Artesanales podrán incursionar en el cultivo de la cojinoba

Abr 3, 2016

Trabajo se sustentará una vez más en una colaboración entre los pescadores artesanales, la UCN y Corfo.

La semana pasada se realizó en la caleta San Pedro, en Los Vilos (Región de Coquimbo), el cierre de un proyecto y la inauguración de otro, ambos teniendo como beneficiarios a pescadores artesanales que están incursionando en la acuicultura a pequeña escala, como una forma de enfrentar los cada vez menores desembarques de la pesca extractiva. Las instituciones tras ambas iniciativas son la Universidad Católica del Norte (UCN), como ejecutora, y Corfo, como entidad financiadora.

Ambos proyectos coinciden en su apuesta por procesos de largo alcance y en validar tanto los conocimientos científicos como aquellos derivados de la experiencia en terreno. Con esa visión, y apoyados por profesionales de la UCN, durante los últimos 15 meses pescadores artesanales de Los Choros, Punta de Choros, Guayacán, La Herradura, Huentelauquén, Los Vilos y Cascabeles, todas caletas de la mencionada región, fortalecieron sus habilidades en actividades de acuicultura en áreas de manejo.

Los proyectos del Programa Acuicultura en Áreas de Manejo de la UCN, explica Cristián Sepúlveda, director del proyecto, tienen como eje el uso de la metodología “aprender-haciendo”, a través de la transferencia tecnológica entre pares, “donde pescadores acuicultores experimentados logran transmitir sus conocimientos y experiencias de manera práctica hacia organizaciones de la región, con el propósito de que puedan incorporar tecnología acuícola de pequeña escala como alternativa productiva que contribuye a mejorar los ingresos”.

En esta iniciativa participaron las organizaciones de pesca artesanal: A.G. Los Choros, A.G. Punta de Choros, A.G. Guayacán, S.T.I. La Herradura, A.G. Tongoy, S.T.I. Huentelauquén, Cooperativa Los Vilos Ltda. y S.T.I. Cascabeles.

Ahora, y contando con esas nuevas competencias, los pescadores artesanales incursionarán en la etapa de engorda del cultivo de peces nativos, como un paso metodológico previo para realizar actividades de acuicultura en estos recursos, en áreas de manejo. Para ello, la UCN proveerá juveniles de la especie cojinoba del norte y capacitará a los trabajadores del mar, mediante talleres teóricos y prácticos sobre engorda y mantenimiento de juveniles del citado recurso.

Este nuevo proyecto se extenderá por 18 meses y cuenta con el financiamiento de Corfo y del respaldo de los gobiernos comunales en donde se ejecuta. En dicho periodo serán instaladas tres unidades demostrativas: una en la caleta de la Corporación Bahía Coquimbo, otra en el borde costero del área de manejo Ñagué de la Cooperativa Los Vilos, y otra en la caleta San Pedro con su Asociación Gremial de Pescadores. El proyecto contempla un desafío conjunto, ya que es el primer programa de difusión tecnológica a nivel nacional de un pez nativo. Y serán los propios pescadores quienes mantendrán el sistema de cultivo en tierra y engordarán cojinobas para finalmente cosecharlas con un peso de aproximadamente 1 kilo.

La ceremonia de cierre y lanzamiento de proyectos de acuicultura a pequeña escala culminó con una degustación del chef Fernando Madaraga, presidente de Norchef, quien utilizó recursos marinos cultivados desde hace más de tres años por los propios pescadores en sus áreas de manejo, que van desde caleta el Apolillado por el norte hasta Cascabeles por el sur.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados