Asipes introduce tecnología de punta para el tratamiento de olores en comunas de su operación

Nov 17, 2014

Iniciativa es parte del programa de mejoras ambientales de la industria pesquera, el que ha significado una inversión US$42 millones durante los últimos siete años.

En el marco de la celebración de los 250 años de la comuna de Talcahuano (Región del Biobío), y como parte de la agenda de su nuevo ciclo de gestión, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) presentó las innovaciones tecnológicas con las que operarán para mitigar los olores en sus plantas productivas. Se trata de dos tecnologías de origen europeo y canadiense equipadas para tratar los gases resultantes de los procesos industriales del sector, reduciendo el olor de estos significativamente.

Una de las plantas pilotos se encuentra funcionando en Pesquera Landes y para conocer en qué consiste su operación y los beneficios medioambientales que traerá su aplicación, el pasado viernes el presidente del gremio, Luis Felipe Moncada, se reunió con el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, y representantes de las secretarías regionales ministeriales de Medio Ambiente y Salud, en un recorrido por las instalaciones de Landes.

En la ocasión, Luis Felipe Moncada dijo que esta acción “es una muestra de nuestro compromiso efectivo con el entorno donde estamos insertos y de nuestra determinación de operar de manera sustentable. Durante los últimos años hemos dispuesto los recursos necesarios con el fin de realizar estudios y tomar medidas para el control de olores, además de mejorar nuestra eficiencia energética y reducir la contaminación atmosférica por material particulado. Se ha invertido también, en mejorar la refrigeración de nuestra flota con el fin de garantizar el uso de materia prima de calidad en todos nuestros procesos, lo que tiene un impacto positivo en la disminución de olores”. Durante los últimos siete años el gremio ha invertido casi US$42 millones en materia medioambiental.

En tanto, la ingeniero en medio ambiente de Asipes, Macarena Cepeda, entregó detalles sobre las diferentes tecnologías que serán utilizadas: “se adquirieron dos plantas pilotos que han rotado por las diferentes empresas del gremio con el fin de determinar cuál de ellos se adapta mejor a cada realidad y así optimizar el uso de éstos. Uno de los filtros funciona mediante ionización por emisiones ultra violeta, es decir, a través de emisión UV se produce ozono el que destruye las moléculas de gases que entran al equipo, las que luego pasan por un segundo filtro de carbón activado. El otro es un biofiltro que opera en base a bacterias que se alimentan de las partículas que aportan el mal olor a los gases resultantes del proceso productivo”.

Las pruebas concluirán el martes de esta semana y en función de los resultados se definirá la mejor tecnología que se ajusta a los procesos de la industria pesquera. De todas formas, para ambos tipos de dispositivos se espera una remoción superior al 90% del total de partículas que generan el mal olor.

El alcalde de Talcahuano se mostró conforme frente al anuncio. “Saludamos a estas nuevas políticas de entorno que tiene la industria pesquera al incorporar tecnología; al innovar, por lo tanto, incorporando estos mecanismos en los procesos productivos, controlando las emisiones de gases y, con ello, mejorando al ambiente y el hábitat de la ciudad. Esto hace que la relación entre los ciudadanos y la industria alcance mejores niveles”, aseveró el edil.

Por otro lado, la asociación gremial aprovechó la misma instancia para informar el aporte que tiene preparado para celebrar el aniversario 250 de la comuna puerto. Se trata de la limpieza y mejoramiento del Paseo Rocuant, franja costera vecina a las instalaciones de la Pesquera Landes y que actualmente es usada como vertedero ilegal de escombros y basura.

Asipes manifestó su intención de transformar aquel lugar, eliminando la basura existente en el borde costero, desmalezando el entorno, reacomodando los escombros de concreto como muro de contención para tsunamis, instalando barreras de seguridad que impidan el acceso ilegal de camiones para eliminar desechos y ubicando guardias de seguridad que ayuden a mantener la limpieza del sector. La inversión para tales efectos se estima en $30 millones.

El presidente de la Asipes señaló que “junto con la fiscalización de carga permanente, anunciada hace poco, y la implementación de nuevos camiones tolva para eliminar los derrames en la vía pública, el anuncio hecho hoy se constituye como otro hito significativo en miras al logro de un desarrollo sustentable y amigable, tanto con el entorno inmediato como con el medioambiente en general”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]