Armasur pidió a ministro de Transportes contar con Reglamento para Navegación Costera

Ago 6, 2014

El gerente de la Armasur hizo hincapié que en materias de cabotaje se debiera generar una modernización pero con el cuidado de que “no se den diferencias que se traduzcan al final del día en una distorsión económica”.

La Asociación de Armadores del Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y de Turismo Sur Austral (Armasur) recibió a principios de agosto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y al secretario regional ministerial (seremi) del ramo en la Región de Los Lagos, Enrique Cárdenas, en una cita que se gestó con el fin de que el secretario de Estado conociera el desarrollo sostenido que ha tenido el cabotaje y las empresas del ámbito marítimo portuario en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

De acuerdo con lo informado por la Armasur a través de un comunicado de prensa, el presidente del gremio, Orlando Almonacid, acompañado de los directores y el gerente general de la misma entidad, expuso diversos temas, entre los que destacó la indicación sustitutiva del cabotaje, que puede permitir un espacio para modernizar al sector. También se planteo contar con una Mesa de Modernización de la Marina Mercante Regional. “Es una necesidad urgente para integrar el territorio nacional en estas latitudes, para conectar a las personas que habitan la zona sur austral y para hacer más competitiva las industrias del sector que dependen del cabotaje de aguas interiores”, expuso Almonacid.

El gerente de la Armasur, Manuel Bagnara, hizo hincapié que en materias de cabotaje se debiera generar una modernización pero con el cuidado de que “no se den diferencias que se traduzcan al final del día en una distorsión económica”.

Por su parte, el ministro Gómez-Lobo planteó que trabajará para que la industria marítima tenga la misma normativa de cualquier otro sector productivo en Chile y que «una mesa de trabajo es una buena instancia para retomar la mirada de los actores regionales frente al cabotaje, pero con carácter nacional, ya que la navegación costera se concentra en tres regiones. Cada seremi es responsable de lo que se desarrolla en su respectiva región», puntualizó el titular de Transportes y Telecomunicaciones.

El presidente de la Armasur aprovechó también la instancia para exponer la necesidad de generar un reglamento de navegación en aguas interiores, lacustre y de cercanía a la costa que abordaría temas propios de la navegación de estas latitudes, «en lugar de seguir aplicando reglamentación de navegación internacional, la que no se ajusta a la realidad del cabotaje».

En estas materias el gremio planteó la necesidad de crecimiento y desarrollo profesional de los pilotos regionales, quienes están técnicamente preparados para navegar en estas aguas y son frenados para escalar mayores posiciones en la oficialidad del mando al tener que optar por la normativa actual que señala que estos cargos deben ser abordados por oficiales de alta mar.

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