Asipes fortalece medidas medioambientales en temporada de pesca de sardina y anchoveta

Nov 1, 2017

"El sector artesanal también debe sumarse a la tarea del cuidado medioambiental y por esa razón les hacemos un llamado a ordenarse en las salidas, con el objetivo de no atiborrar los pozos de las plantas", dijo Macarena Cepeda.

La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) anunció que, con motivo del levantamiento de la veda de sardina y anchoveta y el inicio de la nueva temporada de pesca, se intensificará una serie de medidas que buscan mejorar la calidad, eficiencia y, por sobre todo, minimizar el impacto ambiental de su sistema de transporte de pesca al interior de las comunas donde opera.

Según explicó la encargada de Sustentabilidad de Asipes, Monserrat Jamett Leiva, durante este período de pesca habrá inspección 24/7 de los camiones por parte de un grupo de fiscalización interno de la industria desde el Terminal Portuario de Talcahuano.

Además, se enfatizará el cumplimiento de las rutas predefinidas por donde pueden circular los vehículos de transporte de las empresas socias de Asipes y se mantendrá alerta ante cualquier emergencia con una brigada de limpieza, también con operatividad 24/7.

“El plan que hemos establecido para las últimas temporadas de pesca ha sido exitoso y por ello no podemos bajar los brazos, pues el objetivo es lograr la meta de cero derrame de la carga. Ya han sido fiscalizados más de 50 camiones en los que se ha comprobado su hermeticidad. Además, se ha mantenido la capacitación permanente de choferes y se ha consolidado un sistema de coordinación interna que nos permite estar alerta ante cualquier evento”, aseguró Monserrat Jamett.

La encargada de sustentabilidad agregó que todos los camiones que cumplan con los requisitos establecidos portarán esta temporada un sello de color amarillo y que la implementación de este plan de acción obedece al interés de la industria pesquera de conectarse de manera más amigable con el entorno y la comunidad en general, así como dar muestras efectivas de su compromiso con las comunidades donde opera.

La presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, Macarena Cepeda Godoy, insistió que estas acciones que ha incorporado la industria son parte del nuevo ciclo de gestión del gremio, donde uno de los aspectos más importantes es el trabajo por la sustentabilidad y la recuperación de los recursos. Por lo anterior, la presidenta de Asipes insistió en la necesidad de certificación 100% de los desembarques para cumplir con las cuotas correspondientes, y no afectar la conservación de los recursos.

“El anuncio de Sernapesca sobre la certificación de las naves menores de 12 metros para evitar el subreporte es una excelente noticia, pues es el camino para lograr el control y velar por la recuperación de las especies. El sector artesanal también debe sumarse a la tarea del cuidado medioambiental y por esa razón les hacemos un llamado a ordenarse en las salidas para la captura de sardina y anchoveta con el objetivo de no atiborrar los pozos de las plantas. Si la pesca llega a las plantas de manera más ordenada según la capacidad de proceso, eso influye en que la materia prima vaya procesándose más fresca y, gracias a eso, no haya impacto de olor”, sentenció Macarena Cepeda.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]