Así es la iniciativa de una ONG para proteger la pesca tradicional y sostenible en todo el mundo

Ene 17, 2014

MSC está llevando a cabo proyectos de certificación con diferentes agrupaciones de pescadores. El mayor problema es costear el proceso aunque desde la ONG afirman que si se quiere es posible.

La alta tecnificación de la pesca en los últimos años amenaza con terminar con el ciclo reproductivo y produce un impacto ambiental sin precedentes. Por ello, organizaciones como Marine Stewardship Council (MSC) está llevando a cabo iniciativas para proteger las técnicas de pesca tradicionales y más sostenibles.

“La pesca debe dejar suficientes peces en el mar de manera que las poblaciones puedan reproducirse y la pesca pueda continuar para siempre”, define la ONG como su primer principio del programa ‘Trabajando con países en vías de desarrollo’. La pesca a caña de atún listado en Maldivas es una de las prácticas que engloba el proyecto.

“Comenzamos el procedimiento [de certificación] y a la mitad del mismo tuvimos que parar porque no se había hecho ninguna evaluación de atún listado en el Océano Índico”, comenta Adnan Alí, director ejecutivo de Horizon Fisheries. La empresa pesquera de Maldivas es una de las participantes del proceso de MSC. Aunque todavía no han conseguido la certificación, “hay una oportunidad para obtener un margen de valor mayor para los productos pesqueros de Maldivas”, dice Ahmed Shafeeu desde el Ministerio de Pesca.

Por otro lado, y con el proceso ya completado, se encuentran algunas cooperativas de la costa oeste de Baja California. “En el caso de la pesquería de Langosta, aquí en México, la región que obtuvo la certificación del MSC ha sido muy controlada”. Desde el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Óscar Sosa-Nishizaki apunta que “las cooperativas de pesca están muy bien organizadas”, un punto “realmente importante cuando se quiere desarrollar una pesquería sostenible”.

La cuestión del dinero

“Nuestro mayor reto fue intentar financiar el coste de la certificación”, declara Ousman Drammeh, representante del sector pesquero de Gambia. Algunas zonas del país africano también están inmersas en el proceso de MSC, y costean el procedimiento mediantes fondos del Gobierno gambiano y el departamento de ayuda económica de Estados Unidos (USAID).

Desde la propia MSC reconocen que “existen gastos relacionados con la obtención de la certificación para el estándar MSC, estos cubren los costes del equipo de evaluación independiente que lleva a cabo la evaluación”. En el mismo sentido, “dichos costes varían dependiendo de la complejidad de la pesquería”, aunque detallan una serie de fuentes de financiación a tener en cuenta por aquellas pesquería que no puedan costear el proceso por sí solas.

Si quieres más detalles de la iniciativa puedes ver el vídeo embebido aquí abajo o consultar la página web de MSC.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]