Apoyan desarrollo pesquero de la Región de Coquimbo

Jul 27, 2010

Su férreo compromiso expresó el diputado Mario Bertolino a los representantes del sector pesquero de la Región de Coquimbo, para gestionar ante el Gobierno las soluciones a los problemas del sector, así como el cumplimiento de los acuerdos establecidos para mejorar la situación de esta área de la economía nacional. El parlamentario, quien hizo estas […]

Su férreo compromiso expresó el diputado Mario Bertolino a los representantes del sector pesquero de la Región de Coquimbo, para gestionar ante el Gobierno las soluciones a los problemas del sector, así como el cumplimiento de los acuerdos establecidos para mejorar la situación de esta área de la economía nacional.

El parlamentario, quien hizo estas declaraciones en el contexto de una visita conjunta que realizara en la zona con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, se reunió con representantes del sector pesquero artesanal, acuícola e industrial, con el objeto de escuchar sus planteamientos y requerimientos para su desarrollo productivo.

Según dijo Bertolino, los representantes del sector pesquero de Tongoy expresaron la necesidad de contar con apoyo para el desarrollo de la acuicultura en la zona, así como fomentar la actividad acuícola artesanal. El parlamentario de la Región de Coquimbo se manifestó de acuerdo con lo expresado y recalcó que es "una gran opción de desarrollo futuro para el sector".

En la oportunidad, también se analizó la entrega, hecha por el Gobierno anterior, de dos concesiones de salmonicultura en la zona y de una que se encuentra en trámite. Al respecto, el subsecretario dijo que se debe cumplir con todos los requisitos que la ley exige y que, si no existe motivo, el Estado no puede negar este tipo de concesiones.

Los dirigentes artesanales replicaron manifestando su preocupación, ya que para solicitar estas concesiones, lo han hecho obteniendo permisos a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la que no considera la participación ciudadana.

El subsecretario dijo que la aspiración del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es buscar un desarrollo armónico y compatible de todas las actividades que se puedan desarrollar en el borde costero, para lo cual se está empeñado en fortalecer esta instancia, a través de la Comisión Regional del Uso de Borde Costero, donde toda la comunidad regional podrá participar, opinar y definir el destino de cada zona, situación que el diputado Bertolino dijo compartir, ya que va en la línea de la regionalización y descentralización a que tanto se aspira.

Punta de Choros

El parlamentario también acompañó al subsecretario Galilea a Punta de Choros, en la comuna de La Higuera, donde los pescadores están instalando una planta procesadora con la finalidad de exportar directamente sus productos a China y así obtener mayores beneficios, dando un mayor valor agregado a su producto.

Según Bertolino esta iniciativa es un ejemplo a seguir por todos los demás pescadores artesanales de la región y del país señalando que estará atento al compromiso asumido por el subsecretario de analizar la posibilidad de conseguir los recursos para completar la implementación de la planta.

En el encuentro con los pescadores se analizó, además, el tema de la protección y mayor fiscalización de las 5 millas marítimas. El parlamentario puso especial atención entre el problema que se produce, en algunos casos, entre la pesca artesanal e industrial, debido a que esta última, en sus labores, daña a los pequeños pescadores.

Según se informó, el subsecretario adelantó que la materia se está analizando en un proyecto de ley que presentará el Ejecutivo, antes de diciembre del presente año, al Congreso Nacional. Dijo que se estudia la posibilidad de incorporar una zona exclusiva para los pescadores que sean propietarios de botes de hasta 8 m, de un sector equivalente a una milla marítima de uso exclusivo para ellos, anuncio que fue muy bien recibido por el sector.

Tras la visita, Mario Bertolino corroboró su compromiso fiscalizador de exigir el cumplimiento de las propuestas del Ejecutivo y seguir con reuniones permanentes con el sector pesquero para enviar los oficios pertinentes y así facilitar la relación con la autoridad.

"Mi preocupación es representar ante el Gobierno todos los requerimientos de los pescadores, lo que se está haciendo y lo que se necesita hacer para apoyar al desarrollo de este importante sector productivo de nuestra región y del país", recalcó.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados