[LO MÁS LEÍDO EL JUEVES] AquaForum Patagonia: Innovaciones para una acuicultura sustentable

Ago 19, 2021

En la ocasión, el gerente general de Patagonia Wellboat, Hans Kossmann, expuso sobre las  oportunidades y desafíos para el uso de hidrógeno verde y combustibles carbono neutrales en la cadena de valor del salmón en Chile. También se presentaron otros interesantes temas.

Este miércoles 18 de agosto se realizó, vía on line, la jornada final de la conferencia internacional AquaForum Patagonia 2021, organizada por B2B Media Group y que en esta edición abordó la “Acuicultura Post Pandemia: Desafíos futuros”. En este segundo y último día de exposiciones, se efectuó un módulo especial sobre tendencias en innovación y tecnologías para la acuicultura, pensando siempre en la sustentabilidad del sector, el cual fue moderado por Valentina Tapia, directora de ventas de Aker BioMarine América Latina.

En la ocasión, el gerente general de Patagonia Wellboat, Hans Kossmann, expuso sobre las  oportunidades y desafíos para el uso de hidrógeno verde y combustibles carbono neutrales en la cadena de valor del salmón en Chile. Junto con destacar el potencial de la región de Magallanes en este ámbito, el ejecutivo entregó detalles del proyecto en el cual su empresa está participando.

“Estamos trabajando en un piloto que nos permitirá reducir un 15% el consumo de diésel a través de la incorporación de celdas de hidrógeno en una embarcación. Estamos evaluando también en la posibilidad de incorporar baterías que de alguna manera ayuden en la eficiencia de la operación de la nave, con lo que podríamos reducir también un máximo de un 8%”, dijo.

Precisó que aún con estas reducciones, resta un 77% de consumo que cubrir “que es imposible de reemplazar directamente por hidrogeno verde, de modo que necesitaríamos utilizar algún tipo de combustible carbono neutral”. En este último punto destacó que parece viable la posibilidad de utilizar E-diésel, es decir, diésel carbono neutral.

“El mundo tiene que migrar necesariamente hacia los combustibles carbono neutrales y pensamos que Magallanes tiene este potencial. Esperamos que la industria del salmón pueda ser de las primeras que de alguna forma incorpore este nuevo desarrollo en la cadena de valor”, expresó el ejecutivo.

Nanoburbujas

Por su parte, Jaime de la Cruz, CEO de KRAN, expuso sobre “Fonsa: Fondos marinos sanos para la salmonicultura”. Durante su presentación, el ejecutivo relató el camino que llevó a la compañía a buscar soluciones que apunten hacia una actividad más sustentable, donde las nanoburbujas aparecieron como una excelente opción.

¿Qué son las nanoburbujas? Según lo explicado, diminutas e invisibles, las burbujas ultra finas de acuerdo al estándar promovido por la FBIA (Fine Bubble Industries Association) son aquellas con un tamaño inferior a 1000 nanómetros o una micra. Sus nano dimensiones las hacen poseedoras de propiedades muy especiales. Por ejemplo, generan mayor capacidad de saturación en el líquido; aumentan en más de miles de veces la superficie de contacto en comparación con una burbuja normal; además tienen una alta eficiencia, puesto que quedan suspendidas en el medio por semanas; y tienen carga negativa, lo que genera una gran presión interior, lo que ayuda en las propiedades de sanitización.

KRAN ofrece varios modelos de equipos de nanoburbujas, pudiendo diseñar soluciones específicas para cada cliente.

En relación con la acuicultura, Jaime de la Cruz destacó el sistema “Fonsa”, destinado a la recuperación de los fondos marinos. Al utilizar esta tecnología “disminuyen los residuos orgánicos del medio tratado; aumenta el redox; aumenta el contenido de oxígeno disuelto; y disminuyen las bacterias”, dijo el especialista. Añadió que “es así como recuperamos la condición aeróbica de los fondos de manera 100% verde”.

Posteriormente, Sergio Valdés, director Investigación & Desarrollo de Satelnet, se refirió a la “Integración de sistemas y conectividad, claves en desarrollo e innovación”. El ejecutivo explicó la importancia de estos conceptos en el mundo de hoy, donde la pandemia solo acentuó la necesidad de trabajar, operar y solucionar problemas de manera remota.

En cuanto a Satelnet, el ejecutivo contó que se trata de una empresa ligada a la conectividad satelital, sobre todo en áreas donde las tecnologías tradicionales no llegan de buena forma, así como en sistemas como wellboats o pontones que presentan movilidad y a veces condiciones críticas para el suministro de ciertos servicios.

Expresó que luego de la pandemia, la compañía ha visto la necesidad de mejorar sus servicios, lo que ha coincidido con la irrupción de nuevas tecnologías y nuevos proveedores de opciones satelitales. Se cree que con ello aumentará la conectividad en las zonas aisladas.

“Hoy podemos tener mejor conectividad. Estamos inmersos en este mundo de los operadores satelitales. Estamos constantemente recibiendo ofertas de todo lo que viene, mayor ancho de banda, etc. Esto nos permitirá ir mejorando lo que ofrecemos como empresa. Las nuevas tecnologías satelitales vienen a ser un complemento a este nuevo desarrollo tecnológico”, explicó el especialista.

Añadió que en este camino, la empresa también se ha interesado en avanzar en innovación.  “Las empresas a nivel local y regional tenemos que avanzar en I+D para ir acortando la brecha”, mencionó. El profesional también destacó la creación, en el sur de Chile, del Club Innovación Acuícola, el cual ha sido fundamental para impulsar un trabajo colaborativo que camine hacia mejores soluciones.

Redes inteligentes

En este módulo también participó Nikhil gunari, vicepresidente R&D de Garware Technical Fibres, quien expuso sobre “Innovaciones en acuicultura para aumentar la sustentabilidad”.  “Hemos diseñado nuevos desarrollos para disminuir la huella de carbono. Estamos conscientes de que la sostenibilidad es uno de los desafíos claves del sector acuícola, junto a los escapes de peces, la depredación, el manejo de las bacterias y virus, la gestión del bio fouling y la salud y el crecimiento de los peces”, comentó el ejecutivo.

Añadió que las redes de HDPE de Garware han sido sometidas a ensayos mundiales ya desde el año 2010 -siendo pioneros en la introducción de polietileno de alta densidad para la industria acuícola- reportando una alta resistencia a la abrasión húmeda -tres veces más- y generando una vida útil más prolongada que el nailon y con una huella medioambiental muy baja. Además, pueden ser recicladas en un 100%.

“Canadá registra una pérdida de resistencia inferior al 10% después de nueve años de uso con limpieza in situ. Ahora bien, si toda la industria acuícola chilena se cambiara a las redes de HDPE, esta reducción de la huella de carbono sería la misma que generarían 260.000 viajes en avión de pasajeros desde Santiago a Puerto Montt, ya que tiene cinco veces menos huella de carbono en comparación con las redes de nailon”, precisó el ejecutivo, quien también presentó otros desarrollos de Garware para la industria acuícola.

 

 

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]