a operar en Bolivia.

Para Werner Knust, “el ingreso de la compañía al mercado boliviano tiene un potencial de crecimiento enorme, en especial debido a las circunstancias de inestabilidad que ocurrieron en el Puerto de Iquique durante 2015. Esto también trajo como consecuencia que los empresarios bolivianos ingresaran sus mercaderías provenientes desde China a través de Arica y luego a su país, haciendo la logística más complicada para ellos”.

Debido a este escenario la empresa decidió abrir oficina en Bolivia. A la fecha tienen más de 50 clientes y las expectativas de crecimiento en el mercado boliviano son altísimas

¿Y la industria del salmón?

También fue un año duro para la industria salmonicultora, la cual fue golpeada por la contracción y baja en el precio del mercado Norteamericano, producto de campañas de desprestigio sanitario que circularon en la prensa del hemisferio Norte, tales como el alto índice de antibioticos que usan los productores chilenos para la alimentación de salmones.

Otro frente complejo lo gatilló la variación negativa que experimentó el tipo de cambio en Brasil. Esto último, generó una baja importante que impactó en los programas regulares de envíos de salmón a ese país. Cabe destacar que en 2015, la devaluación del real brasileño en comparación con el dólar fue de un 40%, número de gran relevancia para poder comprender la caída de la compra del salmón en Brasil.

A partir de este contexto y no siendo ajenos a la realidad, Andes Logistics se encuentra trabajando arduamente para entregarle un servicio con valor agregado a los salmonicultores. “Nosotros prevemos que este 2016 será positivo para la industria del salmón, ya que hay señales económicas que así lo muestran. Lo anterior se refleja en que han aumentado los volúmenes de salmón hacia China, mostrando números importantes, lo cual se traduce en la apertura de un mercado en crecimiento, que ciertamente favorece a nuestro país”, afirma el ejecutivo.

Dentro de este contexto, la incorporación de nuevas tecnologías resulta fundamental para lograr incrementar la mejora de los servicios para el cliente salmonero y para la industria logística en su totalidad. Por lo mismo, Andes Logistics se encuentra trabajando en el desarrollo de un portal web de nivel avanzado, con el objetivo de facilitar la información y forma de comunicación con los clientes. El nuevo portal de Andes Logistics permitirá, si así el cliente lo desea, poder realizar diversas tareas en forma virtual. Entre estas destaca la posibilidad de visualizar el itinerario de las naves, contar con el servicio de Booking y Tracking, entre otras funciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Aqua