[AQUAplay] VacFish estrenará nuevas instalaciones y servicios tecnologizados

Mar 5, 2019

La introducción de la robótica en la vacunación de salmones no es el único reto al cual la compañía debe hacer frente.

En busca de un mejor servicio y un diálogo constante con sus clientes, VacFish, empresa de servicios acuícolas con diez años de trayectoria, se encuentra en medio de un proceso de cambio que involucra instalaciones, imagen corporativa y prestaciones de la compañía especializada en vacunación de salmónidos y mantención de productos veterinarios en cámaras refrigeradas. Así, la empresa estrenará nuevas oficinas y bodegas, nueva imagen corporativa y nuevos servicios tecnologizados.

«El 2018 dimos un salto importante en términos de participación en el mercado y ventas. Crecimos cerca de un 61% en ventas y un 72% en volumen, que serían las dosis de vacunas que aplicamos. Este 2019 con la empresa más robusta decidimos dar un salto para posicionarnos mejor», afirma el gerente comercial de VacFish, Oliver Wehner. Dicho salto implica, entre otros aspectos, el traslado de las operaciones de la compañía hacia unas instalaciones ubicadas en la Ruta 5 entre Puerto Montt y Puerto Varas (región de Los Lagos), donde se contará con 120 m2 para oficinas y 325 m2 para bodega.

IMG_1304

Según dice el ejecutivo, «decidimos salir de nuestro espacio actual (camino a Alerce) y partir a nuevas oficinas y bodegas para contar con un espacio más grande, cómodo y con mejor estándar, pensado en que ahora somos más personas trabajando en la empresa y fundamentalmente para entregar un mejor servicio». Las nuevas instalaciones estarán situadas en un complejo de bodegas en el km 1.012, a 11 km de la capital regional, «lugar desde donde estaremos súper visibles y en el camino por donde transitan nuestros clientes, por lo tanto estaremos más a la mano», afirma el médico veterinario, quien tiene más de 20 años de trayectoria en la industria del salmón.

Otro de los ámbitos que abarcará este cambio en la empresa es la imagen corporativa. Wehner detalla que «tenemos un nuevo logo que refleja de buena manera lo que es VacFish actualmente y lo que queremos ser a futuro, que nos interpreta plenamente». Igualmente, añadió, se está pronto a lanzar un nuevo sitio web con una plataforma Intranet «para el acceso personalizado de clientes, con un diseño moderno, amigable para dar un mejor servicio y acorde al estándar actual de VacFish, inserta en una industria profesional y tecnologizada».

Inspecciones submarinas y robótica

Ampliar las prestaciones disponibles para sus clientes también ha sido una de las preocupaciones que ha tenido Vacfish en este proceso de cambio. Según comenta el gerente comercial, «hoy día estamos con foco importante en nuevos proyectos, en otro tipo de servicios más tecnologizados, la robótica submarina o inspecciones submarinas, a través de ROVs o vehículos operados remotamente».

Las inspecciones submarinas se vendrían a instalar como un tercer servicio de la empresa, realizado con ROVs de origen norteamericano fabricados por Bluerobotics. El sistema funciona bajo la lógica de un trabajo conjunto entre máquina y buzo, ya que, según sostiene Oliver Wehner, «el ROV lo que hace es inspeccionar y determinar dónde está el problema, por ejemplo, una rotura de malla, para que luego venga el buzo a reparar. Así, la persona va directo al lugar y no pierde tiempo, lo que optimiza su trabajo».

Con respecto al modelo de negocio bajo el cual operarían las inspecciones submarinas, el ejecutivo detalla que ofrecen el servicio de ROV con su piloto. «La nueva área de negocio de robótica está partiendo, así que contamos con cuatro ROVs ya trabajando en terreno, y tenemos un ambicioso plan de inversión para que de aquí a 2020, disponer de 18 a 20 equipos adicionales al servicio de la industria», a lo que agrega que tienen «altas expectativas desde el punto de vista de la venta con este nuevo servicio».

IMG_7710

Otro proceso en el cual la robótica se ha instalado es en la vacunación de salmones, en donde se está avanzando hacia la automatización. Respecto a esto, el gerente comercial de VacFish comenta que «la vacunación es el servicio principal y puntal de la compañía», añadiendo que tienen un «plan de inversión también en este aspecto, mediante un preacuerdo con una farmacéutica internacional para implementar vacunación semiautomática».

«El equipo que tenemos en carpeta para implementar acá creemos que funcionará bien en Chile, porque tiene muy buen estándar de vacunación, es seguro para el pez y además permite que en alguna parte del procedimiento se manipulen los salmones y así, se realice una selección y descarte de aquellos que no se quieran vacunar», manifesta el ejecutivo, agregando que «esperamos dentro de poco tener novedades y ojalá equipos funcionando en terreno a fines de 2019 o inicios 2020. Hoy depende más del proveedor que de nosotros este tiempo».

Otros desafíos

La introducción de la robótica en la vacunación de salmones no es el único reto al cual VacFish debe hacer frente. El hecho de que la industria esté vacunando salmones de mayor tamaño también implica un desafío.

IMG_8552

Según explica Oliver Wehner, «hoy una parte importante de nuestros clientes vacunan salmones de 120 a 150 gramos e incluso más. Esto, desde el punto de vista de las vacunaciones, trae desafíos porque los equipos no están diseñados para la manipulación de peces con tales características», ya que un salmón grande es más frágil de escamas o puede sufrir daños o mucho estrés si no se está bien equipado, por ejemplo una tolva muy pequeña que no posee suficiente agua. Se necesita de equipos más grandes, mesas más grandes, así como tolvas y bombas de transferencia de salmones de mayor calibre y la logística asociada a estos equipos más grandes que a veces también requieren de más personal en terreno.

El gerente comercial de VacFish argumenta que a raíz de lo anterior, «hicimos bastantes inversiones durante 2018. Adquirimos bombas de elevación más grandes y tolvas de mayor capacidad, algunas de 3 m3 para anestesia y 5 o 6 m3 para acopio, de manera de ir a la par con lo que necesitan nuestros clientes», agregando que «hoy día nosotros tenemos en algunas instalaciones ese tipo de equipamiento para dar un mejor trato al salmón».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]