Armadores de Coronel se oponen a obligación de efectuar solo una descarga diaria de sardina

Dic 6, 2016

Los armadores recurrentes están expectantes y alegan que la decisión plasmada en el Plan de Manejo del recurso, de obligar a una descarga diaria, les parece extraña.

Alrededor de cien armadores pelágicos artesanales de la Región del Biobío presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción –el que habría sido admitido– en contra de una disposición de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Comité de Manejo de Sardina para obligarles a realizar una sola faena de descarga de pesca diaria los primeros 15 días de la temporada de sardina.

Según lo informado, los armadores recurrentes están expectantes y alegan que la decisión plasmada en el Plan de Manejo del recurso, de obligar a una descarga diaria, les parece extraña. “Resulta ser un zapato a la medida para la industria, que es la que recibe la pesca. Entonces, como tienen contratos por tonelaje con las lanchas artesanales y su capacidad de pozos no les da abasto quieren coartar nuestra libertad para entregar a otras empresas, porque en los primeros quince días de temporada podemos dar tres y hasta cuatro vueltas por día”, dijo Omar Bustos, armador de una lancha, al igual que su hijo, ambos de Coronel.

Rigoberto Durán, también armador artesanal y presidente del sindicato Siparbumar de Coronel, dijo que la temporada de pesca en la región es muy corta y que por eso a los pescadores les conviene capturar rápido su cuota, aprovechando cuando el pez está cerca, ya que, usualmente, cuando se autoriza la captura, este comienza a emigrar hacia otras regiones.

“Los industriales quieren todo para ellos  y cada empresa quiere obtener el máximo que se pueda. Si obligan a efectuar sólo una vuelta diaria a las lanchas con las que tienen contrato, estas estarán impedidas de entregar producto a otras compañías”, expuso el dirigente.

Por su parte, Pablo Manríquez, abogado asesor de la Federación Regional de Pescadores (Fedepes) confirmó que el recurso de un centenar de armadores fue admitido a tramitación en la Corte de Apelaciones y que “corresponde ahora que se terminen de evacuar los informes de los integrantes del Comité de Manejo de Sardina (que decidió la medida) y se envíen los antecedentes por parte de la Subpesca, porque uno de los recurridos integrantes del comité solicitó a la Corte que se remitieran las actas de dicha instancia”.

El profesional añadió que “resulta que hay varios integrantes del Comité de Manejo que han dado la razón al recurso y, es más, se han sumado al él. Han señalado que, efectivamente, dentro de la discusión del Plan de Manejo, que es el instrumento que contiene esta medida, no hubo fundamentación técnica real. Es más, en esa lógica se dice que el recurrente lleva la razón. Llama mucho la atención que en un recurso de protección interpuesto los mismos recurridos reconozcan que no hubo fundamentación para implementar esa exigencia”.

Según el asesor de Fedepes, “si los mismos que fraguaron la medida están reconociendo que no hay razones suficientes y que es arbitraria porque sólo afecta a armadores de la Región del Biobío, quiere decir que los recurrentes tenemos la razón”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]