[LO MÁS LEÍDO EL JUEVES] Anton Felmer y el fondo Colonos I: “Estamos cerrando el proceso de levantamiento de capital”

Ago 12, 2021

"Tenemos 80% del aporte privado comprometido, por lo tanto, estamos buscando el último 20%", informó el socio de Südlich Capital en conversaciones con AQUA.

En mayo pasado, Südlich Capital, administradora de fondos de inversión privados originaria del sur austral de Chile, anunció que comenzó a levantar capital para el fondo de inversión Colonos I, que financiará a más de diez startup que tengan alto potencial, principalmente, en la industria acuícola.

Los socios de Südlich Capital son Ezequías Alliende y Anton Felmer, quienes, después de más de 25 años de experiencia invirtiendo en la zona, crearon esta compañía que partió con un fondo de private equity, donde compraron empresas tales como Sitecna y Blauwal, entre otras. Cinco años más tarde, aceptaron el desafío de crear este nuevo fondo –Colonos I– de venture capital dirigido a empresas que impacten positivamente al entorno.

Para ahondar en la materia, AQUA conversó con Anton Felmer, quien comentó cómo ha avanzado la captura de capital para esta iniciativa y los pasos que vienen.

¿Cuándo nació Südlich Capital y cómo funciona? ¿Qué tipo de fondos administran?

Nacimos en 2019 con el desafío de acompañar a empresas de alto potencial y hacerlas crecer, capitalizándolas por medio de fondos de inversión privado y a la vez, apoyándolas en su gestión. Actualmente, estamos trabajando en nuestro fondo FRAM de private equity y Colonos I de venture capital.

En cuanto al fondo de inversión Colonos I, ¿cómo ha avanzado este trabajo? ¿Ya cuentan con inversionistas?

Efectivamente, estamos cerrando el proceso de levantamiento de capital. Tenemos 80% del aporte privado comprometido, por lo tanto, estamos buscando el último 20% y tenemos hasta mediados de agosto para cumplir con la tarea.

¿Cuál es la participación y apoyo que han recibido desde Corfo para el fondo Colonos I?

Hemos estado en conversaciones con ellos y estamos postulando a un programa que se llama Fondo Etapas Tempranas Perfil Administradoras (FT), para fondos de inversión, que apalanca dos a uno el fondo.

Entendemos que el fondo Colonos I, una vez consolidado, pretende apoyar emprendimientos acuícolas. ¿Qué tipo de proyectos estarían dispuestos a financiar o qué condiciones deberían reunir los posibles prospectos?

Así es. Vamos a apoyar emprendimientos vinculados a la industria acuícola. Ahora, no solamente estamos enfocados en esa área, sino que también en agricultura, alimentación, turismo y otros. Dicho eso, en términos de criterios de inversión, lo primero tiene que ver con la evaluación del equipo de los fundadores, revisando la preparación, el profesionalismo y la complementariedad de los proyectos. Después, hay otros parámetros que tienen relación con el producto o el servicio en sí, como lo son la facturación, el crecimiento y la escalabilidad. Es decir, qué tan factible es que esa empresa tenga un crecimiento muy agresivo no solamente el próximo año, sino que en los próximos ocho años, porque ahí es donde queremos participar. Hay una serie de métricas, que se llaman de tracción, que miden la potencial venta, en base a la venta actual.

También es fundamental la parte del impacto positivo. Nos vamos a fijar si es que los negocios que estamos evaluando tienen dicha característica o no y si es que los fundadores pretenden impactar positivamente el entorno.

¿Cuándo deberían comenzar a financiar a las startup que sean seleccionadas?

Vamos a empezar a operar, y por lo tanto a invertir, de aquí a fines de año y el periodo de inversión durará entre cuatro a cinco años.

Considerando el interés en apoyar emprendimientos acuícolas, ¿hay empresas salmonicultoras interesadas en invertir en el fondo Colonos I? ¿Cuáles serían los beneficios de participar en esta instancia?

Hemos hablado con varias y han demostrado interés, pero hasta el momento ninguna ha comprometido un aporte. Los beneficios para ellas son varios: la conexión entre los aportantes y todo el ecosistema emprendedor, así como estar al tanto de las nuevas tecnologías, tanto en Chile, como en el extranjero. Nosotros queremos que esa información esté a disposición de los inversores, lo que es una ventaja para una salmonera que pueda estar interesada en modernizar procesos e innovar en sus plantas, también mejorar su productividad y enfrentar los desafíos medioambientales.

El otro tema es el impacto. Nosotros vamos a medir cuantitativamente el impacto generado por las empresas que están en nuestro portafolio y eso va a estar certificado por una agencia especializada. Si bien vamos a buscar rentabilidad financiera, también estamos interesados en el impacto positivo en las comunidades y  su entorno. Apoyar este fondo de impacto es mandar una señal clara de compromiso y de propósito.

Finalmente, ¿cómo observan el boom de emprendimiento e innovación que se ha dado en el sur del país, sobre todo en la región de Los Lagos y ciudades como Puerto Varas? ¿Cuál es el atractivo de esta zona para invertir e idear nuevos negocios?

Lo que hemos visto es que se ha venido mucho talento a la zona con ganas de emprender y solucionar desafíos importantes de las principales industrias de la región. Eso, combinado con que las grandes empresas están demandando innovación, ha generado un ambiente muy positivo para el ecosistema emprendedor de la región. Es importante mencionar que Chile está pasando por un muy buen momento en términos de emprendimiento y financiamiento de los mismos, y un subconjunto de aquello es lo que estamos viviendo acá de manera muy activa.

El atractivo es que nuestro fondo tiene un enfoque distinto. Estamos mirando de cerca las industrias acuícola y agrícola, que en general están menos cubiertas por otros fondos de venture capital. Nosotros tenemos experiencia y queremos poner eso al servicio de ellos para apoyarlos y financiarlos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]