[LA + LEÍDA EL VIERNES] De la Patagonia a Escocia: Emprendedores acuícolas exploran oportunidades en Aquaculture UK

May 17, 2024

La gira comercial es una iniciativa del programa Blue Bridge del Gobierno Británico, que busca fomentar la innovación, el crecimiento económico y la sostenibilidad en Chile y el Reino Unido.

En el marco del programa Bluebridge de la Embajada de Reino Unido, y en colaboración con ProChile y Endeavor Chile, 18 emprendedores chilenos participarán en la feria Aquaculture UK 2024, la exhibición acuícola más importante del Reino Unido y visitarán empresas líderes para explorar nuevas oportunidades.

Chile ha consolidado su posición como un referente en la producción acuícola, instalándose como el segundo mayor productor de salmón en el mundo. Este éxito ha impulsado el crecimiento de una sólida base de proveedores de servicios y tecnología que buscan dar respuesta a los desafíos del sector. En este contexto, la Embajada de Reino Unido, ProChile y Endeavor Chile, está llevando a cabo una gira a Escocia entre el 12 y 18 de mayo con el objetivo de explorar uno de los ecosistemas acuícolas más competitivos a nivel internacional.

Durante la misión, una delegación integrada por 18 emprendedores chilenos proveedoras chilenas participó en la destacada feria Aquaculture UK 2024, que tuvo lugar el 14 y 15 de mayo en Aviemore, Escocia. Se trata del principal punto de encuentro del Reino Unido para profesionales de la acuicultura, ofreciendo a los asistentes la posibilidad de conocer a las empresas líderes en infraestructura y tecnología acuícola, así como descubrir soluciones innovadoras para mejorar la producción y rentabilidad del sector, junto con ideas clave sobre sostenibilidad.

«En el escenario internacional, Escocia se ha posicionado como un productor de nicho con una estrategia centrada en desarrollar productos con un alto nivel de valor agregado. En ese contexto, nuestros emprendedores tienen mucho que aportar, ya que llevan más de 20 años desarrollando soluciones innovadoras clave para contribuir a la sostenibilidad y calidad del salmón escocés, y a la seguridad alimentaria a nivel global. Por otro lado, nuestra participación en Aquaculture UK también es una gran oportunidad para aprender de la industria local y explorar oportunidades de colaboración”, indica la gerente de Endeavor Patagonia, Anette Krohn.

La gira comercial es una iniciativa del programa Blue Bridge del Gobierno Británico, que busca fomentar la innovación, el crecimiento económico y la sostenibilidad en Chile y el Reino Unido, brindando oportunidades a emprendedores chilenos con soluciones innovadoras y un fuerte compromiso ambiental que deseen expandirse internacionalmente. En esa línea, el jefe del área de Inversiones de la Embajada Británica en Chile, Pablo Derpich, asegura que esta misión es una oportunidad que impulsará la competitividad del sector.

“Esta gira marcará un hito en las relaciones comerciales entre ambos países, permitiendo formar alianzas estratégicas y aumentar la competitividad de los sectores acuícolas de ambas naciones. Las empresas chilenas de este sector son capaces de cumplir con los más altos estándares y comparten muchas similitudes -no sólo en términos productivos, sino también alrededor de la cadena de valor- con los diferentes ecosistemas internacionales y Escocia no es la excepción”, asegura Pablo Derpich.

Por su parte, el trade manager en Reino Unido de ProChile, Jorge Loyola, sostiene que “ProChile ha lanzado distintos programas que apoyan a empresas innovadoras en sus procesos de internacionalización vía verticales productivas como Soluciones Globales, GoGlobal y ProChile Global X. A éstos se suman la participación en ferias específicas y mercados particulares como Aquaculture UK, oportunidad en la que junto a Endeavor Chile y la Embajada Británica en Santiago contribuimos para fortalecer el posicionamiento de la innovación acuícola ‘Made in Chile’”.

La gira contará con la participación de empresas como Acuanativa, AdClean, Avenire by Kura Biotech, Bioelements, Bioled, Chucao Tech, Innovex, Keepex, KRAN, Lago Sofía, Lythium y QHielo. Durante estos días, los emprendedores tendrán la oportunidad de visitar a organizaciones líderes en la región, como MOWI, Scottish Seafarms, Aquascot y Lochlong, donde podrán sumergirse en el ecosistema local y establecer contactos clave.

“Nuestra visita al departamento de acuicultura de la universidad de Stirling fue el perfecto punto de partida del viaje. Una casa de estudios relativamente nueva, pero con un excelente nivel académico en el área de acuicultura. Pudimos comprobar la importancia de la acuicultura en el Reino Unido y la similitud de problemas y desafíos que enfrenta la industria salmonera en los dos países”, concluye el gerente de operaciones de Innovex, Gonzalo Santamarina.

Fotografías: Endeavor Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]