AquaBounty manifestó no sorprenderse por decisión de Marine Harvest

Dic 20, 2013

(IntraFish) El CEO de AquaBounty Technologies, Ron Stotish, afirmó este miércoles 18 de diciembre que la decisión de Marine Harvest de no utilizar ovas de  la compañía biotecnológica no le sorprende, por lo que seguirán centrados en lograr la aprobación en Estados Unidos. Lo anterior en el contexto de solo trece días para que termine […]

(IntraFish) El CEO de AquaBounty Technologies, Ron Stotish, afirmó este miércoles 18 de diciembre que la decisión de Marine Harvest de no utilizar ovas de  la compañía biotecnológica no le sorprende, por lo que seguirán centrados en lograr la aprobación en Estados Unidos. Lo anterior en el contexto de solo trece días para que termine el año, la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aún no emite un veredicto sobre si el salmón modificado genéticamente (GMO, por sus siglas en inglés) se comercializará en dicho país.

Stotish afirmó que uno de sus logros fue la reciente aprobación de producir ovas de hembras estériles en Canadá, a pesar de los críticos y activistas. «Estamos muy contentos. Era una afirmación de todo el duro trabajo que hemos hecho. Esperamos que el público en general se da cuenta de la importancia».

La aprobación desató especulaciones entre los políticos estadounidenses, como el senador Mark Begich de Alaska, para que la FDA pueda seguir con su aprobación de las ovas de salmón genéticamente modificados durante las vacaciones como una manera de limitar cualquier posible reacción y limitar la cobertura de los medios de comunicación.

Begich alegó que la FDA hizo un movimiento similar el año pasado, después de que anunciara su decisión inicial a favor del salmón GMO el día después de Navidad.

«La FDA nunca ha aprobado nada de esta naturaleza, que es, básicamente, la clonación y desde ese punto de vista no creo que estén preparados para comprender los posibles efectos a largo plazo «, afirmó Begich a los miembros de los medios de comunicación a principios de este mes.

El CEO de AquaBounty dijo que entendía los comentarios y Begich pero quiso dejar claro que su producto y el salmón de Alaska no están en competencia.

“No somos una amenaza para el salmón de Alaska», dijo Stotish. «Tenemos que aumentar la producción para satisfacer las necesidades alimentarias de la población. La acuicultura representa el 50% de todos los productos del mar que se consumen en la actualidad. ¿Por qué deberíamos evitar que la tecnología sea más sostenible?”.

A pesar de la negativa de Marine Harvest para usar ovas de AquaBounty, esta última no disminuyó la determinación y la dedicación de casi dos décadas en este proceso.

«Estamos decepcionados pero no sorprendidos. Respetamos a Marine Harvest que producen un producto muy bueno, pero hay muchas oportunidades para producir nuestro producto. Queremos gente que esté más abierta de mente, pero respetamos su decisión», afirmó Begich.

Si la FDA aprueba la tecnología de AquaBounty, el salmón podría estar en los supermercados dentro de dos años, por lo que sus oponentes como las ONG Amigos de la Tierra han pasado los últimos meses enfocándose en dejar a los minoristas comprometidos a no vender el producto, junto con buscar apoyo para una legislación obligando al etiquetado de todos los organismos modificados genéticamente.

 

 

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