Asipes: «Quitarle a la industria el 20% de la cuota de jibia no hará repuntar el precio internacional»

Jun 26, 2015

El presidente de los pescadores industriales reiteró que la participación de Chile en la exportación de este recurso es irrelevante, por lo tanto, los precios dependen de lo que pescan Perú y países asiáticos.

El presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, llamó a las autoridades a declarar la jibia en “plena explotación” para que la pesca industrial pueda, a base de cuotas por empresa, capturarla en forma paulatina y no en carrera olímpica como lo hace hasta ahora. Para eso, es necesario que el Comité Científico de la Jibia establezca los Puntos Biológicos de Referencia a la brevedad. “Con ese ordenamiento podemos avanzar en un trabajo asociativo con el sector artesanal que permita mejorar la relación comercial y de abastecimiento”, explicó.

Asimismo, el representante de la pesca industrial volvió a reaccionar a las declaraciones de organizaciones de pescadores artesanales que han planteado que la jibia debe ser 100% artesanal debido a que las capturas del sector industrial habrían copado el mercado y llevado a la baja el precio del recurso.

“El tema es claro: la participación de Chile en la exportación este recurso es muy irrelevante, por lo tanto, los precios dependen de lo que pescan países asiáticos y Perú. Sólo estos dos últimos capturan más de un millón de toneladas, frente a las 40.000 que captura el sector industrial de nuestro país. Tanto Perú como los países asiáticos son los responsables de la sobreoferta del mercado mundial de jibia y eso ha impactado las compras al sector artesanal. La industria tampoco ha podido vender toda su producción”, explicó el ejecutivo.

Luis Felipe Moncada dijo que volver a insistir  en el conflicto de la jibia y evitar el fraccionamiento no es la solución. “Creer que a menor disponibilidad de jibia esto controlará el mercado y permitirá un aumento del valor del recurso, es no entender la dinámica de los mercados internacionales”.

En Chile casi no hay consumo de jibia, por lo que acaparar el sector artesanal la totalidad de la cuota no cambiará en nada la situación, sino que empeorará, pues las plantas industriales no pueden sobrevivir con abastecimiento artesanal, que opera sólo con buenas condiciones climáticas, sin certificaciones ni condiciones sanitarias.

Durante 2014, la captura de jibia mundial llegó a 1.100.000 toneladas y Chile capturó 177.000, con una participación del 16,3%. China es el principal país que captura jibia alcanzando el 46% del total, seguido por Perú con el 37%. “Esto demuestra que la participación de Chile en este mercado es absolutamente menor y el 20% que hoy tiene el sector industrial, dentro de la cuota global en Chile, hace que su influencia en el precio internacional sea nulo”, precisó Moncada.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados