Armasur reitera cuestionamientos sobre modificación a proyecto de Ley de Cabotaje

Ago 21, 2023

El representante del gremio, el consejero regional por la provincia de Llanquihue y el seremi de Transporte de la región de Los Lagos se refirieron a los recientes acuerdos con los sindicatos de la marina mercante sobre el proyecto de Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación.

A pocos días de que los ministerios de Economía, Fomento y Turismo y Transportes y Telecomunicaciones anunciaran que se habían alcanzado acuerdos con los representantes de los sindicatos de la marina mercante sobre el proyecto de ley que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación para promover la competencia en el mercado del cabotaje marítimo, aún se presenta una posición crítica desde Armasur y el consejero regional por la provincia de Llanquihue.

“Nosotros tenemos una visión bastante distinta, entendiendo que los territorios no son iguales. Hay temas que se pueden aplicar en el norte del país, donde tenemos una carretera que integra toda la zona centro-norte del país. Sin embargo, en el sur austral del país tenemos una realidad distinta. Aquí, la conectividad, la integración que hace la marina mercante es fundamental y esa mirada no está reflejada en los proyectos de ley”, manifestó el presidente de Armasur, Héctor Henríquez, en el contexto del seminario sobre el rol del cabotaje en el sur austral de Chile desarrollado recientemente en Puerto Montt.

Reafirmó que tienen una mirada crítica sobre el tema. “Valoramos todos los encuentros y acercamientos que puede proponer el Ejecutivo para acercar posiciones. Pero son iniciativas que promueven hacer cabotaje con naves extranjeras y esto nos provoca una cierta distancia. Para nosotros, la importancia del territorio desde el paralelo 41 al sur no es solamente un tema de transporte, comercio y económico, sino que es un tema geopolítico y estratégico. Entendemos que tenemos que hacer llegar esta mirada distinta a lo que piensa el Ejecutivo respecto a la propiedad de la empresa naviera, a las dotaciones de la marina mercante, y respecto al rol estratégico que juega la marina mercante en el sur austral de Chile, que es mucho más allá de lo que se juega en la zona centro y norte del país”.

Por su parte, el consejero regional por la provincia de Llanquihue, Cristian Vargas, dijo que “el ministro de Transporte habló con unos pocos, es decir, solo con sindicatos que no representan ni el 20% del total a nivel nacional. Esto se debe a que en el territorio desde el paralelo 41 al sur se concentra toda la industria de la marina mercante.”

Aseveró que existe un grave peligro con la apertura del cabotaje. «Si hoy en día a la autoridad marítima le es complejo fiscalizar las embarcaciones en alta mar y en los canales, imaginémonos que el día de mañana haya apertura de cabotaje y venga una embarcación con cualquier bandera y la autoridad marítima no pueda fiscalizarlo. Según la ley internacional de cabotaje, un barco que tiene otra bandera de otra nacionalidad actúa como una embajada y si se aborda, en términos internacionales estás diciendo que es una declaración de guerra, inclusive, que estás transgrediendo el derecho internacional».

Enfatizó que “el grave peligro es que nos transformemos realmente en la capital del contrabando de drogas, de la trata de personas y de la trata de armas. Esto se debe a que si se abre el cabotaje, podríamos encontrarnos en 5 o 10 años en una situación que será incontrolable para las autoridades correspondientes y, obviamente, para la gente”.

Finalizó diciendo que “la autoridad tiene que pensar en el desarrollo y el bienestar de la región. Si ellos quieren realmente fomentar la industria, tienen que invertir en la industria. Y si ellos dicen, «falta cabotaje y competencia hacia el norte», se enviarán barcos de acá hacia el norte o se fabricarán. A la vez, esto genera más empleo con tripulaciones chilenas, porque también está el hecho de que vengan tripulaciones extranjeras y le quiten el puesto de trabajo a un chileno”.

Por su parte, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la región de Los Lagos, Pablo Joost, manifestó que «como Gobierno y ministerio hemos mantenido una apertura permanente al diálogo sobre las modificaciones a la regulación que se arrastraban desde la administración anterior, con el objetivo de poder integrar a todos aquellos actores que lo deseen. Nosotros en la región hemos abierto espacio al diálogo junto con la seremi del Trabajo y de Economía también para que se puedan integrar estas visiones y que finalmente permitan un mejor trabajo legislativo».

Prosiguió comentando que “entendemos que hay distintos resquemores respecto a las modificaciones a la ley. Sin embargo, el llamado siempre es a poder tener un diálogo constructivo, a poder informarse de los detalles de cada una de las modificaciones que se van realizando y comprender que el proyecto lo que busca es justamente dar mayor dinamismo a la industria, garantizar una competencia sana en los lugares donde actualmente no hay. Por lo tanto, si hoy en día el gremio está estableciendo que desde el paralelo 41 al sur existe una competencia, probablemente es un mecanismo que no va a tener una repercusión mayor en esta zona, pero sí es necesaria para la zona centro-norte del país”

Lea el artículo anterior sobre los acuerdos aquí.

Fotografía referencial: Ministerio de Economía 

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